En noviembre y diciembre de 2016, lluvias ligeramente por arriba del promedio para Yucatán

Del 1 de enero al 7 de noviembre, se registró 3.1% menos lluvia que el promedio.

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2016.- Para lo que resta de 2016, se prevé que las lluvias sean menores al promedio nacional, principalmente en los estados ubicados a lo largo de la vertiente del Océano Pacífico, y que en enero de 2017 haya una ligera recuperación con respecto a la media nacional, en particular en el centro, el sur y el sureste de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con base en la climatología de 1981 a 2010, para noviembre se pronostica 5% menos lluvia respecto a la media. Condiciones por arriba del promedio se prevén en el norte y el centro de la República Mexicana, primordialmente en Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Yucatán, regiones de Sonora y Baja California Sur, la zona limítrofe de Chiapas y Tabasco, así como en el norte de Chihuahua, Coahuila, Guerrero y Campeche.

Por lo contrario, se estima que habrá precipitaciones por debajo del promedio en Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro y Michoacán, zonas de Baja California, Sonora, Oaxaca, Chiapas, el sur de Chihuahua y Coahuila, y el norte de Veracruz.

Se estima que en diciembre las precipitaciones serán 15% por debajo de la climatología. Por arriba del promedio podrían registrarse en Nuevo León, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Chiapas y regiones de Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Puebla, Campeche y Yucatán.

En cambio, se ubicarán por debajo del promedio en el noroeste del país y en Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, el norte de Chihuahua y Coahuila, regiones de Tamaulipas, Estado de México, Oaxaca y el sur de Veracruz.

De acuerdo con la misma base de datos, se prevé que en enero haya una recuperación de 18% en los niveles de precipitación en la lámina nacional. En Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y regiones de San Luis Potosí, Estado de México y Chiapas, habrá lluvias por arriba del promedio. En Baja California, Nayarit, el sur de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y el norte de Nuevo León, se prevé que la precipitación sea por debajo de lo habitual.

Del 1 de enero al 7 de noviembre de 2016 se registró 3.1% de lluvia menos que el promedio de la climatología de 1971 a 2000.

Perspectiva de temperaturas

La climatología de 1981 a 2010 indica que en México, en noviembre, diciembre y enero, las temperaturas inferiores a 10 grados Celsius se registran regularmente en gran parte de la Península de Baja California, el noroeste, el norte y el noreste y se extienden al centro de la República Mexicana.

En noviembre, se estiman temperaturas mínimas inferiores a la media histórica en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Colima, Michoacán, así como en el sur de Veracruz y el norte de la Península de Yucatán.

Condiciones por arriba del promedio se podrían registrar en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, el sur de la Península de Baja California y el norte de Chihuahua.

Para diciembre, se prevén temperaturas mínimas por debajo de la climatología en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Durango, Sinaloa y el sur de Chiapas.

Temperaturas mínimas por arriba del promedio se pronostican para regiones de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, la Península Baja California, Sonora, Chihuahua y Campeche.

Para enero, se pronostican temperaturas mínimas inferiores a la media en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, el sur de Tamaulipas y Michoacán, así como en el occidente de Guerrero. En contraste, temperaturas mínimas superiores a la media se pronostican en Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, la Península de Yucatán y el sur de Veracruz.

Para lo que resta de 2016 y el principio de 2017, podrían registrarse sistemas hidrometeorológicos de corta duración que modificarían las condiciones medias previstas, por lo que se recomienda consultar los boletines y avisos meteorológicos que se publiquen en el portal de internet htt://smn.conagua.gob.mx, así como los comunicados de prensa disponibles en la página www.gob.mx/conagua.