Discurso: Entrega de sanitarios ecológicos de la estrategia “Mejorar” e infraestructura hidroagrícola

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la entrega de sanitarios ecológicos de la estrategia “Mejorar” e infraestructura hidroagrícola

Tizimín, Yucatán, 24 de abril del 2017

Muy buenas tardes, saludo a los que estamos aquí reunidos esta tarde. Esa sensibilidad de nuestro Gobierno de la República, yo la quiero subrayar muy bien con el hecho de que hoy dos integrantes del gabinete se encuentran aquí, están aquí, en su comunidad, conviviendo con la gente, sintiendo lo que la gente pide, necesita.

Eso es algo que caracteriza a un Gobierno sensible y eso es algo que tiene el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y eso es algo que ha beneficiado mucho a Yucatán durante estos años de la administración.

Es verdad, se han expresado ya los diferentes programas y apoyos que nos reúnen esta tarde, pero yo quiero subrayar lo que representan para nuestro estado estas acciones: hablamos de alrededor de cuatro mil 100 baños que se hicieron, sumando esfuerzos el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado, pero más del Gobierno de la República, porque 80 por ciento pone el Gobierno federal y 20 pone el Gobierno del Estado.

Sumamos esfuerzos y eso nos permitió hacer esos cuatro mil 100 baños, sumando esfuerzos también de la CDI, que aquí está el delegado; sumando esfuerzos de la Sedesol con algunos programas, y de los propios ayuntamientos.

En este esfuerzo, se hizo un total de seis mil 100 baños; lógicamente, los cuatro mil 100 que puso la Conagua fue la mayor parte y, como valdría la pena decir, bueno, y eso, ¿qué representa? ¿Es mucho o es poco? Comentábamos con el secretario hace un momento.

Bueno, antes de que llegara el Presidente Peña a la Presidencia de la República, en Yucatán, cada año se construían en promedio mil o mil 500 baños, sumando diferentes esfuerzos y, ahora, en estos años, los cuatro primeros años del Presidente Peña, ya son más de 13 mil los baños que se han construido con un gran esfuerzo pero, de igual manera, con una gran determinación y dando resultados.

Y eso es un gran beneficio para todos los yucatecos, lo que representa para la salud, aquí se ha expresado lo que se representa para la salud, pero no sólo para los indicadores o las cifras, lo que representa para las vidas de muchos seres humanos en enfermedades gastrointestinales.

Bien lo expresaba Mauricio, el secretario de Desarrollo Social, es una de las carencias más sensibles, porque ustedes lo saben, quienes más lo padecen son los niños y las personas de la tercera edad, quienes más se enferman de afecciones gastrointestinales.

Esto va a transformar la vida de muchas familias, pero también es importante señalarlo, nuestro compromiso con las generaciones presentes y futuras, protegiendo y cuidando el medio ambiente. Bien lo expresaba el secretario Rafael hace un momento, toda la riqueza que tiene nuestra tierra es algo que tenemos que proteger y cuidar.

Les voy a dar un dato. La reserva hidroagrícola, la reserva de agua que hay debajo de nuestra tierra, la reserva de agua que tiene la península de Yucatán, o sea, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, representa más o menos como el 25 por ciento de la reserva de agua de todo México; fíjense ustedes: nada más aquí, en la península, está la cuarta parte del agua que hay en todo México.

Por eso tenemos que cuidarla, por eso tenemos que protegerla, por eso tenemos que impulsar. Ayer teníamos una actividad y antier también, ir impulsando los cultivos orgánicos que cuidan el subsuelo, pero también atender el tema, que es muy importante, del drenaje, en este caso, a través de los baños sanitarios que cuidan el medio ambiente.

Y por eso, esas acciones las agradecemos mucho, las reconocemos, secretario, director General, y se suman a las acciones que otras dependencias federales, como son Sedesol, como es la CDI, como es la Sedatu, realizan en apoyo a la vivienda y también otro aspecto muy importante, que ha sido un compromiso permanente del Gobierno de la República del Presidente Peña, un compromiso de apoyar al campo.

Yo les quiero comentar que, al inicio de la administración, junto con el Presidente Peña, hicimos el compromiso, ustedes recordarán, aquí están nuestros compañeros productores, de tecnificar 30 mil hectáreas del campo yucateco; tecnificar con sistemas de riego, introducción o rehabilitación de sistemas de riego.

