Discurso Dip. Daniel Granja Peniche, con relación al dictamen de reforma de leyes referentes al tema de tortura

.

La labor de esta Legislatura se ha visto reflejada, desde el inicio de nuestro encargo constitucional, en la aprobación de importantes reformas en materia de justicia y seguridad pública, que dotan de certeza a la ciudadanía yucateca.

Hoy en este Pleno, no es una excepción, puesto que modificamos el Código Penal, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, la Ley de Víctimas; así como la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado para armonizarlas con la ley general de la materia.

Esta armonización, que homologa las leyes mencionadas con la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, busca establecer y definir las obligaciones que corresponden al estado y a las autoridades locales.

Después de su estudio y análisis en la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, estamos ciertos de lo imprescindible de actualizar el marco normativo en este tan importante tema, pues de ello depende una mejor coordinación con los diferentes entes encargados de aplicar la Ley General.

Es decir que, para hacer frente a los nuevos escenarios sociales en materia de tortura, debemos poner a los Derechos Humanos en el centro de la discusión, pues la tortura se trata de un delito que repercute en la integridad personal de las víctimas, por lo que debe ser atendida de manera especial y urgente.

El presente Dictamen, que ahora discutimos, modifica el Código Penal para que cuando se haga referencia al delito de tortura se establezca claramente la mención a la Ley General en la materia, sin menoscabo de que se mantenga la mención clara y expresa de que se trata de un delito grave.

Asimismo, se reforma la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, para facultar a este organismo para intervenir de manera inmediata cuando se realicen Quejas relacionadas con violaciones a la integridad personal, en el contexto de este mismo delito.

También se actualiza el contenido de la Ley De Víctimas Estatal para hacer referencia al derecho de éstas a contar con medidas de protección eficaces e instrumentación de programas para atender los casos de tortura, tales como ayuda de la autoridad, asistencia jurídica y atención inmediata.

De igual modo, se especifica que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas tendrá además a su cargo, las atribuciones previstas en la Ley General.

Por último, se reforma también la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para crear el Registro Estatal del Delito de Tortura, que deberá coordinarse con el Registro Estatal de Atención a Víctimas en los términos de la Ley General en la materia. Y que será importante no nada más para llevar la estadística de este delito, sino para poder identificar los focos rojos y actuar en consecuencia para prevenir y eliminar esta terrible práctica.

Con las modificaciones propuestas a nuestro marco legal, damos certeza al actuar de las autoridades en la materia, reforzándose la protección a los Derechos Humanos.

Es por lo anterior, que a nombre de la Fracción Legislativa del PRI les invito a votar a favor del presente Dictamen, para avanzar hacia una efectiva aplicación de la justicia, luchando en coordinación para hacer prevalecer el Estado de Derecho, y erradicar cualquier síntoma de tortura en Yucatán.