Discurso en la firma del acuerdo de coordinación con la CDI y la entrega de obras de ampliación de la red eléctrica y de acciones de saneamiento

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la firma del acuerdo de coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) y la entrega de obras de ampliación de la red eléctrica y de acciones de saneamiento

Sucilá, Yucatán, 16 de febrero de 2018

Muchas gracias a todos, amigas y amigos. Qué gusto me da estar aquí con todos ustedes y sentir este ambiente de armonía, de trabajo, de responsabilidad pero sobre todo de amor por nuestra tierra, amor por nuestro pueblo, amor por Sucilá, por Yucatán, por México.

Eso es lo que se refleja en una sociedad que, como están aquí todos presentes, se siente en el ambiente y es algo que comentábamos con el director de la CDI, a quien le damos la más cordial bienvenida. Te damos las gracias por tu presencia, Roberto Serrano, gran amigo.

Tiene pocos días como director de la CDI, este importantísimo cargo, y yo quiero decirles que Yucatán es de los primeros estados que visita, lo cual significa que ocupamos un espacio muy importante en su corazón, en su ánimo y lo declaramos, por su puesto, yucateco de corazón.

Muchas gracias director y te pedimos que le transmitas un saludo muy afectuoso a un gran amigo de Yucatán: Enrique Peña Nieto, Presidente de la República que nos brinda todos los apoyos y que nos permite hacer todas las acciones que benefician a la comunidad.

Saludo a mi amigo Diego Lugo, presidente municipal. Nuestro reconocimiento al presidente municipal por su tenacidad, por su gran capacidad de gestión pero, fundamentalmente, por su compromiso con la tierra, con su pueblo, con la gente, que es algo que permite  trabajar mejor, cumplir mejor.

Y por supuesto, con él quiero saludar a cada uno de los presidentes municipales que se encuentran aquí. Muchas gracias porque de alguna manera ustedes tienen un gran compromiso con sus municipios, todos y cada uno de sus municipios, echándole muchas ganas, apoyando a la gente, cumpliendo, dando resultados.

Y por supuesto, también apoyados por nuestras diputadas, en este caso Charito Díaz, muchas gracias diputada Chari, y muchas gracias Elizabeth, porque desde el Congreso del Estado nos apoyan para que podamos tener el presupuesto para hacer las obras.

De igual manera quiero saludar a un gran amigo: Jesús Vidal. Chucho muchísimas gracias, delegado de la CDI. Gran trabajo, quiero decírselo señor director, tenemos un gran delegado pero sobre todo un gran yucateco, un gran ser humano que de manera dedicada y responsable durante estos años ha estado cumpliéndole al Gobierno de la República y a todo Yucatán.

Con él saludo a los delegados de las diferentes dependencias federales que se encuentran aquí. Porque el Gobierno de la República ha sido muy generoso con Yucatán, a través de sus diferentes dependencias apoya y lo que se da es un gran ambiente y ánimo de coordinación, de suma de esfuerzos.

Quiero saludar de igual manera a Walter Salazar, secretario de Desarrollo Social, y con él a los funcionarios estatales que se encuentran aquí presentes y de igual manera a los funcionarios municipales.

Y lo menciono porque es cierto que tanto el presidente municipal como el delegado Jesús Vidal han hecho un recuento de diferentes acciones que se han realizado, múltiples acciones que se han realizado para beneficiar a la gente.

Y yo les quiero decir que lo más importante de esa gestión y de esa realización ha sido, sin duda señor director, la coordinación. Ese gran apoyo que el Presidente de la República nos ha enviado en cada una de las vertientes pero, particularmente en lo que respecta a la CDI, ha sido sustancial.

Han sido diferentes acciones para lo que necesita la gente y a nosotros nos da una gran satisfacción porque yo recuerdo, lo decía doña Flor hace un momento, qué decían cuando veníamos y pedíamos su apoyo.

Pues a lo mejor hay a quien le gusta y a quien no le gusta, pero yo le quiero decir al director que cuando venimos en el camino, en la ruta hacia la gubernatura hace ya más de cinco años, porque ya tengo más de cinco años de Gobernador, nosotros lo que hicimos fue escuchar a la gente.

Hicimos los diálogos por Yucatán, ¿se acuerdan? Y les dijimos “¿qué es lo que esperan ustedes de su próximo gobierno?”. Y ahí fuimos viendo cuáles eran las acciones, las obras que la gente esperaba. Y hablamos con los ganaderos y ahorita se está concluyendo un camino que durante muchos años se necesitó.

Y hablamos con las familias en general y nos dijeron “se necesitan programas de apoyo a la vivienda”. Es muy importante porque se necesita que la gente tenga sus  baños, que tengan cuartos para combatir el hacinamiento, techos, en fin.

Estufas ecológicas para que no estén respirando el humo porque se cocina con leña. Muchas cosas como obras también. Nos decían “queremos nuestra cancha techada, con un domo” y ya se está construyendo ahorita. En fin, hicimos compromisos.

Y algo muy, muy importante que quiero señalar ahorita es que nosotros dijimos “a los estudiantes del bachillerato les vamos a dar sus computadoras, sus laptops”. Y aquí están los del Cobay del cuarto semestre que se las vamos a dar y a cumplir. Los de sexto ya tienen, ¿verdad? Ahora les toca a los de cuarto y también a los de primero, no se preocupen.

