Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la Expo Adulto Mayor 2017

.

Mérida, Yucatán, 28 de agosto del 2017

Muy buenas tardes. Me da un enorme gusto estar aquí, estar particularmente en este día, en este día en el que, como todos los días, los 365 días del año, nos unimos, nos sumamos toda la sociedad para abrazar, para impulsar, para arropar a todos nuestros adultos mayores.

Y lo digo así, con mucha emoción, porque haciendo el recorrido de esta Expo Adulto Mayor 2017, podemos ver cómo las instituciones educativas, cómo las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Gobierno federal, las instituciones estatales, los municipios, todos están poniendo de su parte para garantizar que todos esos espacios de participación tan importantes para todo ser humano sean efectivos para nuestros adultos mayores.

Yo le quiero agradecer muchísimo a Cheli, como le decimos con mucho cariño, licenciada Aracely Escalante, directora General del Inapam, agradecerle su presencia, particularmente en este día tan importante, que esté aquí, que esté con nosotros, que esté trayéndonos ese mensaje de trabajo conjunto, ese mensaje de optimismo y ese mensaje de gran apoyo para el estado que siempre hemos recibido de un gran amigo de Yucatán, el Presidente Enrique Peña Nieto. Muchas gracias, Cheli, y contigo agradecer a todas las instituciones del Gobierno federal que aquí vemos, a los representantes de las delegaciones que están participando y apoyando todos los días.

Yo quiero agradecerle mucho de igual manera a una persona que a mí me consta que todos los días trabaja muy fuerte por la familia, trabaja muy fuerte para todos los sectores de la población, pero particularmente, sé del gran cariño que le tiene a los adultos mayores y me refiero a mi esposa Sarita, Presidenta del DIF Yucatán. Muchas gracias, Sarita. Y se los digo porque siempre, cuando se realizan estos eventos, ella pues los días previos siempre está muy pendiente, muy atenta y, por eso, me da mucho gusto verla contenta, siempre sonriendo. Muchas gracias, Sarita.

Muchas gracias, doctor Limber, y a todo el equipo del DIF, al doctor Limber y a todo el equipo del DIF, vamos a darles un aplauso muy fuerte a todos los del equipo del DIF porque le echan muchas ganas, porque le echan muchas ganas y dedicación para que todo salga bien, para que ustedes se sientan atendidos, para que, de verdad, para que todo este esfuerzo realmente sea para beneficio de todos ustedes.

Quiero saludar a nuestros diputados federales; muchas gracias, Libo; muchas gracias, Panchito; muchas gracias, Pablo. Muchas gracias a nuestros diputados federales, que siempre, desde el Congreso de la Unión, ponen todo su esfuerzo para apoyarnos, para ver que se hagan programas fundamentalmente de apoyo al adulto mayor.

Muchas gracias a los diputados locales, diputadas, diputados; muchas gracias, diputada Celia Rivas, y a nuestras diputadas y diputados locales de aquí, el Congreso del Estado; gracias porque, desde allí, desde el Congreso del Estado, se han impulsado presupuestos, programas y leyes de beneficio directo para las personas de la tercera edad, para los adultos mayores.

Muchas gracias a los funcionarios estatales, federales y municipales, que se encuentran aquí presentes todos con ese gran apoyo, y agradecerle a doña Minelia Mena, muchas gracias por su gran entusiasmo. De verdad que ver ese video, como decía Cheli hace un momento, nos motiva mucho, nos da una gran emoción, nos da una gran emoción y un gran entusiasmo saludar, de igual manera, a la delegada Minelia, Mine, muchas gracias.

Al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, muchísimas gracias; muchísimas gracias a todos, sin excepción, porque les decía hace un momento que este es un esfuerzo conjunto, esta es una suma de esfuerzos y fíjense lo bonito que es ver en un mismo espacio, como es este gran salón, representada la presencia y el apoyo de las instituciones públicas, pero también de organizaciones de la sociedad civil, también de instituciones educativas, también de los espacios municipales.

Quiero saludar a las presidentas y a los presidentes municipales, vamos a darles un aplauso, porque su presencia aquí nos significa el compromiso que tienen con los adultos mayores. Aquí veo, por supuesto, al Club del Adulto Mayor de Cacalchén presente, vamos a darle un aplauso; de Kanasín, aquí está Kanasín; de Santa Elena; de Río Lagartos; de Cuzamá; de Motul; aquí está presente Izamal, también, muchas gracias.

Nos comenta el doctor Limber que serán aproximadamente 80 municipios, 80 clubes que estarán viniendo durante los tres días, hoy, mañana y pasado, que están organizados para venir, participar, para hacer sus exposiciones, para hacer sus presentaciones, también, aquí en este escenario; un saludo a todos y a todas, por ese gran compromiso que tienen con la sociedad.

Bien lo dijo mi esposa Sarita hace un momento: todo ese gran talento, toda esa gran experiencia, todo ese entusiasmo que tienen nuestras y nuestros adultos mayores, los necesitan nuestra sociedad; sus valores, su empuje; repito, su entusiasmo y su ánimo, que es algo que veíamos en el video y que lo vemos en todos los Clubes del Adulto Mayor, es algo que nuestra sociedad necesita.

Por eso, necesitamos su participación y, por eso, en un espacio como éste, reiteramos el compromiso que tenemos con autoridades, cada quien en el ámbito de su responsabilidad pero sumando esfuerzos, siguiendo las directrices que nos marca el Presidente Peña Nieto, cada quien en el ámbito federal, en el ámbito estatal y en ámbito municipal.

Haciendo la parte que nos corresponda para garantizar que todos esos espacios educativos, esos espacios laborales, esos espacios recreativos, ocupacionales, de servicio, todos esos espacios de dinámicas que se requieren, de salud, fundamentalmente, que se requieren para la atención de la tercera edad, sean una realidad y sean accesibles para todos nuestros adultos mayores.

Por eso, reunirnos en una ocasión como ésta siempre es motivante, reunirnos en una ocasión como ésta siempre nos hace redoblar nuestro compromiso, siempre nos motiva a ratificar la responsabilidad que tenemos pero que, además, lo decimos con gran entusiasmo, con una gran simpatía, porque una sociedad que vive y se desarrolla adecuadamente, es una sociedad que respeta a sus adultos mayores.

Por eso estamos aquí, para eso estamos aquí y les decimos, ante todo, disfruten y hagan suya esta Expo Adulto Mayor, hagan uso de todos los servicios que aquí se ponen a su disposición pero, fundamentalmente, disfrútenla porque se hizo para ustedes y ratificamos nuestro compromiso de trabajar los 365 días del año por nuestros adultos mayores. Muchas felicidades y a seguir trabajando todos juntos. Muchas gracias.