En los próximos días, intensa actividad en fútbol americano

.

Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2017.- Por primera vez en Yucatán, del 20 al 22 de octubre se realizará el Congreso Anual de la Federación Mexicana de Fútbol Americano en el Hotel Hilton Garden Inn, en el que se evaluarán los resultados obtenidos en 2016 y se presentará el plan de trabajo para el año próximo.

En presencia del director General del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, el titular de la Asociación de Fútbol Americano y Flag Football de Yucatán A.C (Afaffy), Carlos Cardona Mendoza, dio a conocer que en el evento se espera a personalidades importantes de esta disciplina.

Precisó que algunas de ellas son los presidentes de la Federación, José Jorge Orobio Rosas; de la Organización de Football Americano del Sureste A.C (Ofase), José Luis Farías Castro; de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadei), Antonio Falcón, y de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (Onefa), Raúl Rivera, entre otros.

Además, acudirán miembros de los principales equipos estatales de Chihuahua, Chiapas, Monterrey, Veracruz, Ciudad de México, Baja California, Guadalajara, Tamaulipas y Querétaro.

El último día del encuentro, que se llevará a cabo en el Colegio Modelo, se hará un Try Out con miras al mundial de Flag Football, que se realizará en Panamá en 2018, en el que podrán participar mujeres mayores de 16 años y hombres de más de 18 años.

En rueda de prensa, también se presentó el «Tazón independencia», un certamen inédito entre Leonas de Yucatán y la selección de Honduras, que está conformada por cinco diferentes equipos de esa nación, que se jugará el próximo sábado en la Unidad Deportiva del Sur a partir de las 18:30 horas.

La mánager del equipo, Adriana Trujillo Salazar, indicó que el objetivo del evento es promover el deporte y estrechar lazos a nivel internacional. Asimismo, mencionó que asistirán autoridades de la Federación Nacional de Football Americano de Honduras (Fenafah).

El partido de carácter amistoso contará con la presencia de Sosa Puerto como invitado de honor, quien se espera de la patada inicial y otorgue el torneo al equipo campeón.

De igual forma, Trujillo Salazar llamó a la afición y porra a usar ropa color rosa para apoyar con la iniciativa Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama e informó que ambos conjuntos utilizarán prendas representativas.

Comentó que se aproxima un torneo de invitación en el que participarán las Leonas de Yucatán y Búfalas de Mérida, que será el 27 y 28 de este mes en Isla Mujeres, en el que se estima que compitan contra escuadras de Nuevo León, Coahuila, Tabasco y Quintana Roo.

Por su parte, el titular del IDEY afirmó que en este año se han obtenido logros significativos en esta disciplina, lo que coloca a la entidad como punta de lanza y a la vanguardia. Como ejemplo, platicó que en las universidades de Estados Unidos de América se incentiva la práctica de este deporte, actividad que se ha implementado en instituciones de educación superior en Yucatán.