Discurso de la Diputada MARÍA TERESA MOISÉS ESCALANTE

.

Mérida Yucatán 13 de septiembre del 2018.- Hago uso de la tribuna para expresar el posicionamiento de la fracción legislativa del PRI respecto al eje temático  de Desarrollo  Humano, que incluye desde luego a la  Salud de todos los yucatecos contenidos en este último informe de gobierno.

Como legisladores, nos corresponde la responsabilidad de revisar dicha información contenida en el informe anual, para dar cumplimiento a la ley y ofrecer a la ciudadanía un panorama real sobre los temas en los que el Estado ha avanzado y en cuáles habrá que acelerar el paso, para alcanzar mejores niveles de bienestar y desarrollo.

Garantizar y proteger los derechos humanos es una tarea que debe privilegiarse en todo momento por parte de un Estado que se considere democrático, toda vez que se trata de garantías indispensables para asegurar el bienestar de las personas y de sus familias.

El acceso a la salud conlleva la propia seguridad personal en el ámbito más íntimo del ciudadano, siendo un derecho instrumental para el ejercicio de los restantes consagrados en la Constitución.

Como bien sabemos, la salud constituye un pilar fundamental para el bienestar y desarrollo de nuestra entidad, por ello siempre he manifestado que en salud lo que menos importa son los colores o las ideologías, todos sumamos para construir las instituciones y las políticas que más benefician a la población.

El informe nos señala que la reactivación del consejo estatal de salud fructificó en definir las prioridades de atención en la materia.

En este sentido, la infraestructura y equipamiento hospitalario se orientó principalmente a fortalecer la red de atención de segundo y tercer nivel en el Estado.

Como ejemplo de ello, se concluyó la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil, con una inversión superior a los 700 millones de pesos, una obra con tecnología sustentable y de vanguardia para atender a las madres y los niños del Yucatán del siglo XXI, consta de 160 camas censables, 4 modernos quirófanos y cuatro salas de parto; cuenta con servicio de laboratorios, rayos x , ultrasonido, telemedicina, incubadoras de última generación y algo importante cuenta con un área especializada en neonatología, en la que se atenderá a los recién nacidos hasta los 28 días con capacidad de atención de casos complicados.

En ese tenor, el gobierno de la República concluyó la construcción del Hospital de segundo nivel del ISSSTE, con una inversión total de más de 400 millones de pesos, como también concluyó el nuevo hospital Regional militar.

Con la mezcla de recursos del Gobierno del Estado y del Gobierno federal se invirtieron más de 2 mil 600 millones de pesos para fortalecer la red de atención hospitalaria de segundo y tercer nivel en el Estado.

De la misma manera, se fortalecieron los servicios de salud mediante la construcción, modernización y equipamiento de los principales Hospitales públicos de la entidad.

El Hospital General de Tekax, que se Inició en 2006 está en pleno funcionamiento desde el año pasado brindando servicios de consulta externa, urgencias, cirugía general, pediatría y gineco-obstetricia, sin duda, el sur del estado cuenta con servicios médicos que mejoran la vida de los yucatecos, en esa región.

En Valladolid fue concluido su hospital general, que tiene áreas de terapia intensiva, cuidados intensivos neonatales y un área especial de choque, una central de mezclas, un aislado, cuenta también con un lactario y un módulo para la atención de violencia intrafamiliar.

Con relación al hospital O’Horán se puso en funcionamiento la operación de la segunda torre médica y una nueva unidad de especialidades médicas en Oncología, así como los modernos servicios de imagenología.

Asimismo, para fortalecer los servicios de salud se llevó a cabo la remodelación, adecuación y equipamiento del Centro de Simulación para Excelencia Clínica y Quirúrgica mediante una inversión de 12 millones de pesos.

Otra obra que se destaca en el Informe son los trabajos para la construcción de la clínica del municipio de Mama con su respectivo equipamiento. Con una inversión de 16 millones de pesos.

