Discurso pronunciado por el Gobernador Rolando Zapata Bello durante el inicio de la construcción de la Litoteca Nacional de Yucatán

.

Mérida, Yucatán, 1 de junio de 2018

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes amigas y amigos. Permítanme en primera instancia, con un enorme reconocimiento, una enorme gratitud, saludar a un gran amigo de nuestro estado, al licenciado Pedro Joaquín Coldwell, muchas gracias señor secretario de Energía del Gobierno de la República.

Con él saludar a todo su equipo de trabajo, a quienes se encuentran acompañándonos en esta importante gira de trabajo, agradecerles particularmente la gran ocasión que nos reúne, pero en términos generales todo el gran apoyo que le han brindado en diferentes temas a nuestro estado, muchísimas gracias.

Saludar de manera particular al maestro Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos, muchísimas gracias; al doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica e integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, de igual manera tenemos una gran alianza; al doctor Aldo Flores Quiroga, secretario de Hidrocarburos de la propia Secretaría de Energía.

A la doctora Alma América Porres Luna, comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, muchas gracias por todo este gran apoyo y compromiso. Al licenciado Alejandro Solís Gómez, subdirector de Desarrollo Regional Sureste del Conacyt, muchas gracias y por supuesto al doctor Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior.

Lo primero que quiero expresar es que fue muy puntual el doctor Godoy, tanto en la bienvenida como en los testimonios de gratitud y reconocimiento a todos quienes han hecho posible este gran momento para Yucatán. Yo de manera particular quiero agradecer a todos quienes forman el consorcio que le dará vida y que permitirá que esta Litoteca verdaderamente alcance todo el potencial para el cual fue visualizada.

Y quisiera esta tarde compartir con ustedes algunas reflexiones muy puntuales sobre la visión de Yucatán y de manera particular la visión muy específica de lo que representa esta Litoteca para nuestro estado.

Yo creo que lo más importante a lo que debe de aspirar una sociedad, un pueblo, como en este caso es el yucateco, como toda sociedad es tener claridad en el rumbo, saber hacia dónde dirige sus pasos y nosotros estamos convencidos de que siempre se deben conducir los pasos hacia dónde está dirigiéndose el futuro.

Y por eso precisamente desde el inicio de nuestra administración a la par, venturosamente lo hemos dicho, pues nuestro Gobierno inició a la par del Gobierno de la República, con el licenciado Enrique Peña Nieto, pudimos trazar propósitos conjuntos, directrices, alinear nuestra visión como estado, nuestro rumbo como estado, con la visión nacional, con esa gran visión transformadora del Presidente Enrique Peña Nieto.

Y si pudiéramos sintetizar cuál es la visión que tenemos o la perspectiva que tenemos de hacia dónde se dirige el futuro, nosotros lo sintetizaríamos diciendo: innovación, investigación. Son los elementos que en la economía de nuestros tiempos y en la economía del futuro están marcando la diferencia en cuanto a la nueva lógica económica global.

Esa es la perspectiva que hemos definido acá en Yucatán, por eso desde el inicio de nuestra administración y de la mano con los sectores productivos del estado, de la mano con la academia con alianzas muy importantes, de la mano con los institutos y centros de investigación, y por supuesto con todas las autoridades de los tres niveles, hemos generado este ecosistema de investigación, innovación y educación superior que tiene un rostro material en este gran Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, que tuvimos el alto honor que inaugurará el señor Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto.

Hechos estos comentarios, yo remarcaría entonces ese planteamiento general del rumbo y la visión que tenemos en Yucatán respecto a apostarle a la visión, a la innovación, para que ésta transversalmente impacte en todos los sectores productivos y nos permita marcar diferencias y establecer un sólido elemento de competitividad que nos haga más  fuertes y sólidos, que nos permita crecer en la economía y, con eso, generar bienestar para todas las familias.

Yo quisiera subrayar un testimonio de gratitud al señor Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto. Compartir con ustedes que inclusive, pecando de indiscreción, en una gira que él realizó en el año de 2014 tuvimos una reunión, le pedí que me concediera una audiencia para plantearle asuntos relevantes para el estado.

