Discurso: Inauguración de la 57 Reunión Nacional de Contralores Estado Federación

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la 57 Reunión Nacional de Contralores Estado Federación

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2016

Muy buenos días tengan todas, todos ustedes. Le damos la más cordial bienvenida a todas las y los participantes a esta 57 Reunión Nacional de Contralores Estado-Federación 2016, y de manera muy particular a la maestra Arely Gómez Gonzáles, secretaria de la Función Pública del Gobierno de la República y presidenta de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación.

Secretaria bienvenida a Yucatán, Yucatán es su casa, y quiero externarle en nombre de todos los representantes de la administración pública, en sus diferentes niveles y fundamentalmente de la representación de la sociedad civil, decirle que nos sentimos muy satisfechos de que esta función tan importante para el Estado mexicano como es preservar el debido ejercicio de la función pública, la vigilancia, el seguimiento, el acompañamiento, esté a cargo de una funcionaria de probada capacidad, pero fundamentalmente de enorme compromiso con México. Bienvenida sea usted secretaria Arely Gómez, muchas gracias.

Saludo al contador público Miguel Antonio Fernández Vargas, secretario de la Contraloría de nuestro estado y coordinador nacional de la propia Comisión Nacional de Contralores Estado-Federación, Miguel; y con él quiero saludar, de manera muy particular, a cada una y a cada uno de los representantes de entidades federativas hermanas que se encuentran aquí, participando en esta importante reunión.

Quiero desearles que, sé que así lo será, que ésta sea una reunión fructífera que arroje todos los resultados que están previstos, pero fundamentalmente que su estancia en Yucatán sea placentera, porque Yucatán es su casa; bienvenidos todos.

Saludo a la maestra en Derecho, Celia Rivas Rodríguez, presidenta del honorable Congreso del Estado; al diputado Marco Vela Reyes, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del honorable Congreso del Estado, y con ellos, saludar la distinguida presencia de las y los diputados al honorable Congreso del Estado, aquí presentes. Muchísimas gracias diputadas y diputados.

Al abogado Luis Parra Arceo, representante del honorable Tribunal Superior de Justicia, muchas gracias; a la licenciada Susana Aguilar Covarrubias, presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, muchas gracias licenciada; al contador público René Márquez Arcila, auditor Superior del Estado de Yucatán, muchas gracias; al contador público Néstor Lara Cabrera, tesorero General del Estado, al licenciado Jorge Esquivel Millet, consejero Jurídico del Gobierno del Estado.

De manera muy particular quiero saludar, fraternal y solidariamente a quienes desempeñan una función esencial para la autoridad en el territorio y me refiero a las presidentas y los presidentes municipales, a quienes les reconozco su enorme esfuerzo y su enorme compromiso para atender las necesidades de toda la población.

Me da una gran satisfacción, amigas y amigos, que este importante encuentro que se realiza precisamente en un momento trascendente para nuestra nación en el ejercicio de la función pública, en la evolución del ejercicio de la función pública, se realice aquí en Yucatán y de manera particular en este espacio, que quiero decirle a todas nuestras y nuestros distinguidos visitantes que es el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.

Un salón que, como ustedes verán, consigna con estos murales, espléndidos murales, diversos episodios de la historia de nuestro estado y que sin duda este evento enmarca muy bien su presencia, su prestancia, porque al ser el Salón de la Historia consigna también este importante evento que, sin duda, representa una etapa muy importante en la historia de nuestro país y en la historia de nuestro estado.

Por ello, es un honor para todos quienes vivimos en esta tierra del Mayab, ser la sede de la 57 Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación. Recibir este importante evento nos brinda la oportunidad de reiterar nuestro firme compromiso con todas las acciones que contribuyen a fortalecer la democracia en nuestro país.

Y esta Reunión Nacional contribuye a ello de doble manera, contribuye a fortalecer nuestra democracia, en primera instancia, porque implica el trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno y suma la participación de la sociedad civil, es decir, se trata de un modelo de organización interinstitucional y plural.

Y en segundo lugar, y no por ello menos importante, también es democrática por el objetivo que persigue, impulsar un desempeño eficiente en la gestión pública, como bien lo expresó hace un momento la maestra Arely Gómez, secretaria de la Función Pública.

Ciertamente se trata de un objetivo fácil de enunciar pero que requiere contar con las herramientas y el respaldo necesario para ser llevado a cabo, y una de esas herramientas con las que ahora cuentan los contralores es, sin duda, el Sistema Nacional Anticorrupción.

Este sistema, impulsado por el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, busca erradicar la corrupción y fortalecer la confianza en las instituciones del Estado mexicano a través de la transparencia y la rendición de cuentas.

Esto por supuesto, es una muy buena noticia para la democracia de nuestro país. Es una buena noticia, porque reconoce uno de los principales reclamos de la ciudadanía y propone soluciones. Soluciones orientadas a resolver los problemas de corto plazo, pero que también implican una nueva actitud frente el ejercicio de la función pública.

Asimismo, el Sistema Nacional Anticorrupción, también contribuye a institucionalizar las buenas prácticas en la gestión pública. Los Gobiernos transparentes son Gobiernos fuertes, son Gobiernos confiables; Gobiernos más eficientes, Gobiernos menos costosos. Eso se traduce en mayores beneficios para la sociedad, porque el manejo eficiente de la administración pública también representa un incentivo para la atracción de inversiones y el crecimiento del empleo formal.

En ese sentido la transparencia y rendición de cuentas son incentivos que sin duda contribuyen a transformar nuestra economía y nuestra sociedad. Para decirlo de manera breve, tienen un efecto multiplicador, y ahí radica la importancia del Sistema Nacional Anticorrupción, que será materia central de análisis y diálogo en el marco de esta Reunión Nacional de Contralores.

Como Gobernador de Yucatán, les reitero, les deseo el mayor de los éxitos en estas conferencias y mesa de trabajo que forman parte de su programa de actividades. Los elementos que caracterizan esta reunión combinan aspectos positivos para fortalecer el trabajo de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación.

Por una parte, cuentan con la herramienta que constituye el Sistema Nacional Anticorrupción y también, cuentan con la presencia de un nuevo liderazgo, la maestra Arely Gómez, quien como ya lo expresó, encabeza esta importante función en su calidad de secretaria de la Función Pública.

Maestra Arely Gómez, le deseamos el mayor de los éxitos al frente de esta gran responsabilidad y sabemos que lo tendrá porque, reitero, la conocemos como una profesional muy eficiente, pero sobre todo, muy comprometida con la nación mexicana.

Y expreso esto, porque estoy convencido que su presencia como secretaria de la Función Pública será un aliciente para renovar la gran disposición y los compromisos con nuestro país que tiene este gran equipo de trabajo de todas las entidades federativas y que constituyen esta importante Comisión.

A todos los contralores y contraloras, los felicito por desempeñar una función estratégica en la construcción de la democracia de nuestro país. Una democracia dinámica que se adapta al contexto actual y atiende los reclamos de una ciudadanía más informada, más demandante y mejor organizada, y sobre todo una democracia dinámica, consciente de las necesidades y alcances de cada una de las entidades federativas.

Compartimos con todos ustedes nuestro firme compromiso con la transparencia y con la rendición de cuentas. Así a través del trabajo conjunto de los tres niveles de Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, fortalecemos todos juntos las instituciones de Estado mexicano.

Muchísimas gracias y de nueva cuenta, bienvenidos todos a Yucatán.