¡Educación! La mejor herencia que un padre le puede dejar a sus hijos: RZB

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, en el abanderamiento de la delegación que representará a Yucatán en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016

Mérida, Yucatán, 23 de julio de 2016

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Estarán todos de acuerdo en que la gran emoción que nos hizo sentir Luis al escucharlo, esa convicción, esa seguridad, esa determinación, pero sobre todo, esa emoción que transmite, que yo estoy seguro que es la misma emoción que siente cada uno de las niñas y los niños que conforman esta delegación que irá a la Olimpiada Nacional de Conocimiento.

Y es una emoción que a mí me gustaría –y para eso le pedimos su apoyo a todas las familias de Yucatán y a los medios de comunicación– que sea una emoción que sintamos todos los yucatecos, que sea una emoción que rebase estas paredes y que vaya a todos los rincones de Yucatán, porque es la mejor manera (inaudible) a través de la educación y a través de capital humano que significa cada niño y cada niña que hoy están formándose en las escuelas de Yucatán.

Por eso muchas gracias, de verdad mucha gracias por esa fuerza y ese entusiasmo, porque bien representa el entusiasmo, la fuerza, la capacidad y el talento de la niñez y la juventud de Yucatán.

Quiero saludar a mi esposa, Sarita Blancarte, la Presidenta del DIF estatal que precisamente es la institución encargada de impulsar lo mejor de nuestra niñez, el desarrollo integral de la familia que debe de darse siempre en este entorno familiar.

A la maestra, Ana Gabriela Cejudo Valencia, muchísimas gracias Gaby, una persona, una empresaria, una mujer yucateca talentosa muy comprometida con la sociedad en diferentes vertientes, en la cultura, en la organización social, y en esta ocasión representando a una gran institución BBVA Bancomer, que de igual manera refleja su compromiso con la sociedad al apoyar con estas becas, no únicamente ahora, sino de tantas otras (inaudible) del desarrollo de niños en sus siguientes etapas formativas y que nos representa la mejor forma, que es sumando esfuerzos junto autoridades educativas, autoridades urbanas, empresas, organizaciones de la sociedad civil  y toda la sociedad en su conjunto.

Saludo al maestro Víctor Caballero Durán, secretario de Educación; a Wilberth Chi Góngora, delegado de la Secretaría de Educación Pública; a las y los diputados que se encuentran aquí presentes, muchísimas gracias; a los representantes de organizaciones sindicales aquí presentes, muchas gracias; a los representantes de las instituciones educativas de las diferentes vertientes, de igual manera aquí representado, muchísimas gracias a todos por su presencia; al actuario Carlos Rico Rodríguez, director de Promoción y Segmentos de BBVA Bancomer.

De manera muy particular quiero saludar a las mamás y a los papás, a los tutores, a los familiares, a los amigos de todas estas niñas y de todos estos niños, porque si bien es cierto que su esfuerzo y dedicación es la que los tiene aquí, también es cierto que ustedes han hecho un gran esfuerzo por llevar a sus hijos a este escenario.

Por darles una educación, por darles lo que sin duda es la mejor de las herencias que un padre le puede dejar a sus hijos, que es una buena educación, porque es la mejor herramienta que sus hijos, el día de mañana van a ser hombres y mujeres de bien, van a ser hombres y mujeres que van a tener la posibilidad de darle a sus respectivas familias condiciones de vida de bienestar y contribuir al desarrollo del estado.

Así que de verdad, muchas gracias, muchas felicidades a todos los padres de familia y pido un aplauso (inaudible).

Así como a los maestros y las maestras que han hecho posible que cada una de estas niñas y niños representen a nuestro estado en esta importante actividad. Porque bien lo expresaba Caballero, nuestras maestras y maestros son el símbolo y el rostro más importante de la calidad educativa que hoy  se está impulsando más que nunca en nuestro estado y en todo nuestro país.

Nuestras maestras y nuestros maestros, y no me cansaré de subrayarlo, las maestras y los maestros de Yucatán tienen un gran compromiso con la educación, tienen una gran capacidad, lo cual lo han (inaudible) en los diferentes procesos de evaluación que se han dado (inaudible), verdaderamente como Yucatán se encuentra en los primeros lugares en cuanto a los resultados que dan las maestras y los maestros. Por eso desde aquí, mi reconocimiento a todas las maestras y maestros de Yucatán.

También a las autoridades municipales que aquí se encuentran, yo les quiero reconocer no únicamente su presencia, presidenta, presidentes municipales, sino también su compromiso con la educación.

Porque si bien es cierto que la educación es una tarea esencialmente responsabilidad concurrente de la federación y de nuestro estado, nosotros hemos visto como en cada municipio, los presidentes, las presidentas municipales se preocupan porque que las escuelas tengan buenas condiciones, por apoyar a las escuelas en las diferentes necesidades que tienen, y por eso tenemos un compromiso concurrente, por eso saludo a los presidentes municipales y les reitero que vamos juntos en esta gran labor por y para la educación.

Y por supuesto me quiero dirigir a cada uno de los niños y niñas que muy orgullosamente 24 representan a miles y miles, diríamos señor secretario ¿50 mil, quienes se encuentran en el sexto de primaria?; alrededor de 35 o 40 mil de escuelas primarias públicas que se encuentran en el sexto grado y que, de una u otra manera, fueron pasando diferentes tipos de filtros hasta llegar a estos 24 niñas y niños que hoy nos están representando.

