Discurso del Gobernador al inaugurar la Expocampo 2018

.

Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2018

Muchas gracias, buenos días amigas, amigos todos. Me da mucho gusto saludar a Pedro Cabrera, presidente de la Fundación Produce y gran impulsor de esta Expocampo durante todos los años que tiene de vida esta Expocampo.

A él y a todas las autoridades. Me da mucho gusto saludar a todos los funcionarios, al señor representante del Poder Judicial, muchísimas gracias; distinguida presidenta municipal de Mérida, muchas gracias; a los diputados federales, la química Lucelly Alpizar, Panchito torres, muchas gracias.

A los líderes empresariales muchas gracias por su presencia, porque siempre la suma de esfuerzos entre los diferentes sectores productivos permiten esa sinergia que hace que, a fin de cuentas, las cosas en Yucatán anden bien, en una dinámica económica ascendente.

Por supuesto, saludar a representantes de diferentes organizaciones del sector social, tan importante para la vida productiva de nuestro estado, y a los funcionarios de diferentes niveles, a las diputadas y diputados locales que veo aquí presentes, muchísimas gracias siempre por su presencia solidaria.

 Y a todas y a todos ustedes. A mí siempre me da muchísimo gusto poder estar en eventos de este tipo y más ahora en los que llegamos a una etapa en la que como yo digo, no le llamo la recta final de mi Gobierno, pero sí le llamo el tramo que consolida una visión de seis años.

Y nos ha tocado ver año con año eventos y actividades como ésta, que se realizan anualmente. Y el primer rasgo que a mí me gustaría señalar es cómo ha ido creciendo, cómo ha ido avanzando cada año con mayor presencia pero sobre todo con mayor entusiasmo.

Me comentaba hace un momento Pedro algo que es muy cierto, de cómo hay muchos productores tanto en el sector privado pero fundamentalmente del sector social que esperan la realización de esta Expo para poder venir y no únicamente vender sus productos, sino fundamentalmente hacer negocios, hacer esquemas y alianzas comerciales que les permitan mejorar su comercialización o sus ventas durante todo el año o durante los periodos productivos.

 Y esa es una realidad y esta actividad, este crecimiento en la Expocampo, este crecimiento es fiel reflejo de lo que se está viviendo y en el mar de Yucatán. Es un fiel reflejo porque los resultados así lo indican, es mayor la actividad agropecuaria y pesquera que se viene realizando en Yucatán, el crecimiento es significativo.

Particularmente de los datos de 2017 que son los más recientes. Tenemos crecimientos muy importantes, el 8.1 por ciento, es sumamente significativo comparado con el crecimiento nacional, con el crecimiento de otras latitudes y hay que decirlo como es, eran cifras de crecimiento que no veíamos en Yucatán hace muchos, muchos años.

Este es el momento de dinamizar ese crecimiento, este es el momento de aprovechar todos juntos ese gran ecosistema en el cual participamos todos, no sólo las autoridades, sino el sector social con sus grandes capacidades, el sector privado con sus fortalezas y capacidades, todos haciendo una gran alianza.

Por eso al escuchar el tema, es un ejemplo ilustrativo, donde un poderoso sector social ha encontrado la forma de hacer una alianza con el sector privado, como deben de ser las alianzas.

En un esquema ganar-ganar, donde todos los que participan en la alianza crezcan, avancen y de esa manera se fortalezca una actividad tan importante en Yucatán como es la citrícola.

Yo les reitero, hacer la parte que me corresponde, seguir haciendo la parte que me corresponde como Gobernador para poder formar parte de esa ecuación exitosa de Yucatán, de crecimiento de Yucatán y hacer la parte que me corresponde no es más que cumplir con los compromisos que hice con el campo y el mar yucateco al momento de llegar a ser Gobernador.

Porque cuando yo llegue tenía compromisos muy claros que no fueron compromisos hechos de manera unilateral, sino fue producto de escuchar a los productores e interpretar cuáles eran sus aspiraciones, problemas, espacios de oportunidad, convertirlos en compromisos y simplemente cumplir lo que se ofrece.

Esa es la gran visión sobre la cual se debe sustentar nuestra democracia, una democracia basada en resultados y una democracia también, basada en el cumplimiento de la palabra ofrecida.

Por eso al escuchar las hectáreas que han sido tecnificadas, 42 mil, los caminos sacacosechas, que son verdaderas carreteras sacacosechas, más de 300 kilómetros y en fin la visión de tecnificación, de innovación que nos permite ser más competitivos en la actividad agropecuaria, fundamentalmente en la comercialización, no me hace más que emocionarme como Gobernador y motivarme como yucateco.

Porque es lo que todos debemos de hacer en nuestras respectivas actividades. Me emociona mucho escuchar que el campo de Yucatán está creciendo a un ocho por ciento, porque escucho esa cifra y sé desde una perspectiva técnica que es mucho.

Pero desde una perspectiva social, que alguien como ustedes que es quien les habla, que ha recorrido todo el estado, ha estado en contacto con ustedes, conoce a los productores del campo y a sus familias, yo sé que una cifra de ese tipo lo que representa es que miles y miles de yucatecas y yucatecos que viven y han consagrado su vida a la actividad del campo están mejorando.

No sólo están produciendo más, sino que están vendiendo mejor y esa es la visión que tuvimos hace seis años del campo yucateco y que hoy reiteramos, que nunca más se vea al campo de Yucatán como un espacio de mera subsistencia.

Que se vea Yucatán, que se vea al campo de Yucatán, porque así lo es, como un espacio para realizar los sueños y las aspiraciones de todas nuestras productoras y productores rurales, que tienen el talento, capacidad, herencia, vocación, tierra, agua y como bien me dicen “Rolando, lo único que necesitamos es que nos dé el apoyo el Gobierno y nosotros hacemos lo demás”.

Sigan adelante, muchas felicidades por este gran trabajo que se realiza desde la Fundación y mi reconocimiento a todos por hacer la parte que les corresponde para que el campo de Yucatán siga siendo muy exitoso. Muchas gracias.