Discurso en la firma del convenio de colaboración entre el IVEY y la Conavi

.

Baca, Yucatán, 11 de julio de 2017

Muchas gracias amigas, amigos. Me da gusto estar aquí con ustedes, que estemos juntos y que nos reúna una ocasión tan importante como es la firma de este convenio que ustedes acaban de ver que acabamos de firmar con el director General de la Conavi, Jorge Wolpert, bienvenido a Yucatán.

Un saludo a la maestra Rosario Robles, gran amiga de Yucatán y por su puesto a Enrique Peña Nieto, nuestro Presidente de la República, gran amigo.

Porque se los digo con claridad, todas estas acciones las hacemos porque tenemos el apoyo del Presidente, si no, no las podríamos hacer, por eso hay que agradecerlo y hacerlo todos juntos como estamos aquí este día.

Muchas gracias Xuffi, presidente municipal, muchas gracias, se los digo con mucho entusiasmo porque los presidentes municipales le echan muchas ganas.

Todos en sus municipios con el apoyo de la senadora Angélica, muchas gracias, de los diputados federales, Lucely Alpizar, Felipe Cervera, Panchito Torres, aquí estaba Liborio Vidal, muchas gracias, gracias la representante de Jorge Carlos Ramírez.

Porque los diputados federales, les quiero decir, ellos desde el Congreso de la Unión gestionan para que lleguen los recursos y podamos hacer programas. Y las dependencias siguiendo las directrices del Presidente, nos permiten cumplir con estos compromisos.

Es importante señalarlo, nos sentimos muy contentos, aquí está don Carlos Medina, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, orgullosamente yucateca.

Don Armando Valencia muchas gracias, presidente de la Canadevi aquí en Yucatán, muchas gracias. Muchas gracias a todos. Nos sentimos muy contentos de estar aquí, porque yo sé que los servicios y las condiciones de la vivienda, y para empezar contar con una vivienda es una de las grandes necesidades de la gente.

Lo vimos desde que caminamos en las calles y entrevistamos a la gente sobre qué esperaban del Gobierno, tanto estatal, como federal en el año 2012 y era recurrente como en todos los municipios la gente decía “queremos que haya programas de vivienda que nos apoyen, porque nos resulta muy difícil por nuestros propios medios tener acceso a una vivienda, a un cuarto, aun baño, a un piso a un techo”.

Y por eso, yo lo primero que les quiero expresar a todos quienes son partícipes de estos programas de vivienda de autoconstrucción, aquí se encuentran nuestros compañeros y elementos de la Policía, muchas gracias por ser los garantes de la seguridad de Yucatán, y más de 315 ya han sido beneficiados con este programa.

Los jóvenes, matrimonios jóvenes, las jefas de familia, han sido beneficiados en diferentes años. Lo primero que les quiero expresar es que todos los beneficiarios de estas viviendas de autoconstrucción, que son viviendas completas, de dos habitaciones, de muy buenas dimensiones, en todo caso reciben un apoyo directo que envía el Presidente de la República para cada uno de ellos.

Y eso es importante saberlo, y porqué se los digo, porque hay veces uno dice “pues bueno es un programa qué bueno que se va a construir la casa, yo estoy dando el terreno”, pero es importante que se sepa que una cantidad de más de 66 mil 500 pesos de manera directa la entrega el Presidente.

El beneficiario da el terreno, los ayuntamientos y mi reconocimiento por eso, hacen una portación también para que se sume y sea posible y ya dependiendo de cada modalidad, si son jóvenes, si son taxistas, si son policías, si son jefas de familia, se va buscando la manera de que complementarlo, pero la base de todo el esfuerzo son esos 86 mil 500 que, de manera directa, da la            Conavi.

Por eso acabamos de firmar para este año, 2017, esta importante cantidad, que como ya nos dijo don Jorge, seguramente será un poquito más y le agradecemos muchísimo porque beneficia mucho a la gente.

