El camino no ha sido fácil, trabajamos sin descanso este primer año por el bien de los dzilameños: Christian Ismael Carrillo Baeza.

* Primer informe de gobierno municipal del Lic. Christian Ismael González Baeza, presidente municipal de Dzilam González, Yucatán, 2018-2021.

* Durante el 2019 y 2020, seguiremos trabajando para hacer llegar todos aquellos proyectos encaminados al desarrollo de nuestro querido Dzilam González.

Dzilam González, Yucatán, lunes 02 de septiembre de 2019.- El pasado viernes 30 de agosto el alcalde municipal del H. Ayuntamiento de Dzilam González, Yucatán, Lic. Christian Ismael Carrillo Baeza, acompañado de la presidenta del DIF municipal, C. Fanny Juanita Castillo Baeza, presentó en Sesión Solemne de Cabildo, su primer Informe de Resultados de la administración 2018-2021, a la que asistió el Ing. Antonio González Escalante, director de la Universidad Tecnológica del Centro (UTC), en representación del Gobernador del Estado de Yucatán, Lic. Mauricio Vila Dosal, entre otros invitados.

Destacando el gran desempeño de los servidores públicos en cada dirección y los grandes acuerdos políticos logrados en el Cabildo, se destacó varios de los compromisos resueltos que se adquirieron en campaña, así mismo se presentaron las nuevas obras que gracias al buen manejo administrativo, favorecerán a la construcción de cuartos, techos y baños, además que se está instalando más de 200 luminarias led en toda la comunidad y se está reconstruyendo calles que por mucho tiempo estuvieron en el olvido, todo esto se efectúa con recursos propios del H. Ayuntamiento.

Después del acto protocolario de la presentación del cabildo, de las autoridades, invitados, amigos y de los honores a la bandera, el secretario municipal, procedió a dar inicio a lectura de los puntos a tratar para esta Sesión de Solemne de Cabildo para dar inicio a la Sesión Solemne de Cabildo, siendo las 22:15 horas, para dar cumplimiento a lo que establece la ley del gobierno de municipios del estado de Yucatán.

El secretario dijo, hoy el presidente municipal, Lic. Christian Ismael Carrillo Baeza, presentará el estado que guarda la administración pública 2018-2021 del H. Ayuntamiento de Dzilam González, de los avances y logros de acuerdo al plan municipal de desarrollo, para dar paso al pase lista para dar legalidad a esta sesión solemne de cabildo, y ceder la voz al alcalde para la presentación de su primer informe de gobierno municipal.

El alcalde del municipio de Dzilam González, Lic. Christian Ismael Carrillo Baeza, inicio con los saludos de rigor a todos y cada uno de los asistentes, invitados, autoridades, ex alcaldes, al diputado federal, a todo su cabildo y amigos que conforman el H. Ayuntamiento de Dzilam González, en el que dijo, muchas gracias a todos por asistir a este mi primer informe de gobierno municipal de la administración 2018-2021.

El alcalde, agradeció la distinguida presencia del Ing. Antonio González Escalante, representante del gobernador, y dijo, es un gran honor que éste con nosotros dando testimonio del trabajo realizado, y pido a usted hacer llegar nuestros saludos y un abrazo fraterno al señor gobernador, Lic. Mauricio Vila Dosal.

Al honorable cabildo que hoy nos acompaña, quiero expresarles mi mas sincero agradecimiento por su respaldo en esta administración, ya que sin su aprobación no hubiera sido posible lo que hoy vemos reflejado en cada obra que se realizo en este periodo, muchísimas gracias, señalo, el munícipe.

El primer edil, señalo para empezar su informe, hace 365 días que inicie oficialmente con la tarea de servirles como presidente municipal constitucional de Dzilam González, hoy estoy ante ustedes para rendirles el primer informe de gobierno, donde desde el primer día de mi mandato me comprometí con todos ustedes con un gobierno honesto, responsable, ordenado y humano, donde se diera solución y rumbo a los diferentes desafíos que se presentaran a lo largo de camino, siempre apegado a la ley, a mis principios y convicciones.

En acto seguido, el alcalde Christian Carrillo Baeza, fue mencionando cada una de las acciones más destacadas que se realizaron durante este primer año de su administración 2018-2021, el cual fue acompañado de un video para la concurrida asistencia que se dio cita para ver y escuchar a su alcalde.

“El camino no ha sido fácil, hemos trabajado sin descanso por el bien y mejoramiento de las condiciones en que viven los dzilameños”.

Durante mi primer año de gobierno, hemos ofertado cursos y talleres artesanales para que los ciudadanos aprendan un oficio y puedan auto emplearse.

Se ha apoyado a familias de escasos recursos con transporte diario, por medio de las ambulancias y vehículos particulares a los diferentes hospitales de la ciudad de Mérida, Motul e Izamal.

