Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en el inicio del Operativo Vacacional “Verano 2017”

.

Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2017

Muy buenos días. Me da muchísimo gusto que estemos compartiendo este importante y, sobre todo, significativo evento, que nos convoca cada ocasión que inicia un periodo vacacional y que nos representa esa visión de un trabajo coordinado, de un esfuerzo conjunto, de una suma de esfuerzos, por una parte, de todas las instancias de los tres niveles de Gobierno, de las autoridades, pero de igual manera, por parte de la sociedad, de toda la sociedad, todos juntos haciendo un mismo esfuerzo.

Muchas gracias, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública; nos da muchísimo gusto saludar la presencia de la diputada Lucely Alpizar Carillo, del diputado Felipe Cervera Hernández, muchas gracias, diputados; muchas gracias a los distinguidos presidentes municipales aquí presentes; representantes de ayuntamientos, de igual manera, porque la participación de los ayuntamientos es fundamental; al doctor en Derecho Marco Celis Quintal, muchas gracias, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Estimado general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Gustavo Nieto Navarro, comandante de la X Región Militar, muchísimas gracias, mi general; señor vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, comandante de la IX Zona Naval, señor vicealmirante, muchas gracias; señor comandante de la 32ª Zona Militar, general Miguel Hurtado Ochoa, muchísimas gracias.

Señor comisario Julio César Martínez Arredondo, coordinador Estatal de la Policía Federal en el estado; saludo al licenciado Gustavo Cisneros Buenfil, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; a representantes de diferentes cámaras, organismos tanto empresariales, sociales que, de igual manera, se encuentran aquí, representando a toda la sociedad que participa en esta visión de un esfuerzo conjunto y compartido.

Licenciado Javier Hevia, representante de la Cruz Roja Mexicana, muchas gracias, don Javier; señor fiscal General del Estado y señor delegado de la Procuraduría General de la República, muchas gracias por su presencia, así como a cada uno de los representantes de las diferentes instancias que, como bien lo expresaba el comandante Saidén, sumamos esfuerzos para fortalecer las acciones tendientes a garantizar la seguridad de todas las personas, ahora que inicia este periodo vacacional.

Un primer rasgo que quisiera significar esta mañana es el momento en el que estamos iniciando este periodo vacacional; precisamente en la mayor parte de las escuelas de nuestro estado, hoy está empezando el periodo vacacional, a diferencia de años anteriores, cuando empezaba ya entrado o avanzado el mes de julio y ese, precisamente, fue un tema que platicamos mucho con las cámaras empresariales, con la Secretaría de Educación Pública.

Y bueno, parte de la reforma educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña implica que las propias entidades federativas y las propias escuelas definan sus calendarios escolares, y esa reforma nos ha permitido adecuarnos más a usos, costumbres, tendencias que existen acá, en nuestro estado, así que hoy precisamente, 30 de junio, pues estamos iniciando con este periodo y mañana, 1 de julio, formalmente iniciará el periodo vacacional.

La otra reflexión de gran importancia es que sumamos esfuerzos y nunca vamos a dejar de subrayarlo; la más importante estrategia que ha dispuesto el Presidente de la República para garantizar la seguridad es la coordinación, y el hecho de que los tres niveles de Gobierno y todas las instancias vinculadas a la seguridad pública estemos aquí reunidos, aquí representados y participando en operativos de este tipo, bien ilustra un trabajo que se hace permanentemente en todas las expresiones vinculadas con garantizar la seguridad de todos los yucatecos y de todos los mexicanos.

Esta ocasión es propicia, precisamente, para que reforcemos, como bien lo ha expresado el comandante Saidén, en los puertos, en los lugares turísticos, en los lugares de mayor afluencia, reforcemos esa seguridad, pero que tengan todos la garantía de que es un proceso que se realiza permanentemente en todo espacio y en todo lugar.

Pero también, este inicio del Operativo Vacacional es un importante para reflexionar y, sobre todo, para difundir, reiterar que el proceso de seguridad en una sociedad no es exclusivamente tema de las autoridades; es un tema donde se da también una participación ciudadana y es importante el involucramiento de la sociedad, no únicamente la sociedad civil organizada, bien representada por cámaras, por organismos que participan y mucho, sino también por toda la ciudadanía en general.

Que en ocasiones como ésta, hagamos una revalorización y pensemos lo importante, como ciudadanos, lo importante que es ponernos el cinturón de seguridad al transitar por alguna carretera; lo importante que es respetar todas las señales de tránsito, respetar los límites de velocidad; lo importante que es no conducir hablando con el teléfono o contestando con el teléfono, o chateando o jugando con su teléfono, ¿verdad? Lo importante que es nunca conducir bajo los influjos del alcohol.

En fin, todas esas, que son recomendaciones generales y permanentes, es muy importante, en ocasiones como ésta, que inicia un operativo vacacional, como ciudadanos, que nosotros mismos las revaloremos, las redimensionemos y las compartamos con toda la sociedad para cuidarnos entre todos, como sociedad, pero también, otro rasgo muy importante que es necesario recordar en estas ocasiones, es el gran valor que tiene para la economía de Yucatán el turismo.

El turismo es una de las actividades más sólidas en cuanto a nuestra dinámica económica y, por eso, es tan importante que nos cuidemos todos como ciudadanos, pero también que cuidemos a nuestros visitantes, que les demos un buen trato a nuestros visitantes, porque todos los turistas que vienen dejan derrama económica, dejan bienestar, dejan fuentes de empleo, en fin, dejan buenas noticias para todos los yucatecos.

Y este año, hemos tenido cifras históricas en materia de turismo y estamos seguros que en este periodo veraniego, vacacional, así será. Todavía hace un par de días, venía leyendo una nota en el sentido de que Yucatán es el destino que mayor número de reservaciones aéreas tiene para este periodo vacacional, lo cual nos augura que habrá una gran presencia turística en este periodo veraniego.

Por eso es tan importante que reforcemos esta visión de autoridades y sociedad, todos juntos, todos unidos, para cuidar a toda nuestra sociedad pero, de igual manera, para consolidar esa visión de un Yucatán seguro, de un Yucatán armónico, de un Yucatán que es un espacio que bien vale la pena visitar y vivir esta gran experiencia.

Reitero el agradecimiento a todas las instancias del Gobierno federal, del Gobierno estatal, de los ayuntamientos, por todo su esfuerzo y por todo el trabajo conjunto, y de la misma manera, a todas las organizaciones de la sociedad civil, por su participación en este gran esfuerzo conjunto. Y todos juntos vamos a hacer que este periodo vacacional sea un espacio de bienestar para toda la sociedad y, de igual manera, un espacio que genere bienestar a través del turismo. Muchas gracias, muy buenas tardes.