Dólar se cotiza a 19.25

.

El peso mexicano perdía el lunes ante un avance del dólar debido a un aumento de tensiones entre Estados Unidos y sus socios comerciales, en una sesión que podría tener una reducida liquidez por el cierre de los mercados financieros estadounidenses.

La moneda local cotizaba en 19.25 por dólar, con una depreciación de 0.89 por ciento, o 17.00 centavos, frente a los 19.08 del precio de referencia del viernes.

El dólar subía el lunes y se consolidaba cerca de un máximo de una semana ante la tensión en torno al comercio global, aunque el avance era limitado por las dudas sobre los flujos de capital hacia la divisa.

El índice dólar ganaba un 0.02 por ciento, a 95,160 tras llegar más temprano a 95.22, máximo desde el 27 de agosto. El índice, que mide el valor del dólar frente a una canasta de divisas mundiales, ha sumado cerca de un 7 por ciento desde mediados de abril, cuando empezaron las disputas de comercio.

Al final de la sesión del viernes, el peso mexicano cotizaba en 19.105 por dólar, con una ganancia de 0.05 por ciento respecto al precio de referencia del jueves.

El sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que no había necesidad de mantener a Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y advirtió al congreso de no inmiscuirse en las negociaciones comerciales.

Los operadores compraban dólares contra la libra y contra el dólar canadiense. El estatus del billete verde como la principal moneda de reserva hace que sea el principal beneficiario del temor por los conflictos comerciales.

No obstante, las ganancias eran limitadas. Analistas apuntaban a que la calidad de los influjos de capital que están llegando a los activos estadounidenses ha empeorado considerablemente en las últimas semanas, lo que sugiere que el alza del dólar podría durar poco.

 

Con información de Reuters y Notimex

asa.