El alcalde Renán Barrera Concha anuncia ajustes para mejorar el servicio de recolección de basura en Mérida

El Cabildo aprueba ampliar las concesiones a las empresas recolectoras

Mérida, 14 de octubre de 2020. Con el fin de seguir consolidando el servicio de recolección de residuos sólidos del municipio como uno de los más eficientes del país, el Cabildo aprobó la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para realizar convenios modificatorios de los contratos de concesión con las empresas recolectoras Pamplona, Corbase y Saneamiento Sana.

El Concejal explicó que dicho convenio se realiza para otorgarles a estas empresas una ampliación de la prórroga de la concesión y aprovechar esta coyuntura para modificar expresamente la distribución de las zonas asignadas a cada una de ellas, para un mejor orden.

—Esta medida permitirá brindar certeza financiera a los concesionarios, tan importante en estos momentos, lo cual les ayudará a adquirir créditos para que a su vez adquieran unidades que beneficiarán el sistema de recolección que se brinda a la ciudadanía —indicó.

Los ajustes que se plantean en las zonas y áreas de concesión asignadas a cada recolector permitirán reordenar de conformidad con las necesidades que imperan actualmente, lo que implica cambios de recolector en colonias y comisarías, así como la cantidad de predios asignados a cada empresa, abundó.

—Con la redistribución de zonas se pretende también fortalecer a la paramunicipal Servilimpia, cediéndole 14,055 predios en una zona compacta, lo que permitirá que su gasto operativo sea menor que el actual —explicó.

La elaboración de los convenios modificatorios de los contratos de concesión tiene como fin prorrogar su vigencia por un plazo de 13 años en el caso de Pamplona y Sana, y 9 en el de Corbase. Según se explicó en Cabildo las concesiones de origen de las dos primeras fueron por 15 años y de la tercera por 11.

Corbase cuenta con más de 50 empleados entre administrativos y operativos. Su flota vehicular es de aproximadamente 5 unidades de recolección, además de unidades para supervisión y cobranza. Su eficiencia es prácticamente el 100% ya que presenta una queja cada 31,760 servicios.

Pamplona es la empresa yucateca más antigua en el servicio de recolección de residuos y cuenta con una plantilla laboral de poco más de 120 empleados entre administrativos y operativos.

Su flota vehicular es de aproximadamente 16 unidades de recolección, además de unidades para supervisión y cobranza, lo que le permite brindar un servicio eficiente ya que según reportes presenta una queja cada 11,200 servicios.

En el caso de la paramunicipal Servilimipia, tiene poco más de 230 empleados entre administrativos y operativos, y cuenta con una flota vehicular de aproximadamente 29 Unidades de recolección, así como de 6 unidades para brindar el servicio en el centro histórico, además de unidades para supervisión y cobranza.

Así como las empresas ya mencionadas, su eficiencia es prácticamente el 100% ya que presenta una queja cada 20,500 servicios.

El servicio de recolección de basura se brinda tres veces por semana, con un alto porcentaje de satisfacción y una cobertura del 100% en toda la ciudad.

Esta calidad se logra a gracias a que en Mérida que se cuentan con 97 unidades, de las cuales 41 son de Sana, 5 de Corbase, 16 de Pamplona y 35 de Servilimpia.

La paramunicipal y los concesionarios tienen a su cargo 466,563 predios, los cuales se dividen en Sana, 202,404; Corbase, 55,580; Pamplona, 83,640 y Servilimpia, 124,939.

Además, Mérida cuenta con zonas subsidiadas para recibir el servicio de recolecta de basura: 78 mil predios que se consideran zonas marginadas en el Municipio y 4,600 jubilados y pensionados inscritos al programa del mismo nombre “jubilados y pensionados”.

Cada predio recibe 12 servicios al mes, lo que se traduce en una atención de más de 5. 5 millones de servicios mensuales otorgados por las 4 empresas concesionarias.

30,000 es el número de toneladas mensuales que ingresan al relleno sanitario por parte de las 4 empresas.  (960 toneladas en promedio al día)

En otro punto, los regidores aprobaron las obras a realizarse con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, mismas que corresponden a la cuarta priorización del 2020 y que fueron previamente aprobadas por el “Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal”, en la octava Sesión Ordinaria el pasado 6 de octubre del presente

En la octava y última se aprobaron 344 acciones que se aplicarán en distintas zonas de Mérida y sus comisarías con una inversión de 77 millones 400 mil pesos, de los cuales $64’ 015,173.44 serán aplicados en comisarías y $13’384,924.12 en colonias de Mérida para beneficio directo de 8,262 ciudadanos.

El listado de obras incluye la construcción de  50 cuartos dormitorio, 42 cuartos para baño, 7 cuartos para cocina, 83 techo firme, 43 pisos firmes, 5 tanques sépticos para sanitario, 4 ampliaciones de red eléctrica, 8 ampliaciones de agua potable, 26 tramos de calle con concreto asfáltico, 8 guarniciones y banquetas, 53 sistemas de drenaje pluvial, 13 pozos pluviales, 1 tramo de carretera y 1 ciclopista.

Durante la sesión ordinaria virtual también se autorizó expedir el “Reglamento para el Respeto y Promoción de los Derechos Humanos en el Municipio de Mérida”, el cual permitirá avanzar en la institucionalización de los derechos humanos, y que sean ésos la directriz fundamental para la toma de decisiones y la implementación de la política pública municipal.

Al inicio de la sesión ordinaria virtual, el Alcalde presentó el informe que guarda la Hacienda Municipal correspondiente al mes de septiembre, cuyos ingresos ascienden a $259.507,700, para un acumulado total de $2,600.882,564.

En cuanto a egresos durante ese mismo mes se informa que ascienden a $271.706,066 para un acumulado de  $2,431.174, 157.

Otros puntos aprobados fueron la desincorporación de un bien mueble, propiedad del Municipio de Mérida, y celebrar un contrato de comodato con la “Fundación Palace Resorts”; la modificación del acuerdo de creación del “Consejo Consultivo de Protección de la Fauna en el Municipio de Mérida”, la modificación a las reglas de operación del programa de proyectos productivos, mismas que a su vez fueron aprobadas por el Comité de Evaluación y Autorización de Créditos del Programa antes referido.

Asimismo, la desincorporación y donación a título gratuito, seis predios propiedad del Municipio de Mérida, a favor de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, convenio de colaboración el “Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán”, A.C., acuerdo de coordinación con el Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, dos licitaciones públicas requeridas por la Dirección de Obras Públicas y expedir el “Reglamento de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Municipio de Mérida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *