Discurso del Diputado Felipe Cervera Hernández

.

El día de hoy a nombre de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de esta legislatura, como el órgano colegiado que expresa la pluralidad política de esta Soberanía presento un punto de acuerdo para crear Comisiones Especiales que permitan un  quehacer legislativo más ágil.

En este sentido, consideramos que con la integración de las comisiones especiales daremos un paso importante para legislar en temas sociales y económicamente  importantes como son la pesca, el turismo, las personas en situación de vulnerabilidad y la atención ciudadana entre otras.

No está demás mencionar que la creación de las nuevas comisiones especiales responde a una necesidad dado el intenso y productivo trabajo legislativo que hemos tenido desde el inicio de esta legislatura.

Es por ello que con el aval de los integrantes de la Junta de Gobierno y con el de ustedes en su caso, daremos vida a comisiones temporales que coadyuvarán a dar una respuesta eficaz y funcional a la nueva realidad que vive nuestro estado, y por ende, podremos cumplir lo que nos demanda la sociedad yucateca en esta materia.

Cada comisión establecerá la ruta, las formas, medios y procedimientos de acción que permita la eficacia y eficiencia de su trabajo.

Sobra decir que este cuerpo colegiado se ha distinguido por ser plural, responsable y respetuoso de todos y cada una de las voces de la sociedad y de los representantes de ella y en esta acción legislativa lo estamos reafirmando.

Compañeras y compañeros diputados

La esencia de las Comisiones es su especialización en el conocimiento de un tema general específico. Su existencia permite agilizar los procedimientos legislativos y eleva considerablemente el nivel de debate entre los legisladores.

Es por lo anterior que estimamos necesario incorporar dentro de nuestro sistema parlamentario, 4 Comisiones temporales cuya especialización sean: la  pesca, el turismo, desarrollo humano e inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad y la atención ciudadana.

Consideramos que  cuestiones  generales, como los ya señaladas, requieren de instrumentos legislativos capaces de afrontar las problemáticas que sobre éste aspecto se puedan presentar.

Dedicar los trabajos de las Comisiones especiales a analizar asuntos de interés fundamental para la sociedad, es entender la importancia que tienen, en la construcción de un Yucatán con bienestar y desarrollo.

Dicho lo anterior, las nuevas comisiones temporales que en base a la ley se proponen son:

La Comisión Especial de Pesca, la Comisión Especial de Turismo, la Comisión Especial para el Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, y la Comisión Especial de Atención Ciudadana.

Y es así que en este momento, con fundamento en el artículo 22 fracción VII de la  Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, entrego a la presidencia de la mesa directiva un punto de acuerdo signado por todos los representantes de todos los partidos políticos integrantes de esta legislatura, para creación de estas 4 comisiones especiales, con el propósito de que se analice y discuta en este momento su viabilidad, no sin antes aclarar que en este momento las estamos proponiendo como temporales para que puedan entrar en funcionamiento lo antes posible, sin embargo, próximamente presentaremos una iniciativa con la intención de convertirlas en comisiones permanentes, también vale la pena mencionar que la creación de estas comisiones no representan ni un tipo de gasto extraordinario para este órgano legislativo ya que se encuentra dentro del propio trabajo de los legisladores.

Es cuanto.