Discurso: Entrega de títulos de propiedad de solares urbanos

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de títulos de propiedad de solares urbanos.

Umán, Yucatán, 5 de agosto del 2016.- Muy buenos días, amigas, amigos, de verdad me emociona y me siento muy contento de estar con ustedes por varios motivos, pero el principal porque sé que ustedes están muy contentos hoy, ¿cierto o no es cierto?

Y cómo no estarlo, bien lo dijo Santos hace un momento, el comisario a quien saludo con mucho afecto, él dijo este es un hecho histórico y sí lo es, porque es un momento que se ha esperado durante muchos años, 10, 15, 20 hasta 30 años que vives en tu casa pero no tienes el papel que acredita que es tu casa.

Hoy ya lo tienen ustedes en sus manos, ese documento acredita su propiedad, es un título de propiedad y por supuesto que es un motivo de gran felicidad. Yo le agradezco mucho a la secretaria del Ayuntamiento, Ana Catalina Sosa, muchísimas gracias.

Un saludo al señ presidente municipal y lo importante que es que los tres órdenes de Gobierno, federal, estatal y municipal impulsemos las actividades que le traen beneficio a la gente, pero que también contemos con todo el apoyo de nuestros diputados.

Muchas gracias a Felipe Cervera Hernández, diputado federal, él desde el Congreso de la Unión está gestionando los recursos, impulsando las acciones, las leyes que permiten que se hagan programas de este tipo o bien los programas y las obras que traen beneficio para la gente.

Así como que Jesús Quintal Ic, el diputado local, quien desde el Congreso del Estado impulsa también las acciones que el Gobierno del Estado realiza y que se convierten en obras que llevan beneficio para la gente.

Por supuesto muchas gracias a William Sosa Altamira, el delegado de la Sedatu. Yo les quiero decir algo que me da mucho gusto, yo a William lo conozco de hace mucho tiempo y si algo lo caracteriza es su energía y su entusiasmo, cuando hay que hacer una tarea hay que sacarla adelante aunque hayan obstáculos, aunque esté complicado.

Y véanlo ustedes, esta es una disposición que dio el Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto dijo quiero que haya certeza jurídica y qué quiere decir eso, que la gente tenga el documento y más que el documento, yo les voy a explicar es el registro, donde diga que la tierra que yo ocupo, o que yo vivo, o que yo trabajo, desde hace muchos años, y que está legalmente autorizado por el comisariado ejidal no sólo sepamos que hace 25 años se hizo una asamblea y se aprobó, sino que haya un documento que así lo acredite.

Y además, que ese documento y es muy importante que ustedes lo sepan, que ese documento está inscrito, está registrado en el Registro Público y ahí queda inscrito para siempre. Por qué les digo esto, porque el papel que ustedes tienen en sus manos es muy importante y lo tienen que cuidar mucho, métanlo en una bolsa, de plástico, guárdenlo muy bien, no vaya ser que un día llueva, se moje y se eche a perder.

Tienen que cuidarlo mucho, pero también es importante, porque a mí me ha ido a ver gente a Palacio y me dicen muy angustiados «sabe qué se me perdió mi título, qué puedo hacer». Y la realidad es que esté título está inscrito en un registro.

Cualquiera de ustedes puede ir a ese registro e inclusive sacar una copia porque ahí está, está registrado, queda constancia firme de que ese predio es de la persona que tiene su título, entonces esa es la certeza jurídica.

El Presidente de la República dijo, «quiero que se haga», porque, es verdad, hay que hacer muchos trámites, muchas acciones, pero él dijo «quiero que se haga», y para que se haga es necesario que haya funcionarios eficientes, comprometidos que lo lleven a cabo.

