En la frontera hay preocupación por la llegada de Donald Trump

Opiniones a favor y en contra en la frontera norte de México ante la próxima llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos; la inestabilidad en el tipo de cambio es una de las preocupaciones

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, dic. 20, 2016.- En la frontera norte, hay opiniones a favor y en contra de la elección del presidente Donald Trump.

Juan Antonio Martínez, cruza todos los días entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, para ir a trabajar en la industria de la construcción.

«¿Tiene las dos nacionalidades? Sí ¿Y usted votó? Sí voté ¿Por quién votó? Por Donald Trump. ¿Y no le da pena decirlo? No, deportaciones siempre ha habido, con todos los presidentes. Yo la veo bien, porque si dijo que iba a levantar la economía de los Estados Unidos», afirmó el mexicoamericano Juan Antonio Martínez.

Después de años de inseguridad por crimen, masacres y ejecuciones, Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha recuperado, con más de 22 millones de cruces fronterizos anuales a pie o en vehículo.

«Lo que sí creo la preocupación aquí es el Tratado de Libre Comercio, esta relación comercial que tenemos con EU y Canadá, donde hemos desarrollado una dinámica muy fuerte», afirmó Alejandro Ramírez, presidente de la Canaco, Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez exporta 42 mil millones de dólares anuales de producción industrial.

«Por ningún motivo, yo creo se debe permitir abrir este TLC, porque creo que eso, nos traería graves consecuencias», señaló Ramírez.

Otros mexicoamericanos si están preocupados por el efecto Trump.

«¿El futuro está complicado? Es lo que creemos ¿Para EU o para México? Para los dos». «Yo soy mexicano, ¿Pero si quiere usted a los EU? Pues allá vivo, ya tengo 50 años allá», refirió el mexicoamericano Isidro Sánchez.

Estefany Hernández comentó: «Mi Papá fue deportado, de hecho, le dieron un castigo de 10 años, no puede arreglar sus papeles».

La Casa del migrante de Ciudad Juárez atiende entre 7 mil 500 y 8 mil 500 personas cada año.

De México, Centroamérica y de lugares tan alejados, como Asia y África.

En Sonora, hay optimismo en que se mantenga la alianza con Arizona en materia de turismo y comercio.

«Fíjate que el estado de Sonora y el Estado de Arizona están blindados, por los efectos que los gobiernos nacionales puedan tener en su relación, sin ninguna duda», destacó Gilberto Gutiérrez, presidente del Comité Directivo estatal del PRI, Sonora.

Una seria preocupación después de la elección de Donald Trump, es la inestabilidad en el tipo de cambio.

«Con el dólar a los niveles a los que están, obviamente genera una distorsión, a la dinámica tradicional del flujo de mercancías y personas, en un estado fronterizo, muchos estamos pensando que simplemente arriesgarnos a recibir una amenaza o una mala cara, a la hora de ir a EU, por el hecho de ser mexicanos, ya llega a disuadir en la intención de asistir», dijo Guillermo Noriega Esparza, fundador de «Sonora Ciudadana».

Los migrantes siguen a la espera de tratar de cruzar sin documentos, hacia los Estados Unidos, antes de que asuma Trump, asuma el poder, el 20 de enero del 2017.

«Creo que nosotros somos la mano de obra en el campo y nos van a necesitar ¿Aquí en Chiapas cuánto te pagan por la jornada? En Chiapas es el mínimo 150 aquí en Cruces iba a entrar a trabajar, estos meses, fácil, fácil, 80 dólares en el día, al corte de la nuez», señaló Octavio Medina, trabajador migratorio de Chiapas, Ciudad Juárez.

 

 

KAH