Sólo el elemento que hoy nos reúne, estamos hablado de más de mil hectáreas que, a través del programa de riego agrícola, infraestructura hidroagrícola, han sido apoyados, más las hectáreas que fueron apoyadas en los años 2015, 2014, 2013,

Sumando esas hectáreas más los programas que se han hecho con la Sagarpa –aquí está el delegado de la Sagarpa–, más las acciones que se han realizado en concurrencia con el Estado, hoy podemos decir que esa meta, que ese compromiso que hizo el Presidente Peña de 30 mil hectáreas, hoy se han rebasado las 40 mil hectáreas tecnificadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Y hemos hecho el compromiso conjunto de seguir trabajando, seguir trabajando conjuntamente, para que estos años, 2017 y 2018, sigamos sumando y, ¿por qué no? Llegar a las 50 mil hectáreas tecnificadas conjuntamente. Así vamos trabajando, así vamos esforzándonos.

Yo no quisiera concluir mi intervención, amigas y amigos de Tixcancal, diciéndoles, reiterándoles que me da mucho gusto estar aquí con ustedes, como hemos estado muchas ocasiones antes, como vamos a seguir estando y que nos vean así como estamos.

Aquí está el Ayuntamiento, el presidente municipal con su Ayuntamiento, saludo a los regidores y funcionarios municipales; aquí están nuestros diputados locales, muchas gracias; aquí están nuestros diputados federales; aquí están los funcionarios estatales; aquí están los funcionarios federales, que representan al Presidente; pero fundamentalmente, están ustedes, estamos unidos, trabajando.

¿Y por qué se los digo? Se los digo porque estamos ahorita terminando el mes de abril, ¿verdad? Cuatro meses que lleva el año y, ustedes lo recordarán muy bien, yo lo platicaba todavía el domingo, estuvimos en una reunión allá en Halachó, en Cacalchén, entregando los apoyos productivos, y yo les decía a los compañeros: “acordémonos nada más de cuando estaba empezando el año”.

¿Se acuerdan cuando estábamos empezando el año? Hace apenas cuatro meses, en enero, diferentes acontecimientos, principalmente una nueva etapa, digamos así, con nuestro país vecino de los Estados Unidos y mucha gente igual diciendo: “hay inquietud, ¿qué va a pasar?”, y nosotros recordamos muy bien que el mensaje del Presidente fue muy claro: unidad y trabajo.

Vamos a mantenernos unidos como pueblo y trabajando todos, y haciéndolo así, siempre vamos a poder ver al futuro con optimismo, trabajando, pero sobre todo, estando unidos y confiando en nuestras propias capacidades. Eso es lo que ha estado haciendo Yucatán y eso es lo que ha estado haciendo todo México en estos meses.

Y por eso, hoy véanlo, compañeros, está avanzando el año, los indicadores nos marcan que vamos avanzando en el crecimiento, en la economía; todavía revisábamos el crecimiento de las actividades agropecuarias y, afortunadamente, el último trimestre nos fue muy bien, en México creció un cinco por ciento el Producto Interno Bruto y en Yucatán fue de 9.2.

Todo esto –y es mi gran reflexión–, se debe a que todos estamos respondiendo a esta convocatoria que nos hizo el Presidente de estar unidos y de mantenernos trabajando, y tener un optimismo sensato que se basa en nuestra unidad, en nuestro trabajo, en hacer cada quien la parte que le corresponde.

Yo hoy les puedo decir que ese optimismo sensato que nos mueve y que nos permite ver el futuro con optimismo, tiene muchos elementos, principalmente la capacidad, la voluntad y la disposición de todas y todos ustedes, de seguir echándole muchas ganas y trabajar muy fuerte.

Tiene también el compromiso de mi Gobierno, tiene también el compromiso de su Ayuntamiento, ustedes saben que le echan muchas ganas, el compromiso de nuestros legisladores que están aquí presentes y que se van a México a representar a nuestro estado, de nuestros diputados locales, todos haciendo la parte que les corresponde.

Pero yo les puedo decir que, en Yucatán, podemos ver el futuro con optimismo, fundamentalmente porque contamos con el apoyo y con el respaldo de un gran amigo de Yucatán como es el Presidente, Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias, secretario; muchas gracias, director; díganle por favor al Presidente que en Yucatán lo queremos mucho, lo apoyamos mucho y que estamos trabajando muy fuerte, siguiendo su convocatoria. Muchas gracias.