Discurso: Inauguración del Hub de Emprendedores de Yucatán

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la inauguración del Hub de Emprendedores de Yucatán

Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2017

Muchas gracias, muy buenos días tengan todas, todos ustedes. Siempre es motivo de gran satisfacción estar reunidos en un evento donde lo que nos convoca es, en esencia, la creatividad, el talento, la innovación, la capacidad creativa que hay en esta tierra.

Yo le agradezco mucho a don Enrique Jacob siempre su presencia; múltiples giras y reuniones de trabajo acá en el estado durante estos cuatro años, dejan constancia del compromiso del Gobierno de la República, del Presidente Peña, con Yucatán, con la economía de Yucatán.

Pues de igual manera saludo a todos quienes se encuentran aquí presentes, distinguidos diputados federales, Francisco Torres, Felipe Cervera; señor presidente municipal, Mauricio Vila; Paco Lezama, muchas gracias, con ese entusiasmo y esa gran motivación; Ernesto Herrera, Víctor Caballero, doctor Raúl Godoy; a todos. No quisiera omitir porque la presencia de todos tiene un significado muy especial.

Ya los rasgos específicos de este Hub de Emprendedores nos han sido descritos y nos dan una gran satisfacción a todos ustedes. Yo quisiera tomarme unos minutos para compartir una reflexión con ustedes sobre cómo engrana este gran proceso del emprendedurismo en Yucatán en la dinámica que hoy tenemos, a razón de que este domingo, ustedes saben, presentamos nuestro cuarto Informe innovando, ¿verdad? Modificando el formato.

Ayer en una entrevista, me decía alguien, un entrevistador me decía “Gobernador, usted dice que la economía de Yucatán tiene rumbo, ¿y cuál es ese rumbo?”. Lo significamos hace cuatro años, al inicio de la administración, y lo significamos de una manera muy clara y muy concreta.

Impulsar un proceso de reindustrialización en nuestro estado para que el sector secundario, fundamentalmente las industrias manufactureras, recuperaran un mayor peso en el producto interno bruto en el estado; el impulso de la agroindustria; al turismo, como uno de los sectores estratégicos, y por supuesto, también el impulso de las empresas de bienes y servicios de valor tecnológico. El impulso de estos sectores estratégicos, además, por supuesto, del impulso y el desarrollo de los otros sectores ya maduros de nuestra economía.

Y estamos conscientes que para que estos sectores realmente se desarrollen como lo han estado haciendo estos cuatro años, con números e indicadores muy concretos, muy objetivos, unas industrias de la tecnología de la información y comunicación creciendo a un nueve por ciento, la industria manufacturera creciendo a doble dígito los últimos 13 meses del año, esta dinámica innegable que tiene a nuestra economía, creciendo a cuatro puntos porcentuales del PIB.

Me preguntaban también “bueno, ¿y cuáles son las fortalezas o las condiciones que ofrece Yucatán, para que esta dinámica sea sostenible y no sea flor de un día, sino que verdaderamente tenga sustento que mire hacia el futuro?”, y sin duda, hay elementos indispensables, como son la infraestructura pertinente, la seguridad es indispensable, por supuesto, pero de manera subrayada, un elemento que consideramos nuestra gran fortaleza, que es nuestra capacidad para formar capital humano.

La fortaleza de Yucatán está en sus hombres, en sus mujeres, en los jóvenes que se están formando, que se están capacitando y fundamentalmente que se están incorporando a la vida productiva, y en ese sentido hay datos importantes: en el nivel medio superior, en los últimos 15 años, la matrícula del nivel medio superior de Yucatán se incrementaba un uno por ciento al año; en los últimos cuatro años, hemos ido creciendo entre un cuatro y un cinco por ciento la matrícula anualmente.

Esto, entro otros motivos, gracias al Telebachillerato, que el Gobierno de la República nos ha apoyado. Ya ven que establecimos 191 en diferentes latitudes, en diferentes comunidades, fundamentalmente en espacios donde hay jóvenes que, cuando terminaban su secundaria, para poder estudiar el bachillerato, tenían que viajar cinco, 10, 15 o hasta 50 kilómetros diario, y por sus condiciones económicas, simplemente dejaban de estudiar.

Al ampliar la base de la media superior, la base de los estudios superiores también se ha incrementado, sólo en instituciones públicas, un 40 por ciento. Una expresión: hoy, los estudiantes yucatecos del nivel medio superior son, en todo México, quienes tienen mayores posibilidades de acceder a una institución de educación superior; indicador de absorción en educación superior, Yucatán es el primer lugar.

Eso es lo que hemos estado construyendo y en esos jóvenes que están allí, en el nivel medio superior y muchos ya en el nivel superior, hay por lo menos 57 mil que han recibido una muy buena computadora por parte del Estado, para incorporarse a la vida digital y para tener, no únicamente una herramienta de estudio, sino como bien lo dijo nuestro amigo Enrique Lacop, una ventana al mundo de la información y para tener acceso a la información que puede estar viendo un estudiante en México, en Boston, en Inglaterra o en cualquier lugar.

Eso es lo que estamos haciendo, y con el esquema de la educación abierta y a distancia, la universidad abierta y a distancia, que ya está en ciernes que se va a permitir también ampliar los esquemas y los espacios para la formación de nuestros jóvenes.

¿Por qué hice esta tal vez prolongada reflexión y por qué en este espacio? Porque eso es lo que hoy se está haciendo en Yucatán. El desarrollo y el crecimiento económico no puede ser sostenible y sustentable a largo plazo si no viene acompañado de un sólido proceso de formación de capital humano, y acorde con los tiempos que estamos viviendo, nosotros sabemos que no basta con decir “queremos ser muy fuertes en la industria”, “queremos ser muy fuertes en las tecnologías de la información y la comunicación”, no basta sólo con decirlo.

