Discurso durante la entrega de préstamos personales a derechohabientes del Issste

.

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2017

Muchas gracias, muy buenos días compañeras, compañeros, amigos todos, permítanme dirigirme así a todos ustedes. Yo tuve el enorme privilegio de ser de la gran familia Issste, de la gran familia del servicio público federal y sé perfectamente lo que representa el ser servidor de los servidores y el gran trabajo que ustedes realizan por la sociedad.

Por eso le agradezco mucho al licenciado Juan Enrique Ávila, coordinador de Prestaciones Sociales y Culturales del Issste, su presencia en nuestro estado, le pido le trasmita el saludo al señor director General, licenciado José Reyes Baeza, siempre amigo de Yucatán, con todos esos apoyos y beneficios que está recibiendo nuestro estado, siguiendo las directrices del señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

A mi amigo el delegado Luis Hevia, a toda la gran familia Issste, funcionarios aquí presentes. Sabemos que para realizar una actividad de este tipo se necesita un esfuerzo muy importante de organización, de servicio y por eso reconozco mucho la entrega de este gran apoyo y beneficio.

A mis amigas y amigos diputados federales, muchísimas gracias, siempre por su presencia que en esencia significa ese gran apoyo que Yucatán tiene con todos sus legisladores, ese respaldo desde el Congreso de la Unión, que se refleja en obras, en programas, pero también en beneficios presupuestales como los que hoy están, valga la redundancia, beneficiando a tantas familias de Yucatán.

A los líderes sindicales que se encuentran aquí presentes, a todos, de igual manera muchísimas gracias por todo su apoyo y muy particularmente a cada una de ustedes, a cada uno de ustedes amigos que estarán recibiendo hoy préstamos personales.

Compartirles que, precisamente por la experiencia de ser parte de la familia Issste –porque como se dice, quien ha sido parte de la familia Issste, nunca deja de serlo, ¿verdad? De formar parte de la familia Issste–, yo sólo quiero compartirles que, de verdad, es muy satisfactorio iniciar una semana como ésta con un evento como éste.

Porque sé perfectamente la satisfacción que ustedes tienen al gozar de estos beneficios; sé perfectamente lo que se necesita muchas veces en la casa, y que puede y debe ser atendido por un préstamo personal, por un préstamo extraordinario.

Nuestras amigas y amigos jubilados, a quienes saludo con todo respeto y con todo aprecio, de la misma manera; las necesidades que pueden existir pero, fundamentalmente, el derecho que se tiene a ella y el gran esfuerzo que está haciendo una institución noble, como lo es el Issste, para poder cumplir satisfactoriamente.

Yo recuerdo perfectamente en otros años, pues la inquietud, la necesidad, el deseo de conseguir una famosa hoja para poder gestionar un crédito y hoy, poder estar aquí presentes y ver que más de dos mil 200 personas ya tienen listo para entregarles su hoja y se les ha informado también que, si hay alguno que no se ha registrado, también lo van a recibir, pues por supuesto que es una gran satisfacción.

Porque sé que ese crédito va a convertirse en una expresión de bienestar para su familia; porque sé perfectamente que la forma como ustedes van a usar ese recurso, el destino que le den, de una u otra manera, le va a significar un bienestar a su familia en más tranquilidad, en más comodidad, en algún viaje, en el pago de alguna deuda, en lo que sea, pero va a significar un beneficio.

Pero también hay un dato que no es menor: esta gran derrama de más de 140 millones de pesos que representan todos estos créditos, representará una derrama de gran importancia para la economía de Yucatán.

Y ese no es un tema menor, porque Yucatán hoy está en una dinámica de crecimiento económico, buscando que haya más inversión, que haya más empleo, que haya más economía y se requiere que los sectores de la economía se dinamicen.

Inyecciones de recursos de este tipo, de este calado, que se realizarán, que se verán reflejadas en cortos  tiempos, sin duda representan una inyección para la economía de Yucatán y repito, y reitero, ese no es un tema menor, es un gran tema que nosotros los yucatecos agradecemos y reconocemos al Issste y al Presidente de la República.

Reconocer que se haga esta entrega de manera amplia,  de manera transparente, que beneficia a miles de familias y reconocer también que la delegación del Issste ha estado realizando un trabajo muy importante por ser más eficiente, por cumplir mejor con los servicios, pero también, con un rasgo que es el que debe de significar, siempre a toda institución de servicio social: calidez en su servicio.

Es algo que nos consta y se está trabajando muy fuerte en ello y se está construyendo un nuevo hospital y se está mejorando mucho el clima organizacional, el clima laboral, todos los aspectos que de una u otra manera impactan en ese servicio que se está brindando.

Hoy, por eso, vemos un reflejo, uno nada más, pero muy, muy importante de esa eficiencia que está adquiriendo, precisamente, el Issste para beneficio de todos sus derechohabientes que es la entrega, digámoslo así, amplia, general de estos créditos para quienes los necesiten y para ustedes, que estoy seguro les darán un uso, que reitero, va a llevar bienestar a todas sus familias.

Muchas felicidades porque sé que es algo que les brinda satisfacción. Enhorabuena a todos y a darle un muy buen uso a estos recursos que reciben porque es su derecho. Muchas gracias, muy buenos días.