Dr. Manuel Díaz, exhorta a la ciudadanía hacer conciencia en materia de salud bucal

La falta de cultura en la sociedad ocasiona problemas de salud bucal, niños y adultos mayores el sector más vulnerable.

Mérida, Yucatán, lunes 13 de marzo de 2017.- El diputado local, Manuel Díaz Suárez (PAN), señala que la falta de cultura en la ciudadanía provoca problemas de salud bucal, y los exhorta a tomar las medidas pertinentes desde la temprana edad para que acudan al dentista periódicamente, antes de perder las piezas dentales o tengan un daño mayor por la falta de cuidado bucal.

Hoy en día tenemos muchos problemas de salud bucal esto es una triste realidad, hay la típica caries que se va dando en muchos casos por la falta de cuidados de la higiene correcta, hasta incluso en una buena técnica del cepillado de los dientes y si esto efectivamente se da en los primeros años de la vida y en la gente adulta que no tiene la cultura de acudir al dentista o a su estomatólogo y va perdiendo sus piezas y esto genera muchos problemas.

Tenemos una falta de cultura de acudir con el dentista de manera periódica, la gente solamente acude cuando ya tiene un problema muy severo, cuando ya perdió varias piezas dentales, cuando tiene una gingivitis o una inflamación de las encillas muy severa, cuando tiene infecciones, cuando tiene problemas caries, muchas dificultades con su masticación, con su mordida, etcétera.

Entonces hoy hablar de que hay muchas enfermedades, si, si hay muchas enfermedades, si van en aumento, pero esto es la falta, uno, del cuidado adecuado de la higiene constante que deben tener con su dentadura, con su boca, pero también de la falta de acudir de manera permanente con el dentista, esto tendría que darse cuando menos cada seis meses, aunque estés muy bien para ver si ya alguna pieza dental aunque te estés lavando cada organismo es diferente, si tiene una caries, ya se está moviendo una pieza, ya tienes algún problema peribucal, etcétera.

Existen políticas públicas encaminadas al cuidado de los dientes, no hace falta alguna ley en Yucatán en materia de salud bucal.

No hay una ley como tal, es muy complicado tener una ley para cada aspecto a veces da la impresión que sería bueno pero es muy difícil, lo que sí, si hay políticas públicas hay un área parte de la secretaria de salud y se procura mucho por parte de todas las dependencias relacionadas con la salud.

Yo sigo viendo que el gran problema de muchos de los temas en nuestra sociedad es precisamente la participación de la misma, si hablamos de dengue de las enfermedades que transmite los mosquitos, que cada año se tengan que invertir millones y millones pesos en recordarle a la gente que tiene que procurar el saneamiento de sus patios y sus terrenos, que tiene que eliminar sus criaderos que tiene que llevar a cabo las medidas permanentes.

Lo mismo con los embarazos no deseados, con las enfermedades de trasmisión sexual, en este caso con las enfermedades bucales y aunque estén las políticas la gente tiene que agarrarlas y ser consiente que todas las medidas preventivas que se les procuran, que se les recomiendan, que se les impliquen las lleven a cabo.

Yo si he visto campañas desde las facultades, he visto campañas desde los hospitales, he visto campañas parte de las propias autoridades sanitarias promoviendo y a lo mejor habría que intensificar ese cuidado permanente de nuestra la boca, de nuestros dientes y el acudir al médico periódicamente y no hasta que estés mal ¡y no obstante la gente no va!

Entonces aquí con el respeto debido el llamado es hacia la ciudadanía a que procure de estar muy al pendiente de su salud bucal y que pueda periódicamente atenderse.

Niños y adultos mayores gente más vulnerable, en todas las enfermedades.

Los niños y los adultos mayores y evidentemente nosotros tenemos muchas comunidades del interior del estado donde muchas veces estos programas no llegan, tenemos mucha gente maya hablante y no recibe la información como debiera de ser y a veces también los recursos y la falta de una cobertura adecuada, pero no solamente en procurarles la atención sino también procurarles la educación en materia de salud ya que no son suficientes.

Y si efectivamente el sector rural, la gente maya hablante, los niños y los adultos mayores como en todas las enfermedades siempre van a ser los sectores más vulnerables.