Discurso: Entrega de chamarras del programa «Bienestar escolar» fase invernal

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la entrega de chamarras del programa «Bienestar escolar» fase invernal

Progreso, Yucatán 5 de diciembre de 2016

Qué agradable es empezar la semana así, con un saludo entusiasta, pero sobre todo con ese saludo cálido que los niños y las niñas siempre proyectan. 

Me da mucho gusto saludarles, niños, niñas. Me da mucho gusto saludar a sus papás, más bien mamás. Que yo siempre digo, las madres de familia son las que están más atentas con los temas relacionados con la educación y la formación de los niños, y por eso las saludo con mucho afecto.

Al señor presidente municipal, muchísimo gusto presidente José Cortés Góngora; a nuestras diputadas presentes, Lucely, María Ester, muchísimas gracias; al secretario Mauricio Sahuí, al secretario Víctor Caballero, al profesor Wilbert, muchísimas gracias, delegado de la Secretaría de Educación Pública.

Diputado Marbellino Burgos, muchísimas gracias, presidente de la Comisión de Educación, y quiero saludar también a don Pedro Góngora, él es el presidente de la Cámara de la Industria del Vestido y saludarlo porque estas chamarras que se están entregando son orgullosamente hechas en Yucatán y muy bien hechas. 

Así que vamos a darle un aplauso muy fuerte a nuestros integrantes de la Cámara de la Industria del Vestido porque este programa, que es importante que todos lo sepamos, este programa está dirigido para que la niñez yucateca pueda acudir a las escuelas, pueda convivir cotidianamente en el clima; cuando vienen las épocas de frío protejan su salud.

Fundamentalmente éste es un programa pensado en el bolsillo de las familias, en el recurso que las familias se ahorran para no tener que comprar una chamarra, que sin duda les va a representar un costo. Esa es la esencia de este apoyo que se entrega, como también, bien lo decía Mauricio Sahuí hace un momento, cuando se les entrega sus zapatos, sus útiles, sus mochilas, sus camisas de uniforme. 

Es un apoyo para la educación, sí, pero lo más importante es un apoyo para que sus papás, niños y niñas, reciban un apoyo en la economía de la familia, es decir, no tengan que desembolsar, no tengan que gastar y su dinero lo utilicen para otros beneficios que se necesitan en la casa o para otras necesidades que hay en la casa, para eso hacemos este programa. 

Lo más importante es que fue un compromiso que hicimos, un compromiso que hicimos antes de llegar a la gubernatura y que ahora lo estamos cumpliendo, y lo vamos a seguir cumpliendo durante el tiempo que le resta a nuestra administración, porque para eso son los programas sociales, para consolidar la confianza de la gente y para garantizar que todos, absolutamente todos, vivan en Yucatán en condiciones de igualdad, en condiciones de bienestar. 

Le agradecemos al presidente municipal, al Ayuntamiento, este espíritu de coordinación, así como a todos los ayuntamientos, porque hoy iniciamos la entrega de estas chamarras. Serán, prácticamente 200 mil en todo el estado, en los 106 municipios y durante esta semana se van a estar entregando a 200 mil niños y niñas, como los que se encuentran aquí, a quienes queremos mucho, a quienes protegemos todos, como sociedad, porque sin duda son la mejor expresión de un mejor futuro para todo Yucatán.

Así que niños y niñas, hoy que regresen a su casa díganle a todos, sus papás, a sus mamás, que ya tienen su chamarra así como se les entregaron sus zapatos, sus útiles, sus mochilas, sus camisas, y que estas chamarras, así como les abrigan para cuando haya frío, así también las autoridades, el Gobierno, la sociedad y toda la comunidad en su conjunto, les abraza y les abriga a ustedes, nuestra niñez, como el elemento más valioso para construir un mejor futuro para Yucatán.

Muchísimas gracias. Que viva Progreso. Muchas gracias niños y niñas, y que disfruten mucho estas chamarras y todos los beneficios del programa. Muchas gracias.