Esa es la dimensión de la tarea y la representatividad que llevan estos niños y, es cierto, esta es una actividad que se realiza cada año, pero también es cierto que es una actividad que tiene, ahora más que nunca, para Yucatán, un gran simbolismo, una gran simbología, representa el talento y la capacidad de nuestra niñez y de nuestra juventud.

Y hoy quiero decir algo a cada uno de ustedes, niñas y niños que van a vivir esta experiencia, bien lo decía Luis, dos cosas: una, esta será una experiencia que va a significar el resto de su vida, esta va a ser una experiencia que va a representar un antes y un después en sus vidas, y estoy seguro que será para bien.

Porque la otra cosa que les quiero decir, y óiganlo muy bien: todos ustedes tienen un don, tienen talento, el don de la inteligencia, que les hace destacar por encima de sus iguales y, como todo don, como todo talento, yo leí en una ocasión que cuando alguien tiene un don o tiene un talento, tiene la responsabilidad de desarrollarlo y ampliarlo, de cultivarlo.

Y para eso, lo que les quiero decir es que estamos todos en Yucatán, las autoridades, los gobernantes, sus papás, sus maestros, todos estamos alrededor de ustedes, no sólo hoy sino mañana, cuando estén en (inaudible), apoyándoles para llevar a su máxima expresión ese gran don y ese gran talento que ustedes tienen, que es la inteligencia.

Es un don que les permite, no sólo aprender conocimiento, sino también les permite y les permitirá generar conocimiento, y en el siglo XXI, en este siglo que nos toca vivir y donde les tocará a ustedes desarrollarse plenamente como seres humanos, es (inaudible), la capacidad para generar conocimiento.

Y lo digo precisamente porque en Yucatán, con el gran recurso que nos representa a todos tener nuestro origen en la cultura maya, que si se caracterizó por algo y ha logrado trascender miles y miles de años, y hoy se ha estudiado y analizado en todas partes del mundo, es precisamente por la gran capacidad que tiene la cultura maya, que es una cultura viva, para generar conocimiento.

Ustedes, todos nosotros, los yucatecos, somos herederos de esa gran capacidad y de esa gran visión del pueblo maya, no sólo aprender sino también generar conocimiento y hoy, en Yucatán, estamos construyendo entre todos un ecosistema para que pueda desarrollarse la investigación y la innovación, para que en Yucatán exista una economía del conocimiento que le genere bienestar a las familias yucatecas.

Y lo estamos haciendo ya, pero yo estoy seguro, de verdad estoy seguro, que en los próximos años se verá con mayor esplendor lo que hoy todos estamos sembrando por la investigación, por la innovación y, lo más importante, para un ecosistema de investigación, de innovación, donde la base es el conocimiento, la capacidad para generar conocimiento, lo más importante es el capital humano.

Y el capital humano son ustedes, son todos los niños y jóvenes que hoy están en las aulas de las escuelas de Yucatán, de todas ellas, desarrollando el más valioso y, al mismo tiempo, el más poderoso de sus instrumentos, que es su cerebro, sus capacidades, su gran inteligencia.

Y dentro de ese gran y amplio valle de niñas y niños que hay en Yucatán, todos ellos talentosos, todos ellos  esforzados, todos ellos echándole muchas ganas por estudiar, por aprender, ustedes destacan, ustedes tienen la gran capacidad y el gran talento para desarrollar ese conocimiento que va a necesitar mucho nuestro estado para convertirse verdaderamente en un polo de conocimiento.

Para darle a nuestro estado, para orgullo y bienestar de ustedes, de sus familias, de las generaciones presentes, pero sobre todo de las generaciones futuras, darle verdaderamente un nuevo rostro a Yucatán, un rostro de seguridad, un rostro de éxito, un rostro de desarrollo en todas sus vertientes.

En sí, en suma, la visión de un nuevo Yucatán, esa visión que hace algunos años, algunas décadas, describió un gran Yucateco, don Felipe Carrillo Puerto; él dijo que el nuevo Yucatán que alcanzará todo su esplendor y todo su potencial, lo lograremos entre todos cuando logremos unir la herencia y el gran capital de conocimiento de la gran cultura maya, con los conocimientos que se van generando con la vida moderna, con la tecnología.

Esa será la tarea de ustedes, esa es la tarea de todos: sumar el gran conocimiento de la gran cultura maya, que es nuestro origen, que estemos siempre muy orgullosos de nuestro origen, de la cultura maya, y sumarlo a los conocimientos de la vida moderna, como Luis decía hace un momento, el Internet, todos los conocimientos que la vida moderna va dando.

Como bien dijo don Felipe Carrillo Puerto, cuando se haga esa gran suma, entonces Yucatán alcanzará su gran esplendor y ahí estarán presentes ustedes, niñas y niños, porque hoy se los puedo decir con convicción y con emoción: el futuro de Yucatán es luminoso si se pone en las manos de ustedes.

Y el futuro de ustedes es luminoso, basado en su talento, en su don, en su inteligencia, en su disciplina y en el esfuerzo que representa, el esfuerzo de sus padres, de sus maestros y de toda la sociedad, que les quiere y que les impulsa. Disfruten este viaje, que yo sé que va a transformar para bien sus vidas. Muchas gracias.