Y uno de ellos era expresarle que Yucatán levantaba la mano para solicitar que la Litoteca, que como bien definió el maestro Juan Carlos Zepeda, el licenciado Pedro Joaquín Coldwell había concebido y planteado en esa visión de la gran Reforma Energética, estuviera acá en Yucatán.

Pecaré doblemente de indiscreción y les diré que llevaba las tarjetas que me había hecho el doctor Godoy -muy puntuales ¿verdad doctor?-, porque así que mucha profundidad en el tema tenía menos que la que tengo ahora. Y no me ruboriza decirlo. Hice el planteamiento y el señor Presidente me preguntó “¿y por qué particularmente quieren la Litoteca en Yucatán?” Y tuvimos la ocasión de expresarle el para qué.

Para que este gran espacio que es la Litoteca, con capacidad para albergar un millón de núcleos, que bien ya se ha explicado su trascendencia e impacto, por una parte le permitiera a Yucatán que todo el ecosistema de investigación, innovación y formación de capital humano, que habíamos desarrollado y que seguimos desarrollando, se pusiera a disposición de todo ese gran proceso que está ya detonando la gran Reforma Energética de la nación.

Y, al mismo tiempo, que Yucatán pudiera ser partícipe de esa gran Reforma Energética con una vertiente muy clara: Yucatán levantó la mano para ser un prestador de servicios de alto valor agregado a toda la industria petroquímica, de gas, combustible, a todas las que enunció puntualmente aquí el comisionado. Y yo dije, así como lo dijo él, a todas esas, ¿verdad? Para no confundirme.

Y como él dijo, cuando nosotros escuchamos todos esos contratos que se han hecho que son multimillonarios, contratos para la exploración, para explotación, que abrió la Reforma Energética. Si bien Yucatán no tiene precisamente plataformas específicamente para la exploración y explotación, sí tenemos una plataforma, que es una plataforma de capital humano y de capacidades técnicas, tecnológicas, matemáticas, físicas.

En materia de matemáticas, físicas, geofísicas, particularmente en la formación del capital humano que es algo esencial para consolidar ese ecosistema. Y en ese ecosistema, esta Litoteca juega un elemento esencial para no únicamente resguardar todos esos núcleos tan importantes, sino también y fundamentalmente para poder brindar servicios a esta gran industria que tendrá requerimientos muy específicos y que lo decimos con mucha modestia pero también con toda claridad: Yucatán tiene todas las capacidades para poder brindar esos servicios de calidad, de excelencia, porque no estamos solos.

Porque como estado hemos hecho alianzas muy importantes. En primer lugar, al abrigo de nuestro Gobierno de la República y con instituciones educativas y con todos, aquí diría, a quienes el doctor Raúl Godoy Montañez ha puntualizado, es una gran alianza.

Por eso, concluyo diciendo, muchas gracias licenciado Pedro Joaquín. Trasmítale la enorme gratitud al señor Presidente de la República porque cuando le hicimos el planteamiento él me dijo con toda claridad “Rolando, forma parte de la ley, hay procedimientos, hay procesos que deberán desarrollarse, pero registramos con toda claridad que Yucatán levanta la mano y seguramente habrá buenas noticias”.

Y a partir de eso se han realizado los diferentes tiempos, momentos, procedimientos que nos llevan a este momento que, finalizo diciéndoles, nos permite expresar que hoy estamos poniendo un ladrillo más para ese optimismo sensato que tenemos en Yucatán.

Un optimismo basado en la claridad en el rumbo, en la certeza de saber a dónde estamos yendo y en la certeza de que se están configurando todos esos elementos en la ecuación de un Yucatán exitoso, un Yucatán que crezca en su economía, que se desarrolle, y un Yucatán que a fin de cuentas pueda tener bienestar para todos sus habitantes.

Muchísimas gracias señor secretario, muchísimas gracias a todos los integrantes de la Comisión, a todos quienes hacen posible este gran momento y reiterar el compromiso de Yucatán y de todos los que formamos parte de este proyecto de no fallar a la enorme confianza que se le está brindando al estado al establecer aquí la gran Litoteca Nacional. Muchas gracias.