Y en primer lugar está la secretaria Rosario Robles, que es la secretaria de la Sedatu, ella está trabajando muy fuerte con todos sus delegados en los estados para decirles «hay que cumplir», y aquí tenemos al delegado William Sosa, que les repito, coordinando todos los esfuerzos hace que las cosas sucedan y se lleven a cabo, y don Cástulo Ramírez, muchas gracias, el delegado del RAN, que también tiene que estar haciendo toda la parte, porque si se deja asentado un tiempo, igual y pasan otros 20 años, a esto hay que darle seguimiento, seguimiento, hasta que se acabe, hasta que la gente tenga en sus manos el título como está sucediendo ahorita.

Y el licenciado Omar Corzo Olán, el delegado de la Procuraduría Agraria, tiene que trabajar en equipo y así lo están haciendo, y por supuesto con el apoyo de los comisarios, que es muy importante, los comisarios que están, que participan en este, Santos, por eso nuestro reconocimiento a Santos Canul Várguez, también a Carlos Efraín Celis Batún, muchísimas gracias, por aquí andaba, y a José Esqueda Briceño, comisario municipal de Timul, también.

Sumando esfuerzos es posible cumplir y dar resultados, por eso también están aquí los funcionarios municipales, estatales, que de la misma manera, en lo que nos corresponde, apoyamos, para que esto se convierta en una realidad.

¿Por qué es importante que ustedes tengan el título y la certeza jurídica?, porque como bien se ha dicho, eso ya les permite disponer legalmente de su predio, y disponer legalmente de su predio es, por ejemplo, acceder a programas sociales o programas de otro tipo para beneficio de la vivienda, donde mucha veces te dicen, «sí se te puede hacer o dar el apoyo pero tienes que acreditar que la casa es tuya», «Oye, pero si yo la vivo acá hace 25 años, desde mi abuelita o desde mi papá, me lo tiene dado», «sí pero no tienes manera de acreditarlo, no, legalmente no es tuyo».

Ahorita, ya con este papel que ustedes tienen ya pueden decir, aquí está mi propiedad y gestionar cualquier programa, cualquier apoyo público o inclusive privado, que les permita mejorar en sus condiciones de vida.

Pero más importante aún, éste es un patrimonio y es un patrimonio que les permite tener confianza a ustedes y a sus hijos y a sus familiares, en cuanto a que si algún día, desafortunadamente como nos va a pasar a todos los seres humanos, ya no estemos, exista la certeza de quién o quiénes serán las personas que serán beneficiadas con estos predios. Todo esto es una realidad y todo esto es gracias a la suma de esfuerzos, pero sobre todo a la disposición del Presidente de la República de que esto sea una realidad.

Y les decía también que yo me siento muy contento por varios motivos, en primer lugar porque sé que ustedes están contentos, en segundo lugar porque veo que las instituciones del Gobierno de la República están trabajando eficientemente para darles resultados a la gente, para cumplir las indicaciones del Presidente, y en tercer lugar, y no es menos importante, me siento muy contento de estar aquí con todos ustedes, porque ustedes saben que yo le tengo una gratitud particular y personal a Umán.

Ustedes recuerdan, en 1998 yo vine como candidato a diputado y fui diputado local en el 98 y luego en el 2004 también, dos veces fui diputado, ¿te acuerdas mami?, y venimos aquí y caminamos y estuvimos con la gente, pesaba yo menos, por eso a lo mejor algunos no me reconocen, pero esa gratitud que yo les tengo, hoy me hace sentir emocionado de ver cómo la sociedad va avanzando, porque yo recuerdo que desde esa época era un tema, era una necesidad, y hoy verles con sus títulos de propiedad me hace sentir, al igual que ustedes, muy contento.

Y vengo también a comprometerme con ustedes, a ratificar los compromisos que hemos hecho. Compromisos que se convierten en programas que hemos entregado antes y que vamos a seguir entregando ahorita que hay vacaciones escolares.

Pero ya dentro de unas semanas, en pocas semanas, empiezan las clases otra vez, ¿verdad? Quiero que tengan la certeza y la confianza que en la primera semana de clases, todos los niños de las primarias van a tener… A ver, ¿qué les vamos a dar a los niños? Sus útiles escolares, sus mochilas, sus zapatos, sus libros de texto gratuito y también sus camisas de uniforme, porque lo hemos dado los años pasados.

