El Conafe celebra su 45 aniversario

Se creará efeméride para reconocer a líderes comunitarios del organismo.

Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2016.- Daremos los pasos necesarios para que a partir del próximo año, el 11 de septiembre se conmemore en Yucatán el Día del Líder Educativo Comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la celebración del 45 aniversario de la mencionada institución que brinda educación inicial y básica a niños, jóvenes y sus familias en comunidades rurales y marginadas.

Tras entregar reconocimientos a figuras educativas del Conafe, así como a 21 alumnos de excelencia académica del periodo escolar 2015-2016 y a ex figuras docentes de nivel medio superior y superior, el mandatario propuso ante legisladores locales y federales establecer esta efeméride para reconocer la solidaridad, vocación, esfuerzo y compromiso de los jóvenes que participan en esa labor.

En presencia del medallista olímpico Rommel Pacheco Marrufo, y de la ganadora de las Olimpiadas del Conocimiento, Shaiel Alejandra May Euán, Zapata Bello destacó que hoy en día la educación es uno de los principales elementos que atraen inversión e impulsan la economía, por ello es indispensable que ésta llegue a cada niño, niña y joven de todo el territorio estatal.

Las empresas que quieren invertir, hoy no únicamente piensa en temas relacionados con infraestructura e incentivos, fundamentalmente hablan de dos grandes temas que son las condiciones de seguridad y la formación de capital humano, y es ahí donde Yucatán tienen una gran fortaleza, en su capital humano, del cual todos ustedes forman parte y además están ayudando a moldear, subrayó ante la delegada de Conafe, Jessica Saidén Quiroz.

En su mensaje, el mandatario precisó que para que la enseñanza sea de calidad es indispensable que ésta tenga un sentido de inclusión, que todas las niñas y niños de México cuenten con las mismas oportunidades de ir a la escuela, concluir sus estudios y seguir avanzando hasta alcanzar una formación académica profesional que les permita abrirse paso en la vida.

En su turno, Saidén Quiroz destacó que en Yucatán, el Consejo tiene más de tres mil 500 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, además de 571 líderes educativos y más de nueve mil 700 niños de hasta los cuatro años de educación inicial.

“Hoy quiero pedirles a todos ustedes que sumemos cada día más para elevar la calidad y el nivel de bienestar en los servicios que prestamos”, manifestó ante el director de Administración y Finanzas del Conafe, Enrique Torres Rivera.

Durante el encuentro, se entregaron premios por dos mil 500 pesos a 16 figuras educativas de la institución; asimismo, se reconoció a nueve ex figuras docentes de nivel medio superior y superior. También, se otorgaron finiquitos a 22 beneficiarios del Conafe que concluyeron su licenciatura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.