Pero son programas que hicimos, compromisos que hicimos y que, durante estos cinco años y ya varios meses, hemos podido ir cumpliendo ya uno a uno y yo les quiero decir la gran ventaja que tenemos como Yucatán: la gran ventaja que tenemos es que pudimos empezar nuestro Gobierno casi igualito que el Gobierno del Presidente Peña, ¿se acuerdan? Nosotros entramos y el Presidente Peña entró creo que dos meses después, pues pegadito.

Entonces, pudimos coordinarnos y sumar fuerzas, y por eso ustedes ven los resultados, porque ven cómo un Ayuntamiento, un Gobierno del Estado y un Gobierno de la República, un Presidente de la República, trabajamos coordinadamente, sumamos esfuerzos y, entonces, es que se dan los resultados; entonces, es que se puede cumplir, porque tenemos una visión y tenemos una forma de gobernar coordinadamente.

Eso es algo que a mí me da una enorme satisfacción y que se refleja hoy, véanlo, acabamos de firmar un documento, que todos ustedes lo vieron, con el director de la CDI, ¿y qué significa ese documento? Significa que el Presidente Peña, a través de la CDI, nos está mandando muchos millones de pesos que se van a convertir en obras de electrificación, que se van a convertir en baños ahora, por supuesto, en los albergues indígenas.

Agradecemos muchísimo ese gran apoyo, porque nos está duplicando el apoyo, de 14 a 28 millones, eso se merece un aplauso muy fuerte, muchas gracias. Véanlo, no es sólo venir sino venir y darle apoyos a la gente, y así, señor director, han sido estos cinco años de nuestra relación con el Presidente Peña, que ha estado apoyando en los diferentes rubros, en todos; en educación, que ahorita que nos dice el presidente de educación, por supuesto, vamos a trabajar conjuntamente.

Porque sé que, en el Cobay, están haciendo un esfuerzo para la acreditación y, por supuesto, hacemos el compromiso de trabajar juntos para atender esas necesidades que tienen en la biblioteca y en las aulas. No les puedo decir que lo vayamos a hacer todo a la vez, pero lo haremos este 2018, antes de que nos vayamos, y ustedes saben que, cuando hacemos un compromiso, lo cumplimos, esa es la forma de gobernar.

Y entonces, ese documento que firmamos se convierte o se va a convertir en beneficios para muchos municipios, para muchos municipios se va a convertir en electrificación, en agua potable, en baños, en muchas obras, y esa es la forma como hemos gobernado y ese es el camino que nos ha marcado el Presidente Peña Nieto: atender a la gente.

Porque nosotros sabemos que nuestra responsabilidad, como Gobierno, es ante todo atender a la gente, porque cada obra que hacemos debe resolver una necesidad de la gente; cada inversión o cada acción que hacemos debe abrirle espacios de oportunidad a la gente, porque si no, no serían obras o inversiones que verdaderamente beneficien al pueblo.

Por eso, yo les agradezco mucho esta cordialidad, les agradezco mucho este gran apoyo; señor director, muchas gracias por tu presencia pero, sobre todo, muchas gracias por el apoyo que traes para Yucatán en nombre del Presidente de la República, porque es una muestra más de que, como él lo dijo hace unos días, hace unos días él lo señalaba, es cierto, vienen momentos electorales pero el Gobierno sigue trabajando y eso es algo que aquí, en Yucatán, tomamos como una señal muy importante.

Pueden venir las elecciones pero el Gobierno sigue trabajando, sigue haciendo obras, sigue entregando apoyos, porque para eso nos eligió la gente, ¿verdad? Para cumplirles y para atenderles, y esta es una muestra de cómo seguimos trabajando muy fuerte.

Y finalmente, les digo, me emocionó mucho cómo dice doña Florita hace un rato, que dice “qué bueno que veniste, porque dijeron que luego no ibas a venir”; ya venimos cinco veces, ¿verdad? Ya venimos cinco veces y me da gusto, todavía hace poco venimos para dar el banderazo de la carretera, ¿verdad? Y lo vamos venir a inaugurar, a ver, ¿cómo está quedando la carretera? Muy bien.

Vamos a venir pero, ¿saben qué? Como yo siempre digo, antes de ser Gobernador, había venido muchas veces aquí, a Sucilá; les digo cuándo, mucho tiempo, trabajé en Desarrollo Rural y veníamos acá a platicar con los lecheros, por ahí del 80 y tantos, hace como 20 y tantos años, y como 20 y tantos kilos, igual, era más delgado; por eso, muchos no me reconocen, me dicen “subiste de peso”, bueno, poquito.

Pero he venido muchas veces en todos los roles que me ha dado la vida pública; ahora, como Gobernador, he venido muchas veces y, seguramente, cuando deje de ser Gobernador, también como amigo de ustedes, si un día me invitan, vengo también, porque de eso se trata, de ser amigos toda la vida, ¿verdad?

Pero como ya les dije, voy a venir como Gobernador, he estado viniendo, hoy estoy aquí, seguramente regresaré como Gobernador, tenemos obras y acciones pendientes, pero como yo se los dije y hoy se los reitero, como Gobernador quiero venir, pero cada vez que yo venga que sea para entregar apoyos, para entregar obras, para entregar beneficio a la gente.

Si no, ¿para qué vengo? Porque para eso me eligieron Gobernador, para cumplirles, para trabajar, para cumplir compromisos y llevar beneficios a sus familias. Muchas gracias y a seguir trabajando todos por nuestro estado de Yucatán (inaudible). Muchas gracias.