Elecciones en seis estados marcan nuevo Súper Martes en EU

Demócratas y republicanos eligen en los estados de Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Sur y California; los demócratas eligen además en Dakota del Norte

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 7, 2016.-  Este martes se llevan a cabo elecciones primarias en seis estados de la Unión Americana, donde se espera la participación de unos ocho millones de hispanos.

Demócratas y republicanos eligen en los estados de Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Sur y California (el estado que reparte más delegados, con 548).

Los demócratas eligen además en Dakota del Norte.

Las elecciones de este martes se producen un día después de que la ex secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton alcanzara, según un nuevo recuento, la cifra de delegados necesarios para ser confirmada como candidata del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, en las que se enfrentará al republicano Donald Trump.

Tras su victoria en Puerto Rico sobre el senador por Vermont Bernie Sanders y con los nuevos apoyos por parte de «súper-delegados» (cargos electos y orgánicos del partido que tienen libertad para apoyar a quien quieran) recabados en los últimos días, Clinton superó, según los cálculos del canal NBC, los 2.383 delegados necesarios.

Ello significa que la también ex primera dama será, con toda probabilidad, elegida candidata en la convención que los demócratas celebrarán en julio en Filadelfia (Pensilvania) y que se enfrentará en las elecciones al candidato oficioso por el Partido Republicano, Trump.

«De acuerdo con las noticias, estamos en la orilla de un momento histórico sin precedentes», aseguró Clinton a sus simpatizantes al conocer la novedad durante un mitin en Long Beach (California), en el que también dijo sentirse «halagada», pero recordó que todavía quedan «primarias que ganar» en referencia a la jornada de hoy.

«Todavía quedan seis estados por votar este martes, con millones de personas acudiendo a las urnas, y Hillary Clinton trabaja para ganarse cada voto. Esperamos al martes por la noche, cuando lograremos no solo ganar el voto popular sino también la mayoría de los delegados», indicó en un comunicado el director de campaña de Clinton, Robby Mook.

Cuando sea proclamada oficialmente candidata en la convención en julio, la ex secretaria de Estado se convertirá en la primera mujer con opciones de ser presidenta de Estados Unidos por parte de uno de los dos grandes partidos.

Por su parte, en un comunicado, el portavoz de Sanders, Michael Briggs, lamentó que los medios, «en una sentencia prematura, ignoren la clara consigna del Comité Nacional Demócrata de que está mal contar los votos de los ‘súper-delegados’ antes de que voten en la convención este verano».

Los demócratas se repartirán este martes 806 delegados, mientras que los republicanos tienen 303, prácticamente para Trump, el virtual nominado de ese partido.

Sin embargo, grupos y políticos hispanos han señalado que las protestas de los últimos días en California contra el magnate inmobiliario pueden significar una poca participación electoral latina a su favor.

Con sus ideas de construir un muro en la frontera con México y de deportar a todos los indocumentados, unos once millones en el país, Trump ha ganado el favor entre los anti-inmigrantes, pero alienado el voto latino.

 

 

CON INFORMACIÓN DE EFE

 

AAE