DISCURSO DIP. MARENA LÓPEZ GARCÍA, PRONUNCIADO EN SESIÓN SOLEMNE EN LA ENTREGA DEL RECONOCIMIENTO «DIPUTADO PROFESOR PÁNFILO NOVELO MARTÍN.

.

Ha comenzado un nuevo año y junto con él, llega el Décimo Sexto Aniversario Luctuoso del Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín.

Hoy celebramos esta Sesión Solemne, en memoria del Diputado,  Pánfilo Novelo Martín, un ilustre yucateco que siempre trabajó a favor de las instituciones, por la paz, el desarrollo y la inclusión social.  Porque sabía que éstas son la fuerza del progreso y la prosperidad.

El Congreso del Estado, con este acto solemne, reconoce cada año a un hombre con profunda convicción que dedicó su vida a la lucha social, la educación, la promoción de la cultura y la defensa de los derechos del Pueblo Maya.

Recordar la historia del profesor Pánfilo, es recordar al maestro normalista que llevó el conocimiento a su gente, sobre todo a la más marginada. Lo cual constituye un acto no sólo de justicia sino también de reconocimiento sincero al hombre que desempeñó la noble tarea de enseñar particularmente en el medio indígena.

El profesor Pánfilo Novelo nació en la ciudad de Valladolid, Yucatán, el 21 de Septiembre de1935.

Hijo del reconocido maestro rural y misionero cultural, don Carlos Novelo Fernández y de doña María Concepción Martín Puc, en cuyo hogar aprendió la importancia de la educación para la vida, transformando la dinámica social y cultural de las comunidades en dónde él se desempeñaba.

Contrajo matrimonio con la señora María Jesús Burgos Cotera, A quien saludo con todo respeto esta mañana y procreó junto con ella a sus hijos Homero, Carlos y Miguel Novelo Burgos.

Hoy, a 16 años de su Aniversario luctuoso, también recordamos a su hijo Miguel Ángel Novelo Burgos y su Asistente Pedro José Yam Pech.

En el año de 1955 ingresó a la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, donde destacaría como dirigente estudiantil, fue fundador de periódicos estudiantiles y orador en lengua maya y en español.

Su vida profesional la inició en la región de Jonuta, en Tabasco, como responsable de la Escuela Unitaria en la ranchería Federico Álvarez, distinguiéndose como un maestro reformador de los métodos de enseñanza, además de ser un apasionado gestor comunitario.

La calidad de su trabajo educativo, lo hizo digno de una beca para hacer estudios de posgrado en Letras Clásicas en Grecia, Italia y Francia, donde tuvo la oportunidad de impartir cursos de cultura y lengua maya.

En los años 80 regresó a su tierra natal, con el objetivo de compartir con su pueblo las experiencias y vivencias fuera de nuestro país, a través de la Subdirección del CBTA #87 de Valladolid, donde además de ser maestro de grupo en el área de español, contribuyó eficazmente en la metodología de la enseñanza, promoviendo programas de superación personal, docente por medio de talleres y dinámicas grupales.

Como incansable promotor de la educación, el Profesor Pánfilo Novelo, junto con su familia y un grupo importante de profesores, fundaron en 1982 la Academia Comercial “Colegio Valladolid”, y en 1995 la Escuela Normal Superior de Valladolid, hoy denominada  SIGLO XXI.

Como Indigenista, fue fundador y miembro del Supremo Consejo Maya de Yucatán y representante nacional de los pueblos indígenas de América.

El Profesor Pánfilo conocía y entendía plenamente la cultura maya. Por ello se convirtió en uno de los grandes promotores de su grandeza, junto con muchas mujeres y hombres de su generación, aliados y defensores tenaces de los pueblos originarios, a quienes les debemos que México sea reconocido hoy como nación pluricultural y pluriétnica que se sustenta en la fortaleza de sus pueblos indígenas.

Pánfilo Novelo jamás dejó de promover, con firmeza, la educación intercultural bilingüe, como el medio para garantizar la igualdad de trato entre iguales.

Él sabía que la única palanca de la igualdad y la inclusión social es la educación. Por ello hizo de esta noble profesión su prioridad, ya que sin duda alguna es el instrumento transformador por naturaleza. Pues sin educación no hay futuro.

