Discurso de la Diputada Fátima Perera Salazar

.

La bancada de Morena agradece la participación de cada uno de los diputados que me antecedieron y de la presencia de todas y cada una de las trabajadoras de estancias infantiles presentes en este recinto.

C. Presidente de la mesa directiva de esta honorable legislatura, ciudadanos diputados y diputadas, publico que nos acompaña, medios de comunicación.

Me permito muy respetuosamente hacer uso de esta tribuna para fijar y dejar clara mi posición como diputada de morena respecto del tema que está a debate en esta ocasión.

Como es de su conocimiento, la existencia de las estancias infantiles, no es una realidad novedosa. Como consecuencia del proceso revolucionario de la primera mitad del siglo XX.; uno de los temas que se consideró fue encontrar mecanismos que dentro de la seguridad social apoyaran a los sectores laborales en algo tan sensible como es el cuidado de los hijos mientras su padre o su madre trabajan. Así nació el programa que encontró en el IMSS e ISSSTE su expresión objetiva y funcional en el apoyo a sus derechohabientes, a sus asegurados.

El Estado sufraga en esos casos todos los requerimientos de los establecimientos con personal y recursos propios, teniendo acceso a ello quienes fueran hijos de trabajadores afiliados a dichos sistemas de seguridad social.

En enero de 2007 durante el gobierno de esencia neoliberal de Felipe Calderón, a través de la Secretaria de Desarrollo Social y el DIF se mercantilizo este programa, impulsando con fondos federales la creación estancias privadas.

Es ya escandalosa la deformación del programa, día con día aparecen nuevas explicaciones de los altos niveles de corrupción que se dieron en el programa. Ante ello hay que ser tajantes y la fracción de morena apoya plenamente las disposiciones tomadas al respecto por la presidencia de la República y estaremos en la expectativa de lo que el congreso Federal determine al respecto.

No será ocioso señalar que no estamos de acuerdo con el punto que en uso de su derecho presentaron diputadas de esta legislatura.

Ya que las instancias fueron asignadas a discrecionalidad por funcionarios públicos y autorizados por la secretaria de desarrollo social en la administración de Enrique Peña Nieto.

El gobierno federal encontró la operación  de redes fantasmas de estancias autorizadas por la secretaria de desarrollo social en administración de Enrique Peña Nieto.

“Se tiene comprobado que muchas estancias fueron asignadas como resultado de la discrecionalidad de funcionarios públicos.

Incluso, una persona llego a contar con “redes de estancias en ocasiones con la intervención de personas allegadas”.

En revisión que se hizo de programa, SEDESOL, “no acreditó que el 62.8  por ciento de la personas incorporadas en el 2017 (es decir, 195 mil 179 usuarios) cumplieran los requisitos para recibir el subsidio a madres, padres y tutores. El total, ese año se entregaron subsidios a 310 mil 968 personas” detallan.

Además, se encontró que había estancias que no contaban con el documento por el que se autorizaba el subsidio, de  acuerdo con el informe de 2017-0-20-100-07-0265-20100-07-0265-2018 de la Auditoria Superior de la Federación.

Hubo además un número importante de estancias que no acreditaron la debida admisión de los infantes, sin mencionar que más de 20 mil cuidadoras no fueron capacitadas para brindar atención a los menores de edad.

De cada tres estancias infantiles, dos son irregulares, al no contar con permisos de operación que ponen en  riesgo la seguridad de los niños, aseguro el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ejecutivo anuncio que cuentan con 1 millón 500 mil pruebas que refieren actos de corrupción  en los que se involucran desvíos de los apoyos, en donde hay inclusive partidos políticos involucrados.

En muchísimos casos no llegaba el dinero y por eso la decisión de no entregar fondos con intermediarios dijo el presidente.

El recorte de recursos al programa estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras (PEI), que manejaba la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), ahora Secretaria del Bienestar, se ha dado luego de que en el se hallaron irregularidades y hechos de corrupción.

La Secretaria de Bienestar encontró en las estancias infantiles listas de niños inexistentes, 6 mil 966 inmuebles con focos rojos, no darle prioridad a la localidades con rezago social y capacitación deficiente.

Con base en datos de la Auditoria Superior de la Federación (ASF)  y el sistema nacional para el desarrollo integral de la familia (DIF), de la dependencia expuso los problemas que encontraron en las instancias infantiles y que no coinciden con los reportados por la extinta secretaria de desarrollo social (SEDESOL).

Les pedimos paciencia, que tengan confianza en que se está buscando cuidar el interés máximo de la niñez. El padrón y las listas van a ser administradas en la secretaria de bienestar, ténganlo en cuenta, las estancias cambian de nombre pero no desaparece, se está mejorando los procedimientos para evitar los malos manejos, por ejemplo: la instancia reguladora responsable de estancias va a ser el DIF.

ES muy claro que la protesta es de las responsables de las estancias porque temen que no les llegue los recursos, pero no se puede seguir tratando a las madres como menores, son personas que tienen la capacidad de tomar sus decisiones, si bien tienen a sus hijos en la estancias, no deberían tener ningún problema en entregar el subsidio directamente a la estancia, no se va a perder a los niños.

Por eso les pedimos que nos den la oportunidad de mejorar los programas y que confíen en que las reglas de operación que van a marchar bien.
¡Es cuanto!