Discurso durante el inicio del ciclo escolar 2017-2018

.

Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2017.-  Niñas y niños, muy buenos días, otra vez; buenos días, ¿ya están listos para iniciar su nuevo curso escolar? Muy bien. Que gusto me da que iniciemos así el día, que iniciemos así la semana, que iniciemos así este curso escolar, que lo hagamos juntos.

Yo quiero agradecerles a todas las autoridades educativas, a los diputados, diputado federal, diputado local, a los dirigentes sindicales, muchísimas gracias siempre por su distinguida presencia. Muchísimas gracias a todos y a cada una de las personalidades que aquí nos acompañan esta mañana.

De manera particular, quiero saludar al señor representante del presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, señor maestro Juan Díaz, muchísimas gracias señor representante. Quiero saludar a las maestras, a los maestros, muchas gracias por todo su esfuerzo. Señor director de la escuela, muchísimas gracias por sus palabras, le agradecemos mucho por su bienvenida.

A los secretarios, Víctor Caballero, secretario de Educación, a Mauricio Sahuí, secretario de Desarrollo Social, al señor presidente del Tribunal Superior de Justicia; distinguida diputada Celia Rivas, distinguido diputado Marbellino, presidente de la Comisión de Educación; a doña Sarita Blancarte, presidenta del DIF, muchas gracias Sarita, y a todas y todos ustedes, a los padres de familia de manera muy particular.

Miren ustedes, hace un momento el señor director decía algo muy importante: la educación siempre como la columna más importante para el desarrollo, estamos convencidos de eso, y para que eso sea una realidad, debe darse un gran esfuerzo de diferentes partes. Por eso,  el nuestro es un sistema educativo, porque un sistema está integrado por diferentes componentes pero todos actuando y trabajando en la parte que les corresponde.

Por eso me da una gran satisfacción que iniciemos este curso con esa exposición que nos ha hecho el secretario de Educación, con las características novedosas para bien de este nuevo curso escolar, ya con las aplicaciones de un nuevo Modelo Educativo, con los elementos que nos permiten expresar que vamos en el camino correcto, para tener una educación de calidad y equitativa como demanda nuestra sociedad.

Como demandan las yucatecas y los yucatecos a lo largo y a lo ancho de todo nuestro estado, en Mérida, nuestra gran capital, pero también en cada uno de los 106 municipios de nuestro estado y en cada una de las comunidades, aun las más apartadas.

En todo lugar debe estar presente nuestro sistema educativo, brindándole a la niñez y a la juventud lo más importante para el futuro como lo es su formación educativa.

Y en este gran sistema parte fundamental la tienen sin duda nuestras maestras y nuestros maestros, a quienes desde aquí saludo con un enorme respeto, aprecio y reconocimiento, por todo ese proceso de capacitación, procesos en los que están volcando todos los días ese talento, pero sobre todo esa vocación de servicio para nuestra niñez.

Y por supuesto a los papás, a las mamás, a los padres de familia, madres de familia, que definitivamente desempeñan una función esencial en el proceso educativo de sus hijos, les saludo con mucho afecto, a las madres de familia y padres de familia, bueno más madres de familia como suele ser, yo siempre lo he dicho, las mamás son las que sin duda están más atentas de la educación de sus hijos.

Yo recuerdo cuando nos reunimos una tarde aquí en la puerta, con varios padres y madres de familia, y se hablaba de las necesidades de esta infraestructura, de este domo que hoy ya disfrutan nuestros niños y que lo disfrutarán más en los días soleados porque se van a proteger acá para poder realizar todas sus actividades y esa función que desarrollan los padres de familia es esencial.

Esa suma de esfuerzos entre maestros y padres de familia es sin duda la suma de esfuerzos que se expresa en algo que decía Eduardo hace un momento, Eduardo dijo: “nuestra escuela es nuestra segunda casa”. Y esa es la realidad para todas las niñas y niños.

Casa-escuela, escuela-casa es una suma de esfuerzos que le da una formación integral a nuestras niñas y niños. Por eso en ese contexto nosotros como autoridades hacemos la parte que nos corresponde y en esta ocasión al iniciar este nuevo curso escolar, con el entusiasmo, la algarabía que sentimos ya en todas las niñas y niños yo estoy seguro que ya están con ganas de regresar a sus salones recién pintados, como bien dijo Eduardo hace un momento con esa emoción, con renovados ánimos, bríos, todos los componentes de este gran sistema educativo iniciamos un nuevo ciclo escolar, con entusiasmo y con un renovado compromiso de hacer la parte que nos corresponde para garantizar que siempre la educación sea la columna más sólida para nuestro desarrollo.

Enhorabuena a todos, muchas gracias, muy buenos días.