Discurso de la Diputada María Moisés Escalante

El día 05 de junio de 2018, siendo aún candidata a Diputada por el XI Distrito local firmé el Pacto

El día 05 de junio de 2018, siendo aún candidata a Diputada por el XI Distrito local firmé el Pacto por la Primera Infancia, reconociendo que nuestro presente y futuro depende del bienestar de niñas, niños y adolescentes, por lo que garantizar sus derechos debe ser prioridad absoluta en todos los niveles de gobierno. 

La firma me comprometió a escuchar con sensibilidad a niñas, niños y adolescentes, a fin de aprender de ellos, reconocer sus necesidades y trabajar por brindarles mejores oportunidades y condiciones de vida, analizando lo que aún nos detiene para abrir conciencias e impulsar las reformas legales necesarias para ello.

Agradezco la oportunidad que me brindó la Coordinación del Pacto por la Primera Infancia en el Sureste, iniciativa ciudadana promotora de los derechos de la niñez en la cual convergen más de 400 organizaciones de la sociedad civil, quienes impulsaron este documento donde se reconoce la importancia de contar con un marco normativo propicio, como una obligación del estado de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El día de hoy, quienes formamos parte de la fracción Parlamentaria del Revolucionario Institucional nos sentimos complacidos al corresponderles con la presentación de esta iniciativa, pues asumimos que nuestra labor se legitima al escuchar las demandas de la sociedad quien realiza propuestas basadas en su experiencia y conocimiento; y por otro, encaminar nuestra tarea en realizar los análisis legales para fortalecer la normativa legal generando certeza y garantizando la obligatoriedad en su cumplimiento.

En tal virtud, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Revolucionario Institucional, me permito presentar la EXPOSICIÓN DE MOTIVOS siguiente:

Los problemas más complejos y costosos para el país podrían disminuir de manera significativa si en nuestra entidad se hiciera del desarrollo pleno de la Primera Infancia una prioridad.

Esto se debe a que en los primeros años de la vida se define la forma de la arquitectura cerebral, se programan procesos metabólicos con implicaciones de largo alcance y se desarrollan habilidades cognitivas, lingüísticas, motoras, socio emocionales y de autocuidado que definirán nuestra trayectoria de vida.

Pese a ello, la Primera Infancia y su pleno desarrollo debe estar presente de manera explícita y prioritaria en los planes de los distintos órdenes de gobierno con un un enfoque preventivo.

La primera infancia se define como un periodo que va del nacimiento a los ocho años de edad, y constituye un momento único del crecimiento en que el cerebro se desarrolla notablemente. Durante esta etapa, los niños reciben una mayor influencia de sus entornos y contextos.

El 28 de diciembre de 2016 fue publicada en el Diario Oficial del Estado, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán estableciendo la competencia de las autoridades locales para la protección de sus derechos en los términos de la Ley General; reconociendo de esta manera que la niñez en Yucatán, es y ha sido en todo momento, una prioridad.

Es por ello, y aunado que el derecho es heterónomo como característica esencial, y es el legislador quien tiene que dotar a cada disposición jurídica del elemento de racionalidad pragmática a fin de que una conducta se adecue a lo prescrito en la ley, sin generar ambigüedad que impida u obstaculice su cumplimiento, se propone la derogación del segundo párrafo del artículo 18 de la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán.

Lo anterior, en virtud de que en el artículo antes mencionado señala la obligación por parte del Gobernador de expedir dicho programa, y en su segundo párrafo deja abierta la posibilidad de prescindir de dicha expedición siempre que  estén incluidos en programas de mediano plazo.

Por lo que, siendo el Programa Especial de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el instrumento para definir la política rectora en el desarrollo integral de la primera infancia, resulta de suma importancia para articular las acciones del gobierno y la política pública para el cuidado sensible de la primera infancia, por lo que su emisión no puede estar condicionada o disgregada en otro documento.

Lo anterior, permitirá promover la participación ciudadana, transparentar las acciones, evaluar y rendir cuentas para redirigir en su caso, los esfuerzos institucionales hacia el respeto y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Yucatán.

Por último, se considera imprescindible establecer en los artículos transitorios, la emisión de dicho documento, a más tardar dentro del plazo de  seis meses a partir de la publicación del Plan Estatal de Desarrollo, puesto que no solo se requieren acciones del Estado en la creación de leyes y ordenamientos jurídicos sino que para la efectiva práctica de los derechos ya reconocidos, se requiere estricta aplicación, vigilancia y difusión.

Comprender sus necesidades, es entender que debemos trabajar juntos para erradicar la pobreza; invertir en la infancia; cuidar de todos y educarlos a todos; protegerlos de la violencia y la explotación laboral; luchar contra todo tipo de discriminación y fomentar el orgullo por su propia cultura; abrir espacios para que sean escuchados, asegurar su participación, proteger la tierra para ellos, esto es verdaderamente construir una sociedad justa y libre. 

Reafirmamos nuestro compromiso por un Yucatán, más justo, más equitativo, productivo y en paz.

Por todo lo anterior, se propone el siguiente DECRETO POR EL QUE SE DEROGA EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 18 DE LA LEY DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL ESTADO DE YUCATÁN.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se deroga el segundo párrafo del artículo 18 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán.

Hago entrega a esta Mesa Directiva de la iniciativa.

Es cuánto