Y se los estoy diciendo así porque el otro día estuve en un evento en un municipio, y una señora se me acercó de muy buena manera y me preguntó, me dijo «Oiga, Gobernador, ¿este año también van a dar los útiles y los zapatos y las mochilas para los programas de paquetes de Bienestar Escolar para los niños?» y yo le dije «Claro que lo vamos a dar, si de eso se trata un gobierno, de siempre ir para adelante, no ir para atrás».

Y si ya hay ahorita un derecho que tiene la gente de recibir un programa así, por supuesto que ustedes tienen la garantía de que todos los años de mi Gobierno se va a entregar este apoyo, porque los niños lo necesitan, porque ayuda al bolsillo de las familias, porque es un ahorro para la familia tener la confianza de que no van a tener que gastar en sus útiles.

Y cuando llega la época de frío, ¿qué le vamos a dar a los niños? Su chamarra se les da para que todos tengan su chamarra, y a los abuelitos y abuelitas, les vamos a dar sus cobertores, también. Son ejemplos de programas nada más, que es importante que ustedes tengan la confianza y la certeza de que se realiza para beneficio de ustedes.

Y así también se los digo con claridad: yo preguntaba hace un momento al comisario, sé que hay mucha gente que necesita programas y acciones de vivienda –hay quien necesita su cuarto, hay quien necesita su baño, hay quien necesita su piso–, tengan la confianza de que estamos haciendo un programa conjuntamente con el Ayuntamiento, conjuntamente con las autoridades federales, donde se está apoyando con este tipo de acciones.

Qué más quisiéramos que poder darle al mismo tiempo a todos los que lo necesitan, pero eso no se puede, pero lo que sí es importante es que ya empezamos y no nos vamos a detener. Es una estrategia que se llama Mejorar, donde todos, Gobierno federal, Gobierno estatal y los Ayuntamientos, sumamos esfuerzos y este año estamos apoyando a muchas familias.

El próximo año, seguramente apoyaremos a más familias, y el siguiente año, a más familias, así vamos avanzando, y así vamos atendiendo y apoyando a la gente. En su caso, ahorita va a ser más fácil porque ya tienen su título y eso es importante, pero también que sepan que estamos trabajando para apoyar, para que la gente tenga empleo, para que haya productividad, están viniendo empresas importantes que estarán precisamente con esta región del estado.

Porque nosotros podemos decir «Bueno, por decir, la Cervecería tan grande que se está haciendo y varias empresas que están viniendo, están en Hunucmá, está lejos», pero viéndolo en un tema regional, realmente queda cerca y es muy factible que muchos de ustedes o de sus hijos, puedan encontrar un muy buen empleo en una empresa como la Cervecería.

O bien, varias empresas que van a llegar y que ya están llegando, para surtirle cosas a la Cervecería, para fabricar latas, para fabricar cartones, para transporte, bueno, todo eso, eso va a generar empleo y va a beneficiar a todo Yucatán, pero principalmente a la región, a toda esta región, llamémoslo así, del poniente de nuestro estado, y eso, en el corto plazo, es decir, dentro de poco tiempo, ya va a estar reflejándose en beneficio para todos ustedes.

Por eso les repito, me siento muy contento, me da mucho gusto verlos contentos, porque eso nos motiva a trabajar, a seguir trabajando, a seguir echándole ganas, hacerlo por nuestra comisaría, hacerlo por nuestro estado, hacerlo por México y, nuevamente, muchas gracias al Presidente Enrique Peña Nieto, por este beneficio que hoy está en manos de todos ustedes.

¡Muéstrenlo nuevamente, compañeras y compañeros! Con todo orgullo y con toda felicidad, porque ese es el patrimonio de sus familias.

¡Muchas gracias!