Discurso en la inauguración de la nueva planta de producción Air Temp

.

Mérida, Yucatán, 28 de noviembre del 2016

Muy buenos días, saludo a todos los aquí presentes, permítanme saludar a mi esposa, la Presidenta del DIF, Sarita Blancarte, muchas gracias, a todos y cada uno de ustedes.

Les decía hace un momento, lo significativo para el estado de Yucatán de esta nueva planta del grupo Air Temp, sin duda le representa grandes espacios del oportunidad al estado, pero también es importante señalar como decíamos hace algunos día en el aniversario 110 de la Cámara de Comercio, aprovecho para saludar aquí al presidente de la cámara de comercio.

Decíamos ahí que para que una sociedad pueda mirar hacia el futuro y construir con un aliento muy lejano y sólido su futuro, es importante que primero mire hacia su pasado, mientras más lejos mire hacia su pasado, más lejos podrá mirar hacia su futuro.

Y esa expresión cabe muy bien esta mañana, porque cuando hablamos de Air Temp, podemos mirar hacia atrás y ver una historia de esfuerzo, de realizaciones y de muy buenos resultados, basados en la confianza y en la convicción en Yucatán.

De que en Yucatán es posible hacer proyectos y llevarlos a cabo de manera muy sólida, y les digo esto porque hablar hoy de Air Temp nos permite mirar hacia atrás y nos permite sentirnos muy orgullosos de la industria yucateca.

Sentirnos muy orgullosos porque Air Temp demuestra todos los días, desde 1984, ya más de tres décadas, demuestra todos los días que en Yucatán es posible producir y hacerlo bien, en condiciones de calidad, es posible competir, incursionar en industrias que aparentemente, sólo aparentemente no son accesibles para el sector de producción de Yucatán, eso nos lo ha demostrado todos los días en los últimos 30 años, Air Temp.

Ser líder en su sector, haber sido galardonado como el mejor proveedor por automotrices de corte mundial, ser proveedor de las principales marcas automotrices del mundo, es algo que verdaderamente debe hacernos sentir orgullosos a todos los yucatecos.

Y es algo que mirando hacia el pasado debe darnos un gran mensaje, claro que es posible, claro que es posible creer, fijarnos las metas y trabajar muy fuerte para alcanzarlas. Y con esa inspiración perfectamente podemos mirar hacia el futuro.

Hace un momento don Jorge expresaba una visión que juntos hemos construido desde el inicio de la administración, la reindustrialización de Yucatán y esa visión de la reindustrialización yo quisiera decirles con toda confianza que todavía la semana pasada, aquí con el presidente de la Canacintra y con los integrantes de su consejo nos reunimos creo que el miércoles, nos reunimos y hablábamos de la prospectiva y del futuro de la industria.

Y ahí conjuntamente me quedó claro que el concepto a lo mejor no es el más preciso ahora, la reindustrialización de Yucatán, ahora es hablar de la industria yucateca del siglo XXI y para hablar de esa industria, yo les puedo decir que nos encontramos en este momento en el lugar más propicio.

Porque ¿cuáles son los perfiles de la industria yucateca del siglo XXI, hacia dónde debemos avanzar y empujar todos juntos? En primer lugar, como bien lo expresaba el presidente municipal, que las autoridades hagamos la parte que nos corresponda.

Y ahí tenemos temas muy claros como los aspectos logísticos, lo fundamental que resulta que cuando llegue 2018 ya esté debidamente consolidada esa gran obra que implica rehabilitar el tren que comunica Yucatán con Coatzacoalcos, el gran nodo logístico industrial de carga.

Esta obra que implica una inversión de, en todo el conjunto del tren Chiapas-Mayab, más de seis mil millones de pesos, que ya ha tenido inversiones en 14, 15, 16 y las tendrá en el 17, y empujaremos para que también sea en el 18 y nos permita tener esas condiciones.

La modernización de nuestro Puerto de Altura sin duda es indispensable, el fortalecimiento de las condiciones para el suministro adecuado de gas natural también es un gran elemento y estamos trabajando sobre ello y tenemos avances y resultados concretos, pero también es indispensable que así como las autoridades hacemos la parte que nos corresponde en materia de seguridad, en materia de educación, de servicios públicos, en todo ese ecosistema indispensable para que la industria se desarrolle, también es importante que tengamos elementos comunes que nos permitan fijarnos tareas.

Y aquí la intervención de don Jorge Habib ha sido muy clara, la visión que él ha tenido para alcanzar este propósito es perfectamente aplicable a toda la industria en Yucatán, porque ha hablado de cuatro elementos con los cuales el Estado coincide perfectamente. La formación de capital humano, indispensable para contar con los elementos adecuados, con las personas, con los seres humanos, que le den impulso a la industria.

La innovación como un eje transversal porque hoy, en un mundo caracterizado por la competencia, sólo pueden prevalecer aquellas empresas productoras de bienes e incluso de servicios que tengan la capacidad de ir incursionando en nuevos mercados, ir generando nuevos productos, ir haciendo procedimientos más eficientes, que les permitan una mayor competitividad.

