Discurso del Gobernador, Rolando Zapata Bello, en proyecto de inversión de Cementos Fortaleza

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, en la presentación del proyecto de inversión de Cementos Fortaleza

Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2018

Muchas gracias a los líderes empresariales que nos distinguen con su presencia; representantes de los sectores productivos de nuestro estado y de los medios de comunicación; muy agradecidos, ingeniero Jaime Rocha, muchísimas gracias; muchas gracias, don Miguel, agradeciéndole al Grupo Elementia, pues sin duda, esta es una ocasión muy importante para el estado de Yucatán.

Todo anuncio de una inversión representa una muy buena noticia para un estado; en este caso, estamos hablando de una inversión de dos etapas de 30 millones de dólares, pero hay algunos rasgos que a mí me gustaría significar.

En primer lugar, la presencia en el estado de Yucatán de un grupo tan importante como es Elementia, que es la suma de dos grandes grupos, como ustedes ya habrán escuchado: el Grupo Kaluz, de la familia Del Valle, y el Grupo Carso, de don Carlos Slim, que tienen una gran diversidad, como se ha explicado, de presencia en la economía a nivel mundial.

El hecho de que Grupo Elementia ponga los ojos en Yucatán, para nosotros, es un motivo de gran satisfacción y creo que la lámina inicial del Proyecto Yucatán significaba muy bien una misión que, juntos, hemos construido estos últimos años.

La visión de un estado donde existan oportunidades para la inversión, oportunidades para el desarrollo, por una lógica muy clara que, como Gobierno, tenemos: sólo cuando hay inversión, se da el crecimiento económico; junto al crecimiento económico, viene el empleo, y a partir del empleo, vienen las condiciones para el bienestar del pueblo.

Por eso, desde el inicio de la administración, teníamos muy claro el hecho de impulsar una política de atracción de inversión que, venturosamente, ha dado resultados, pero que a mí, en lo personal, y se los digo con gran emoción como Gobernador, a poco más de 50 días de acabar la administración, el poder estar junto con los sectores productivos del estado, anunciando nuevas inversiones y con una dinámica que no se detenga Yucatán sino que continúe adelante, es muy satisfactorio.

Por eso, le pido ingeniero Jaime que le transmita a la familia Del Valle, al ingeniero Carlos Slim, pues el agradecimiento. Nosotros sabemos que toda inversión representa una apuesta y díganles que Yucatán no les va a fallar, Yucatán es una apuesta certera.

Elementos importantes que adicionalmente a la inversión o al crecimiento económico para la generación de empleo va a aportar, particularmente, Elementia a Yucatán que –como bien decía el ingeniero Jaime- pues la expectativa es que ya empiece la construcción, ahora sí que antes que nos vayamos en el Gobierno.

Que empiece ya la construcción y ya el funcionamiento como lo expusieron en la línea del tiempo, en julio de 2019. Pues también trae, y hay que decirlo, noticias importantes para la industria de la construcción en Yucatán, como de la vivienda y de la construcción en general.

La dinámica constructiva en el estado ha estado muy sólida. Compartíamos con el ingeniero Jaime Rocha que el año pasado Yucatán fue el cuarto lugar nacional en la construcción, en la industria inmobiliaria, sólo detrás del Distrito Federal, el Estado de México y de Jalisco.

Tomando en cuenta la población que tenemos, dice mucho. El mercado de Yucatán y el mercado de Quintana Roo conjuntamente significan algo así como un consumo de un millón y medio de toneladas de cemento al año.

Y también, hay que decirlo, es un tema que ha estado en los últimos tiempos dialogándose, Yucatán es el estado con el segundo mejor precio de cemento a nivel nacional, sólo después de Los Cabos.

Las cosas como son y es un tema que aquí la Cámara de la Industria de la Construcción, la Cámara de la Vivienda, ha sido un tema por circunstancias diversas, no, pero que, de hecho, es que Yucatán es el estado con el segundo cemento más caro, por decirlo así, o con el precio más elevado.

La presencia de una inversión de este tipo, con una planta que estará fabricando cemento en nuestro estado, pues, sin duda, permitirá condiciones, digámoslo así, de mayor competitividad, que seguramente le va a generar mejores condiciones a toda la industria de la construcción.

Lo otro, que es importante significar, que ésta será una planta, que como ya se ha expresado, será totalmente armónica con el medio ambiente, porque será una planta que estará funcionando a partir de la segunda etapa de la fabricación del cemento, no estará considerando lo que es la extracción pétrea y los procesos que llevan al famoso clinker, sino que estará trayendo clinker, por puerto Progreso, lo cual también nos estará dando una mayor dinámica y crecimiento al movimiento portuario.

Y ya, trayendo el clinker, a partir del clinker, se hará la siguiente etapa que generará el cemento. Esto, pues nos da a nosotros una garantía de protección al medio ambiente, de garantía al medio ambiente. Reitero, 250 mil toneladas al año de producción que lleguen a estar en nuestro mercado y en el mercado de la región, sin duda le va a dar una perspectiva de mayor competitividad a la industria de la construcción en nuestro estado.

Pero, fundamentalmente, el hecho de que sea una inversión y una apuesta por el estado, también, lo digo con toda claridad, nos genera una expectativa, que le pedimos que le transmita a todo el grupo Elementia, a la familia Del Valle, a don Carlos Slim, sabemos y vemos que hay, que Elementia tiene el sector, digamos, del cemento, pero también, otros sectores de la industria, seguramente ahora al poner un pie en Yucatán, podrán observar las ventajas y las bondades y en un futuro, visualizar Yucatán, como un espacio donde puedan también establecer los otros sectores del acero, los otros elementos que también forman parte de Grupo Elementia y con él expandir la presencia industrial del Grupo en Yucatán.

Yo estoy seguro que así sucederá, verán usted acá a, como ustedes bien lo dijeron, un pueblo trabajador, un pueblo esforzado; sectores productivos dispuestos a coordinarse, a trabajar en plena coordinación, autoridades con mucha conciencia de la importancia de generar la inversión, de mantener la paz, de mantener la armonía en el estado, en fin. Todas esas condiciones que hemos ido construyendo juntos autoridades y sociedad, pues son esas mismas condiciones que van a estar prevaleciendo acá siempre, por eso les damos la más cordial bienvenida.

Nos da una gran satisfacción, se nos informa también que el día de hoy a las cuatro de la tarde estará emitiéndose un boletín de la Bolsa Mexicana de Valores, haciéndose el pronunciamiento o el informe de esta inversión puesto que son empresas que por su dimensión notifican y hacen públicas las inversiones que van realizando o anunciando.

Y bueno, una gran noticia que un grupo con presencia en la economía mundial ponga los ojos en Yucatán. Nuevamente reiterar la gratitud, el reconocimiento, el esfuerzo de nuestro Gobierno en el tiempo que le resta.

Y la seguridad también de que las próximas autoridades tienen todo el compromiso de darle una secuencia para garantizar que esta inversión sea, como seguramente lo será, una apuesta certera que genere inversión, crecimiento económico, empleo, bienestar, competitividad y, fundamentalmente, un entorno de desarrollo y de oportunidad acá en el estado de Yucatán.

Así que bienvenidos a Yucatán, Grupo Fortaleza. Muchas gracias.