En sesión de la Diputación Permanente se convoca a junta preparatoria del último año de ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.

– Emiten convocatoria para el próximo lunes 31 a las 14 horas, para una junta preparatoria que tendrá como fin elegir a la mesa directiva que fungirá durante el primer período ordinario de sesiones correspondiente al tercer y último año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Mérida, Yucatán, a 28 de agosto de 2020.- En sesión de la Diputación Permanente, en la que participó el Dip. Miguel Rodríguez Baqueiro, en la sesión se dio entrada y turnó a las comisiones permanentes respectivas, diversas iniciativas para reformar la Constitución y diversas leyes estatales.

Dos de las iniciativas a las que se dio entrada fueron signadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal, como parte del Programa Regulatorio para la Reactivación Económica del Estado, y cuyo propósito es el de agilizar trámites y servicios y para utilizar los medios electrónicos para ese propósito.

Son en total siete las leyes que se solicita reformar en este paquete: la de Mejora Regulatoria, del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado, la de Vías Terrestres, Protección al Medio Ambiente, la de Salud, la de Gestión Integral de los residuos y la de Actos y Procedimientos Administrativos.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo.

La otra iniciativa del Ejecutivo estatal fue para reformar las leyes de Coordinación Fiscal, la de Ingresos y la de Hacienda 2020, la cual pasó a la Comisión de Presupuesto.

Otra de las iniciativas fue signada por la Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, a fin de reformar la Constitución estatal y la Ley de Gobierno de los Municipios, mediante la cual se propone desaparecer las sesiones solemnes de los ayuntamientos y ceremonias y fiestas anuales con motivo de los informes y se sustituyen por informes por medios digitales. Pasó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

La iniciativa del Dip. Manuel Díaz Suárez para modificar y adicionar la Ley de Seguridad Pública, con propósito de garantizar los derechos de los ciudadanos en caso de intervención de las fuerzas policiales, y para determinar los diferentes métodos o acciones que éstas pueden tomar para cumplir con sus obligaciones, se turnó a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

 

Las otras iniciativas fueron para reformar las siguientes leyes: de Hacienda de Progreso, para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores, para Prevenir y Eliminar la discriminación (éstas en una misma iniciativa), el Código Penal, el Código Civil, y la de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

También se recibieron los informes trimestrales de las finanzas estatales, de abril a junio, el informe avances de la gestión financiera del Estado y del INAIP, ambos de enero a junio de 2020; el oficio por el cual el INE comunica la resolución mediante la que se aprueba ejercer la facultad de atracción a fin de que esta institución ajuste la fecha única de conclusión del período de precampañas y el relativo para recabar apoyo ciudadano para los proceso electorales locales concurrentes con el proceso electoral federal 2020; para la extinción y liquidación del sistema de agua de Dzemul; y sendas solicitudes de autorización de los municipios de Mérida con los de Tecoh y Abalá, para solucionar problemas de límites territoriales.

Como último punto de la sesión, se emitió la convocatoria para la realización, el próximo lunes 31 a las 14 horas, de la junta preparatoria que tendrá como fin elegir a la mesa directiva que fungirá durante el primer período ordinario de sesiones correspondiente al tercer y último año de ejercicio de la LXII Legislatura.