El boxeador yucateco también ya tiene su día, será el primer sábado de enero

.

El boxeador yucateco también festejará su día y será a partir de 2019 el primer sábado del mes de enero, según se dio a conocer la mañana de este miércoles en la sala de juntas del IDEY y donde se dieron cita ex campeones del mundo, organizadores de este festejo y el titular del IDEY, Juan Sosa Puerto.

Y quedó para esa fecha,  ya que es la más cercana a la conquista del primer campeonato  mundial de box por un yucateco, Miguel Canto Solís, quien obtuvo el cetro mosca del CMB en el ya añejo 8 de enero de 1975 ante el nipón Shoji Oguma.

Freddy Ríos Urcelay, presidente de la asociación, pasado, presente y futuro del boxeo yucateco señaló que este sábado 3 de febrero se festejará el Día del boxeador yucateco, sin embargo reitero que a partir de 2019, la fiesta será en la a fecha ya establecida.

La fiesta  este sábado que se realizará en  la sala de fiestas “Zapata” se espera la presencia de grandes ex boxeadores yucatecos como es el caso de Guty Espadas , padre e hijo, Juan Herrera, Gilberto Keb, Freddy “Chato” Castillo  y el “maestro” Miguel Canto Solís, así como otros púgiles y manejadores de la vieja guardia, tal es el caso del “Zurdo” Aparecido, Jesús “Cholain” Rivero,  Adriano “baby” Mendicutti, entre otros.

Este viernes la asociación, “presente, pasado y futuro del boxeo yucateco”, cuyo representante es Freddy Ríos Urcelay, realizarán una ofrenda floral al Monumento al boxeador que se encuentra a las puertas del Instituto del Deporte.

De acuerdo con Freddy Ríos si la Comisión de Boxeo toma la decisión de realizar de nuevo los festejos del día del boxeador , también nos uniriámos si es que ellos nos invitan.

“Buscaremos crear una fundación que trabaje todo el año con el fin de reunir fondos para realizar e evento” dijo y recordó que el ex presidente de la Comisión de Box de Mérida, don Ariel Bastarachea (q.e.p.d.), realizaba los festejos en grande y lo hizo durante varios años.

Juan Sosa Puerto en su carácter de titular del IDEY señaló que los esfuerzos que se realizan no sean en vano y que esta fecha establecida se quede para siempre.

Nosotros estamos dejando huella y cualquier administración  que venga se haga cargo de los festejos , ya que lo importante es que los  luchadores festejen en compañía de su familia.

De acuerdo con los interesados durante el evento que se realizará el sábado 3 de febrero no habrá alcohol,  sólo refrescos y comida.

Según los organizadores al festejo no será invitada ninguna comisión de boxeo, sólo se contará con la presencia de la señora Mercedes Ley, quien asistirá como parte de la asociación “pasado, presente  y futuro del boxeo yucateco”. También se espera la presencia de Juan Sosa Puerto, titular del IDEY; asís cano Cetina, director de desarrollo humano del Ayuntamiento y Carlos Sáenz Castillo, subdirector de juventud y deportes de la comuna.

Así como también se espera la presencia de managers, entrenadores y púgiles.