El gran elemento que en estos días, en una economía globalizada, el gran elemento que significa y que caracteriza las condiciones de prevalencia en el mercado y en la competencia, es simple y sencillamente la competitividad, y uno de los elementos básicos para la competitividad en nuestros días es la capacidad de innovación, innovar en productos, innovar en servicios, es lo que le permite a las empresas y a las industrias ir prevaleciendo en los mercados.

Y a esto es a lo que nos convoca este grupo de emprendedores, nos convoca a establecer un espacio donde todo ese amplio y valiosísimo espacio o núcleo de jóvenes que hoy, a lo largo y a lo ancho de Yucatán, lo subrayo, a lo largo y a lo ancho de todo Yucatán, porque Mérida es nuestra gran capital económica, pero hoy en los 106 municipios hay jóvenes desarrollando ideas, hay jóvenes con talento, desarrollando creatividad.

Y para todos ellos está este espacio, respaldado por 24 puntos de la red de emprendedores que, en promedio, estarán atendiendo a mil jóvenes al año para acompañarlos a desarrollar sus ideas, para acompañarlos a desarrollar su visión de negocios.

Yo le agradezco mucho a los 24 puntos, a todos, lo mencionaba hace un momento Paco, porque todos estamos haciendo un esfuerzo, ¿para qué? Para arropar esa gran riqueza que hoy tiene Yucatán, que es una juventud talentosa, una juventud creativa.

Una juventud que está en las aulas educativas o regresando de ellas, y que no únicamente está pensando en encontrar una chamba, está pensando en desarrollar su propio proyecto, y ese propio proyecto puede ser un proyecto que verdaderamente transforme alguna actividad en el mundo, o transforme la lógica o la dinámica de alguna otra actividad de cualquier ámbito.

Y la innovación es un eje totalmente transversal, porque se puede innovar productos vinculados con la industria, productos alimenticios vinculados con la agroindustria pero también servicios vinculados con el turismo, grandes espacios de innovación con aplicaciones, etcétera.

Y bueno, si hablamos de las empresas vinculadas con bienes y productos de valor tecnológico, pues entonces ahí la innovación va subrayada con plumón fluorescente, porque si algo caracteriza a las tecnologías de la información y comunicación, y a todas las empresas vinculadas con el valor tecnológico, es un enorme dinamismo que cambia, inclusive en días o semanas. Para eso se está fortaleciendo nuestro ecosistema de apoyo a los emprendedores, por eso agradecemos este respaldo.

Este reconocimiento que nos acaba de entregar el Instituto Nacional del Emprendedor, con Enrique Jacob, lo que expresa es que este espacio cuenta con las condiciones para ser reconocido como incubadora de alto impacto. ¿Y eso qué quiere decir? Lo que quiere decir es que quienes participen o formen parte de este ecosistema, pueden acceder a los apoyos de financiamiento que brinda el Gobierno federal.

¿Por qué? Porque el Gobierno federal acredita que quienes surgen de aquí han pasado por un proceso y por una ruta crítica desde las redes de emprendedores de acompañamiento; no es una idea nada más, yo lo diría con mis propias palabras, es una idea ya madura, con prospectiva de negocio, con altas probabilidades de éxito, que merece y que acredita ser apoyado.

Entonces, por todos esos motivos, yo les digo, me da una enorme satisfacción porque hace unos días, les repito, el domingo que presentábamos el Informe, en una de las expresiones que yo tuve es, bueno, han pasado estos cuatro años y tenemos frente a nosotros 20 meses, donde en los próximos 20 meses tendremos una cosecha, ya sea en referencia a varios aspectos.

Y una de las expresiones que tuve, tendremos la cosecha que nos darán nuestros jóvenes emprendedores que estarán iniciando e impulsando las empresas y sus negocios; esa es una gran cosecha que, nosotros estamos seguros, cada día que pase vamos a ir teniendo porque, y lo digo con toda claridad, cada quien ha estado haciendo la parte que le corresponde.

Las autoridades en los tres niveles de Gobierno, las instituciones educativas públicas, privadas, organizaciones sociales, agrupaciones, todos hemos hecho un gran acuerdo para impulsar definitivamente se gran talento innovador de nuestro jóvenes. Cuando se hacen las cosas con método, con convicción, por supuesto que tienen que salir bien, por supuesto que deben de dar un resultado y ya lo están dando.

Pudiéramos seguir oponiendo ejemplos de resultados exitosos que desde aquí, desde Yucatán se han estado dando, desde la visión emprendedora y definitivamente este espacio que hoy se inaugura, este reconocimiento que hoy se da viene a formar parte de una pieza fundamental para este ecosistema que impulse a todos nuestros emprendedores.

Por supuesto, enorme satisfacción también me da la reflexión que se hacía, el hecho de que nos encontremos aquí en este espacio, en este auditorio “Don Víctor Cervera Pacheco”, porque cuando se consiguió todo este espacio, precisamente fue concebido como una fábrica de empresas, donde las fábricas se concibieran y hoy, años después, es la esencia de ese mismo pensamiento.

Esa misma visión se actualiza y nuevamente le da a muchos jóvenes de Yucatán, de todo Yucatán, esta gran expectativa que su principal instrumento para abrirse paso en el futuro de manera exitosa, de manera íntegra, decente, armónica con la sociedad, sea su mente, su talento, su creatividad y su preparación.

Y conjuntamente, la mente, el talento, la preparación y la capacidad de las juventudes yucatecas le den una fortaleza y mucha sostenibilidad al futuro, al rumbo económico y al destino de Yucatán y de México. Muchas gracias, don Enrique Jacob, y muchísimas gracias a todos ustedes. Muchas gracias.