Como legislador demostró en todo momento humildad y compañerismo, así como también su compromiso y entrega por Yucatán.

Pánfilo Novelo fue un político responsable que siempre actúo con seriedad, serenidad, audacia y sobre todo con mucha determinación.

A pesar del paso del tiempo, su legado permanece vigente y su obra se acrecienta día a día ya que sigue siendo ejemplo para seguir mirando al futuro con altura de miras.

Es en este sentido, que podemos afirmar con toda claridad, en Yucatán los esfuerzos públicos están enfocados a combatir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de los yucatecos, tal como lo demuestra el trabajo realizado por el Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello, que con visión de futuro, objetividad y  ha sabido guiar a Yucatán por el rumbo correcto.

Los índices de desarrollo que colocan al Estado por encima de la media nacional son evidencia de ello.

La  Generación de empleos, los programas sociales que han mejorado el bienestar de las familias yucatecas, entre muchas otras,  han sido el  complemento durante esta administración, de que el  apoyo invaluable a la educación en todos sus niveles, por alcanzar esa igualdad social es con la que tanto soñaba Pánfilo Novelo.

 

Señoras y señores:

Hoy, en esta sesión solemne, agradezco la voluntad política y de unanimidad por parte de los diputados de la comisión de la Medalla Pánfilo Novelo y de los 25 diputados que representamos la Sexagésima Primera Legislatura, al hacerle hoy entrega del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín del Honorable Congreso del Estado de Yucatán” a tan distinguido yucateco recayendo en manos del Doctor en Antropología Lingüística, Fidencio Briceño Chel, quien es profesor universitario, investigador de la cultura maya, profesor de lengua maya colonial y maya yucateca actual, así como reconocido traductor e interprete maya-español-maya.

Asimismo, el Doctor Briceño es promotor incansable de la divulgación de la riqueza cultural del Pueblo Maya por medio de publicaciones, impartición de cursos, conferencias y foros en el plano local, nacional e internacional.

Promotor y participante en la instalación de la Comisión Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya, Coordinador del proyecto Documentación, Fortalecimiento y Difusión del Maya Peninsular.

Autor de diversos artículos, libros, ensayos y recipiendario de reconocimientos y premios.

El reconocimiento que hoy hacemos, representa el agradecimiento profundo que sentimos, los vallisoletanos y los yucatecos por todas las aportaciones y contribuciones que ha realizado a la difusión y reconocimiento de la cultura maya al Doctor Fidencio Briceño Chel.

Indiscutiblemente, su destacado trabajo a favor del pueblo maya lo hace acreedor a este importante reconocimiento.

Doctor Fidencio Briceño Chel, es usted un digno ejemplo para las presentes y futuras generaciones de yucatecos.

Enhorabuena, muchas felicidades.

 

Compañeras y compañeros diputados, distinguidos invitados, damas y caballeros, hoy es un día memorable para la familia del Dip. Prof. Pánfilo Novelo Martin, para los vallisoletanos y los Yucatecos.

Agradezco hoy a todos los presentes y a quienes con su apoyo hicieron posible para que esta mañana sea motivo de reunión y de alegría al recordar la memoria de un digno representante vallisoletano que nos llena de orgullo.

Como no recordarte Pánfilo Novelo Martín, si nos has dejado a las presentes y futuras generaciones un gran legado de Vocación de servicio, de amor a nuestra cultura, de respeto a nuestra lengua maya, a nuestras raíces y sobre todo a nuestra identidad por Yucatán.

Como no Honrar tu memoria si no te olvidamos, y no te olvidaremos nunca los vallisoletanos que te recordamos cariñosamente como el hijo del Zací por que en cada uno de nosotros, en cada uno de nuestros pueblos mayas, es ahí donde te encuentras siempre presente y vivo en nuestra historia.

Habrán silenciado tu voz y apagar tu cuerpo, de los que hoy no tienen memoria, pero más nunca silenciaran tus ideales porque seguir luchando por esa justicia social, por un mejor futuro para nuestros jóvenes  y por un mejor desarrollo  con rumbo por Yucatán, este será hoy nuestro compromiso que heredamos y por siempre el legado que orgullo nos llevamos todos los yucatecos.

Muchas gracias,  y muy buenos días

Es cuanto diputado presidente.