El empoderamiento del género femenino es un paso muy importante en #Yucatán: Carmen González

Discurso de la Diputado Carmen González Martín

DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY DE GOBIERNO DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE YUCATÁN, EN MATERIA DE PARIDAD HORIZONTAL.

 

El día de hoy tendremos a nuestra consideración 2 propuestas de dictámenes emitidos en el seno la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación que modifican 2 ordenamientos: El primero es el relativo a la modificación de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán en materia de paridad horizontal; y el segundo es el dictamen por el que se modifican diversos artículos del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo.

En lo que respecta al dictamen que modifica la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán en materia de paridad horizontal, es de resaltarse una vez más, la importancia que en esta legislatura le hemos dado al empoderamiento de las mujeres en los grandes espacios de la toma de decisiones.

Lo hicimos hace apenas unos meses con la reforma electoral en donde garantizamos las candidaturas paritarias en cuando menos 15 de los 30 municipios más grandes del Estado de Yucatán y lo hacemos el día de hoy, estableciendo como mínimo, que en la conformación de la administración pública centralizada y paramunicipal, se atenderá el principio de paridad de género horizontal, a fin de que se integren igual número de mujeres y de hombres como titulares de las dependencias y entidades paramunicipales.

De igual manera, como una acción afirmativa, estaremos regulando que, si el número de dependencias y entidades paramunicipales fuera impar, se prefiera que la titularidad de la mayoría recaiga sobre mujeres.

Esto sin duda representa un gran paso para el empoderamiento del género femenino en la administración pública municipal, es un paso decidido para alcanzar la paridad integral a nivel municipal , lo cual de nuevo nos convierte en referente como Legislatura, pues si bien hoy se cuentan con espacios como los son los Institutos de la Mujer en todos los municipios, no se tiene la obligación de que cuando menos el cincuenta por ciento de los cargos de primer nivel, tengan que estar reservados para las mujeres.

No podemos dejar de mencionar, que derivado de las reformas en materia de “paridad en todo” aprobadas en el año 2019, se estableció la obligatoriedad al Titular del Poder Ejecutivo, para que en la integración de su gabinete observe el principio de paridad de género, lo que a la fecha ocurre desde el inicio de la actual administración. Sin embargo, era necesario llevar esta regla a los municipios del Estado, para que todo ente público que conforma la estructura de un gobierno municipal, observe también el principio de paridad de género.

Respecto al segundo dictamen que se pondrá a consideración del Pleno y que se emitió desde el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales, obedece a la “reingeniería legislativa” que hemos venido implementado en los últimos meses en este Congreso.

La idea es establecer con claridad conceptos que al día de hoy no se encuentran regulados en nuestro reglamento interno y que por lo tanto permitan hacer más eficiente el trabajo legislativo que las y los legisladores realizamos en esta Tribuna.

Es en ese sentido que en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, hemos llevado a cabo trabajos encaminados a aprobar estos 2 Dictámenes por unanimidad que permitan, por un lado, el empoderamiento del género femenino en las espacios más relevantes en la toma de decisiones, con la seguridad de que en la administración pública se integrarán cuando menos el cincuenta por ciento del género femenino en la titularidad de los espacios de primer nivel; y por otro lado, trabajamos fuerte para lograr un dictamen que permita consolidar los trabajos de reingeniería legislativa que durante este tiempo hemos estado implementando en este Congreso del Estado.

Agradezco a las Diputadas que presentaron esta iniciativa y a los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

 

Por lo anterior, les solicito su voto a favor de ambos dictámenes.

 

Es cuánto.