Y ya es un gran apoyo el que estamos recibiendo para este año, ya es un gran apoyo el que estamos recibiendo, y así como este programa, también acabamos de firmar y es importante decirlo (inaudible) este subsidio para autoproducción, pero también para muchas casas que vemos que construyen o se construyen con el Infonavit, para quienes están asegurados o tienen Infonavit.

Ahí se realizan programas de vivienda y eso permite también que muchas, muchas personas que tienen Infonavit tengan acceso a una casa, también ellos reciben este apoyo que da la Conavi a través del bono de vivienda y que eso, es importante señalarlo, nos permite, como estado, generar también una dinámica económica que beneficie y que permea.

Hay algo muy importante, vemos cómo se están construyendo casas, vemos cómo se hacen construcciones; en el mayor de los casos son compañeros de la construcción del mismo municipio o de municipios vecinos que tienen un ingreso que genera empleo, que lleva dinero.

Y esos compañeros albañiles que reciben el dinero lo vuelven a gastar en el mismo municipio, van a la tienda, van a la lonchería, van a la farmacia y eso también va generando una dinámica económica en los propios municipios.

Y eso que ha venido sucediendo en estos años, con el Presidente Enrique Peña, se va sintiendo en cada municipio, ustedes lo saben presidentes, se van sintiendo paso a paso la mejoría, avanzando. Qué más quisiéramos, compañeras y compañeros, que poder resolver y atender todas las necesidades de todas las personas al mismo tiempo.

Pero eso no es posible, no se puede gobernar con fantasías, con ilusiones o engañando al pueblo, al pueblo siempre hay que hablarle con la verdad y en nuestro caso, ustedes lo saben, hicimos compromisos y los vamos cumpliendo, paso a paso, día a día, se van cumpliendo compromisos.

Fíjense que me siento muy contento que estoy sentado acá y estoy viendo este espacio y recuerdo que este espacio fue precisamente un compromiso que hicimos en la campaña en el 2012. Hicimos el compromiso de hacer una unidad deportiva y con el apoyo de la Conade, precisamente con el apoyo de la Conade, con el Presidente Peña, se pudo hacer esta instalación, como los alcaldes saben que en todos los municipios se han hecho instalaciones deportivas.

Y así vamos avanzando con los compromisos, así vamos cumpliéndole a la gente, así vamos atendiendo las necesidades y yo les puedo decir, sé perfectamente que la necesidad de programas de apoyo a la vivienda es una necesidad vigente en nuestro estado, es una necesidad que existe en nuestro estado, es una necesidad que está siendo atendida, año con año.

Es muy importante que el pueblo esté consciente que aun cuando acaben nuestras administraciones en 2018, es muy importante, y yo estoy seguro que el pueblo tendrá la sabiduría para garantizar que se mantenga ese rumbo y que siempre continúen las acciones que la gente necesita.

Porque para eso está un gobierno, para atender las necesidades de la gente y si ya estamos en esta dinámica de hacer programas de vivienda, de hacer obras que atienden los problemas y las necesidades de la gente, pues vamos a continuar por ese camino.

Vamos a seguir por ese rumbo, trabajando juntos, en unidad, en armonía, con seguridad que es lo que nos da la garantía de ser un pueblo que vive en armonía, que trabaja, que se esfuerza y que construye su bienestar.

Yo les digo “muchas felicidades a todos los que reciben este programa”, porque sé que, como bien dijo doña Karla, es algo muy, muy importante en sus vidas y aquellas personas que todavía no han sido beneficiadas de un programa y que lo necesitan les digo “tengan confianza”, porque estamos trabajando y lo estamos haciendo con mucho optimismo.

Estamos, así como nos ven, unidos para servirles, para cumplirles, y fundamentalmente estemos optimistas porque tenemos el gran apoyo de un gran amigo de Yucatán que es Enrique Peña Nieto, que nos manda programas, que nos manda obras, que nos manda acciones, que nos manda muchos beneficios para Yucatán.

Muchas gracias Jorge, llévale el saludo al Presidente de este pueblo que lo quiere, que lo aprecia y que lo respeta mucho. Muchas gracias.