Discurso: Inauguración de la 19 Feria de Ciencia y Tecnología

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la 19 Feria de Ciencia y Tecnología

Mérida, Yucatán, 25 de octubre del 2016

Muchas gracias, muy buenos días tengan todos y todas ustedes. Me da una gran satisfacción compartir con ustedes este espacio, la jornada inaugural de la décimo novena edición de la Feria de Ciencia y Tecnología, que este año como bien hemos visto tiene como eje temático el cambio climático y hemos visto las grandes repercusiones que tiene para nuestro planeta todos estos fenómenos de gran actualidad y lo que tenemos que hacer todos, no únicamente como autoridades, como instituciones, como sociedad civil, sino como seres humanos para afrontar este fenómeno.

Por eso, quiero agradecer al secretario de la Embajada Británica en México, el señor Anjoum Noorani, su presencia, su apoyo. Hace un rato tuvimos una reunión, una plática sobre diferentes espacios y diferentes campos en los que podemos fortalecer la relación entre el gobierno británico, que ya tiene una gran relación con todo México, y de manera particular, los espacios de oportunidad que hay con el estado de Yucatán. Y significar porque ya en esta Feria está teniendo una participación el gobierno británico y eso es algo que le agradecemos mucho.

Por supuesto, al doctor Emilio Martínez de Velasco, director Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, porque este es un esfuerzo que realizamos conjuntamente, es un esfuerzo que se realiza a nivel nacional con la Secretaría de Educación Pública, aquí está el profesor Wilberth Chi, con el sector empresarial que es muy importante que siempre esté vinculado con todas estas dinámicas.

Agradezco al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Can Marín; a las instituciones educativas, todas, porque su participación nos permite que esta Feria, al igual que todos los esfuerzos que realiza el estado de Yucatán, tengan en materia de investigación, de ciencia, tecnología, tengan verdaderamente un gran soporte en la educación y en la formación de nuestras nuevas generaciones.

Nuevas generaciones bien representadas acá por Emiliano, a quien felicitamos todos por este premio, ganador del Concurso de Creatividad Infantil 2016, y por supuesto por Ronald León Canul, quien ganó el primer lugar en la categoría Licenciatura del Concurso de Ciencia Juvenil, y que estarán ustedes de acuerdo que escucharlo nos emociona porque refleja esa convicción y esa vocación de nuestra juventud  en verdaderamente ser agentes de cambio, agentes de transformación, para lo que la humanidad necesita, fundamentalmente en la protección del medio ambiente.

Y sus palabras sintetizan muy bien el propósito de esta Feria, cómo la investigación, la innovación, la ciencia, la tecnología, pueden convertirse en verdaderos instrumentos y herramientas para encontrar nuevos caminos para proteger a nuestro medio ambiente, brindándole a la sociedad, brindándole a la humanidad, nuevas herramientas, nuevos elementos, nuevos equipos, que puedan satisfacer las necesidades de las personas, de las familias, de las industrias, de las empresas, pero también que sean cuidadosas con el medio ambiente.

Esa es la esencia. Se dice fácil, pero entraña un gran proceso educativo, un gran proceso de culturización, de todos, como bien lo expresaba el doctor Raúl Godoy, a quien le reconocemos ese gran esfuerzo que realiza en todos los frentes, impulsar la investigación, impulsar la innovación, la educación superior y sintetiza también de una gran manera los esfuerzos que está realizando el estado de Yucatán para crecer en lo económico, garantizar que ese crecimiento económico permee a todas las capas sociales.

Pero garantizar también que ese crecimiento económico que ya estamos teniendo en Yucatán, con una economía que está creciendo por encima de los cuatro puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, por encima del promedio nacional, cómo ese crecimiento económico garantizamos que sea armónico con el medio ambiente y que proteja nuestro medio ambiente porque, sin duda, Yucatán tiene una gran riqueza natural, que es responsabilidad de todos preservar.

Por eso, reitero, y saludando a todos los funcionarios, maestras, maestros, a todos los alumnos muchas felicidades por estos premios y reconocimientos que han recibido, a todas las instituciones de educación superior, investigación, muchísimas gracias por sus esfuerzos, por sus aportaciones y auguramos que esta Feria va a mantener esa dinámica creciente de éxito que ha tenido en todos sus años de vida y llega en este momento a su 19 edición con una gran dinámica que seguramente la van a poder disfrutar miles y miles de niños, de jóvenes, de personas de todas las edades que estarán participando en ella.

Muchas felicidades a todos y enhorabuena por esta gran Feria de Ciencia y la Tecnología.