Eso es lo que está haciendo Air Temp precisamente con esta planta, está incursionando en nuevos mercados, está incursionando en nuevos productos y está haciéndolo con nuevas líneas de producción. Esa es precisamente la innovación y es un gran eje en el cual estamos apostando todos los yucatecos.

Por supuesto, el tercer eje, el valor tecnológico. Hoy, en el mundo, como parte de esa innovación se vienen dando avances tecnológicos importantísimos; hoy tenemos cómo va emergiendo con una mayor fuerza la industria 4.0 en todo el mundo, caracterizada por la automatización de las líneas de producción y ahí Yucatán no puede quedarse rezagado.

Tiene las condiciones para incursionar y nuevamente un ejemplo claro es donde nos encontramos, aquí donde se estarán dando líneas de producción automatizadas en la búsqueda de la eficiencia, en la búsqueda de la capacidad, en la búsqueda de la innovación, en la búsqueda de una mayor competitividad.

Y por supuesto el capital que es indispensable para realizar inversiones, las condiciones financieras para poder realizar inversión. Compartimos este impulso y compartimos estas tareas, y por eso para mí es muy importante decir en el marco de esta importantísima inauguración, reitero, porque no es, y lo digo con enorme convicción, una planta más de Air Temp, no es una planta más para la industria yucateca.

Por las características que hoy estamos viendo en esta planta, sin duda, puede convertirse en un verdadero símbolo para la industria yucateca del siglo XXI, un modelo a seguir y es algo que compartimos totalmente y para eso, reitero, como autoridades tenemos que hacer la parte que nos corresponde.

Es importante para mí señalar que en materia de capital humano, de innovación, de valor tecnológico, de estos elementos ya estamos dando pasos importantes en Yucatán.

Es importante que en materia de capital humano resaltemos que hace todavía unas semanas, el 3 de noviembre, inauguramos la Universidad Politécnica de Yucatán, una universidad que tendrá la capacidad para formar a ingenieros en Robótica Computarizada, ingenieros en Sistemas de Datos e ingenieros también en Sistemas Embebidos.

Pero no únicamente eso, esta Universidad y en general todo el sistema de educación superior, investigación e innovación que hemos generado está preparado y preparándose de la mano de la Canacintra y del sector productivo industrial para tener una capacidad en posgrado y en certificaciones basadas en competencias que nos permitan ir perfilando  las aptitudes y certificando las aptitudes de capital humano como el que trabaja ya en Air Temp, que producto de la experiencia y del trabajo realizado tiene ya competencias y es importante que el estado certifique esas competencias para ir incrementando las capacidades y la solidez de la propia empresa.

Pero tiene también esta Universidad la capacidad de formar capital humano en posgrado. Es importante también para esta visión de innovación, de valor tecnológico el resaltar que en Yucatán hace apenas también un par de meses se inauguró en el Parque Científico y Tecnológico la Universidad del CIMAT, del centro de matemáticas aplicadas más importantes de todo México; ya se encuentra aquí, ya se encuentra con investigadores de alto nivel prestos a ponerse a la disposición del sector productivo yucateco.

Este Centro especializado en matemáticas aplicadas le va a permitir a industrias como ésta a ser todos sus procesos de cálculos que les permitan mantener esa dinámica de innovación y esa dinámica de aplicación de valor tecnológico.

Es importante también señalar que hemos suscrito ya un convenio y en los primeros meses de 2017 estará estableciéndose en el Parque Científico y Tecnológico el Inaoe, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, fundamentalmente en la vertiente para Yucatán del diseño industrial y maquinado.

¿Qué es lo que nos va a permitir eso? Nos va a permitir el maquinado de piezas, nos va a permitir la elaboración de tarjetas para la inteligencia artificial, todos esos procesos indispensables para incursionar en la industria del siglo 21, para incursionar en la industria que hoy está marcando pautas muy importantes en la evolución industrial de todo el mundo entero.

Hay que asumir, y eso es precisamente lo que está haciendo Air Temp, y con esto concluyo, asumir que la industria en el ámbito mundial ha tenido diferentes procesos, diferentes etapas. Surgió, sin duda, con la primera  gran revolución industrial, con el vapor o las máquinas de combustión interna; tuvo una gran evolución cuando surgió la industria a partir de la energía eléctrica, una tercera gran revolución con el uso de elementos computacionales, pero ahora, y el surgimiento del Internet, pero ahora hay una nueva revolución, y esa revolución la está marcando precisamente los procesos de automatización de las cosas, los procesos de la aplicación de las tecnología de la información y comunicación a las líneas productivas.

Y con un enorme orgullo les digo esta mañana que en ese gran proceso de revolución industrial del siglo 21 Yucatán está presente con varias expresiones, pero de manera muy significativa, con Air Temp que dice “aquí estamos presentes en la revolución industrial del siglo 21”.

Enhorabuena a todos, muchas gracias.