El Diputado Víctor Merari Sánchez propone crear una unidad especializada en contra del maltrato animal y a favor del medio ambiente

.

Mérida, Yucatán, a 23 de septiembre de 2020.- El Diputado Víctor Merari Sánchez Roca presentó hoy una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, a fin de contar en el organigrama de la Fiscalía General de Yucatán, con una unidad especializada en contra del maltrato animal y a favor del cuidado del medio ambiente.

Esa unidad contaría con fiscales especializados en construir y armar las carpetas de investigación cuando se trate de maltrato animal y el cuidado del medio ambiente.

–Es muy importante poderle dar a los ciudadanos la tranquilidad y el respaldo de las autoridades a sus denuncias, porque es de todos bien sabido que cada día tenemos que luchar contra la apatía que se ha generado por el sistema de impartición de justicia a nivel nacional que desincentiva la denuncia –expresó el legislador panista–. Esta unidad combatirá los delitos relacionados con maltrato animal y dará cumplimiento a lo descrito por el Código Penal y las reformas a los castigos en contra de quien resulte responsable de este tipo de conductas… No podemos celebrar el aumento a los castigos si no hay castigados.

El Dip. Sánchez Roca agregó que la unidad especializada también hará valer el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de ecología y de protección al ambiente atribuidas al Ejecutivo Estatal, formular, ejecutar y evaluar el Programa Estatal de Protección al Ambiente, establecer sistemas de verificación ambiental y monitoreo de contaminantes, implantar medidas y mecanismos para prevenir, restaurar y corregir la contaminación del aire, suelo, agua y del ambiente en general, difundir los programas y estrategias relacionadas con el equilibrio ecológico y la protección del ambiente.

El diputado Merari Sánchez denunció que se calcula que en México un millón de mascotas son maltratadas diariamente, por lo que el país ocupa el tercer lugar mundial en crueldad animal.

–Siete de cada 10 perros son víctimas de agresiones y abandono, según el INEGI –expresó–. Se calcula que en México mueren al menos 60 mil animales al año por malos tratos, de acuerdo con la Asociación Anima Naturalis.

Precisó que quien maltrata a un animal está propenso a ejercer violencia en contra de otras personas.

Citó que se dan casos desde tráfico y animales abandonados, hasta los utilizados para peleas, o para matanza para utilizar partes del cuerpo, y añadió que recientemente circularon en medios y redes sociales videos que muestran actos de auténtica barbarie contra los animales.

–El maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma –subrayó–. Forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad, ya que una persona que abusa de un animal no siente empatía hacia otros seres vivos y tiene mayor riesgo de generar violencia hacia otras personas.

–Yucatán debe adaptarse a estándares internacionales, reconocer los derechos de los animales y condenar su maltrato, para mejorar la calidad de vida y evitar que la conducta violenta o la indiferencia –manifestó.

Destacó la creación y los logros obtenidos por la unidad especializada de la Policía Municipal de Mérida contra el maltrato animal.

También se refirió a la situación ecológica y ambiental del país sobre lo cual dijo que es necesario tomar conciencia de la necesidad del cuidado del medio ambiente, lo cual debe empezar en los hogares.

–Es responsabilidad de todos fijar cuidados ambientales que permitan el crecimiento y la adecuada calidad de vida, en armonía con el ambiente del cual somos parte integrante –dijo el Diputado Sánchez Roca.