En desarrollo agropecuario, se han gestionado diversos apoyos para los productores de papaya, chiles, calabazas y otras hortalizas, bajando asesorías de profesionales en el ramo, para hacer uso optimo de suelo y tener mejores cosechas.

Apoyamos incondicionalmente a los adultos mayores, dando apoyo económico quincenal, a los que por razones de la avanzada edad o enfermedad crónica no pueden desarrollarse en un trabajo, y empleamos a aquellos adultos que están en condiciones de realizar trabajos sencillos para limpieza y mantenimiento de aéreas públicas.

Se brindan apoyos a la ciudadanía que los solicitan para diversos usos, como análisis clínicos, ultrasonidos, alimentación, medicamentos y transporte público.

Para el combate a la pobreza, se han iniciado acciones de mejoramiento a la vivienda, con la construcción de techos, baños y cuarto habitación, atendiendo de esta manera la principal demanda de los ciudadanos más necesitados.

La educación es muy importante para el desarrollo del municipio, es por ello que las escuelas cuentan con el apoyo que requieren para brindar un mejor servicio a los niños dzilameños.

En cultura, se han desarrollado diversos proyectos con el fin de revalorar y promover las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo, así como la de difundir preservar e impulsar las bellas artes.

El deporte a sido una prioridad de esta administración, es por eso que se ha brindado apoyos a los niños, jóvenes y adultos, que practican diferentes disciplinas como son; el básquet bol, el futbol, el softbol y beisbol, contribuyendo de esta manera a explotar el talento deportivo y mantener a los jóvenes alejados de los vicios.

La salud de los dzilameños es otra prioridad, a la cual esta administración se ha implementado diversas acciones como campañas de descacharrización, vacunación de mascotas, pláticas para prevención de enfermedades y se brindan servicios a toda la comunidad en el dispensario médico.

El DIF Municipal, se ha destacado por brindar apoyos a las familias más vulnerables de nuestra población, es por ello que las acciones implementadas van encaminadas a combatir la pobreza y de nutrición de los ciudadanos.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y atención de los dzilameños, con recurso propio en obra pública, pudimos remozar y pintar el palacio municipal, así como de dar mantenimiento de bacheo a diversas calles, la realización de pozos pluviales en el campo deportivo Nah Balam, así como el desazolve de las alcantarillas del centro de la comunidad.

Pero sin duda alguna la rehabilitación del comedor comunitario del DIF, ha sido un gran acierto beneficiando a nuestros adultos mayores y brindado una mejor atención para el programa alimentario de desayunos fríos.

Durante el 2019 y 2020, seguiremos trabajando para hacer llegar todos aquellos proyectos encaminados al desarrollo de nuestro querido Dzilam González.

Gracias por su asistencia, pasen buenas noches, apuntó, Carrillo Baeza.

(Te invitamos a ver el video del mensaje del alcalde Christian Carrillo Baeza, al calce de la nota)

Por su parte, la Ing. Antonio González Escalante, representante del gobernador Lic. Mauricio Vila Dosal, inicio su mensaje, agradeciendo al presidente de Dzilam González, Lic. Christian Ismael Carrillo Baeza y a su honorable cabildo y a los distinguidos invitados y ciudadanía de Dzilam González, presentes.

Muy buenas noches, estimado alcalde, honorable cabildo, es un gusto estar aquí presente y traer la representación del Lic. Mauricio Vila Dosal, nos da mucho gusto escuchar el primer informe de su alcalde de Dzilam González, esto nos permite darnos cuenta del trabajo que se ésta realizando en este municipio.

Entre los programas y proyectos que tiene el gobierno del estado, podemos mencionar, que nos sumamos a los programas de los municipios en este caso:

  • El programa “Médico a Domicilio”
  • El programa “Medico 24/7”
  • Acciones de Vivienda
  • Academias de la Cultura/Casas de la Cultura
  • Créditos “MicroYuc”
  • Academias de iniciación deportiva: Beisbol y Futbol
  • Programa “Peso a Peso”
  • Veterinario en Tu Rancho

El representante del gobernador, destacó la segunda etapa del programa Médico 24/7, mismo que será puesto en marcha en breve en este municipio.

Este tipo de programas, proyectos y obras que está encabezando nuestro gobernador, Lic. Mauricio Vila Dosal, nos permitirá llegar directamente a los pobladores y poder crear un mayor desarrollo de nuestro estado, agradezco mucho de verdad la oportunidad que me dan de estar aquí, de saludarles y de decirles que cuentan con el respaldo del gobernador, para poder llevar a cabo los proyectos y programas que se requieran.

Muy buenas noches y muchas gracias, puntualizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.