La mortalidad materna en 2018 registró un valor de 41.4 muertes por cada 100 mil nacimientos, lo que se ha convertido en un problema de salud pública de atención inmediata que seguramente con el nuevo hospital materno se combatirá eficazmente.

Respecto a la atención en salud de segundo nivel, se destaca en este Sexto Informe de Gobierno lo siguiente:

El Hospital comunitario de Peto Durante el periodo que se informa realizó 2,927 consultas de especialidad, 1,017 consultas de urgencia, 28,779 pruebas de laboratorio, 4,496 estudios de gabinete; asimismo se practicaron 402 cirugías y se atendieron 478 partos.

En el caso del Hospital comunitario de Ticul se realizaron: 6,197 consultas de especialidad, 4,412 consultas de urgencia, 37,808 pruebas de laboratorio, 4197 estudios de gabinete, 1,070 cirugías y 1,341 partos.

Por otra parte, durante este año se resolvió de manera eficaz la problemática que ocasionó el dengue ya que de 5,500 casos confirmados en el 2012 durante 2017 se redujo a solamente 109 casos, lo que habla de una estrecha coordinación ente la ciudadanía y su gobierno.

Respecto al tema de la juventud, podemos señalar que, durante el segundo trimestre de 2018, la población desocupada de 15 a 29 años registró una disminución de 19.9% lo que equivale a que 2,588 jóvenes salieron de esta condición.

Asimismo, durante este año; más de 68 mil jóvenes participaron en 367 diferentes actividades realizadas por las Instancias Municipales de Juventud. Esto representa un incremento de 9.90 % con respecto a 2012.

Durante el periodo que se informa se otorgaron 249 becas académicas en las que se ha beneficiado a igual número de jóvenes, de nivel educativo básico, medio superior y superior de diversos municipios del estado.

Se llevaron a cabo un total de 64 pláticas de prevención de riesgos psicosociales en las que participaron 5,705 niñas, niños y adolescentes, de igual forma se realizaron un total de 26 eventos comunitarios en las que participaron 4,868 personas.

Por otra parte, con una inversión superior al millón de pesos, se otorgaron 1,777 consultas de orientación psicológica a 892 mujeres y a 595 hombres, y se implementaron 15 talleres de riesgos psicosociales y de promoción al buen trato en las familias a un total 296 beneficiarios.

Resulta claro que el Estado cumple con tareas esenciales como ya lo hemos señalado de ofrecer un servicio eficiente de atención de calidad a la mayoría de los yucatecos, quienes se encuentran impedidos de acudir a los hospitales de atención privada por razones de carácter estrictamente económicas.

Compañeras y compañeros legisladores:

El informe es muy claro y preciso, en Yucatán se trabaja para contar con una cobertura efectiva en los servicios de salud y de atención a la juventud que respondan con calidad y eficacia a los retos que tenemos.

En los últimos 6 años se ha ejercido una política incluyente que atiende a niños, jóvenes, al adulto, al adulto mayor y sobre todo a los grupos vulnerables.

Los logros obtenidos son tangibles y medibles, hoy podemos decir que la Política en salud se ha orientado a mantener una población saludable.

En Yucatán con orgullo también podemos decir que contamos con una mano de obra sana con atención médica de calidad a su alcance que diariamente trabaja para contribuir a su desarrollo.

Con objetividad y las estadísticas en mano, y sin titubeos afirmamos que los resultados obtenidos son satisfactorios, negar lo alcanzado hasta estos momentos es negar que Yucatán vive un auge de crecimiento y desarrollo sustentado en su seguridad, en su clima de trabajo, en el trabajo conjunto de sociedad y gobierno.

Los invito a seguir legislando para contar con un marco normativo que proteja el derecho humano a la salud y a la juventud.

Los invito a promocionar la infraestructura y los servicios hospitalarios existentes para afianzar a la entidad como destino para el turismo de la salud.

ES CUANTO.