Discurso al inaugurar la quinta Feria Nacional de Empleo Orientada a Mujeres

.

Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2017

Muchas gracias, muy buenos días, me da una enorme satisfacción que en el marco del Día Internacional de la Mujer estemos aquí celebrando la quinta Feria Nacional del Empleo, orientada específicamente y prioritariamente a la mujer.

Porque nosotros sabemos perfectamente que las mujeres yucatecas, las mujeres mexicanas, son muy trabajadoras, luchan porque sus familias, sus hijos, tengan las mejores condiciones de vida, de bienestar. Nosotros sabemos que muchas de ellas son jefas de familia, que encabezan sus familias, y necesitan de un empleo digno, decoroso, bien remunerado, con las prestaciones de ley para darle seguridad social a sus familias.

Y por eso, a  mí me da una enorme satisfacción que con la suma de esfuerzos, hoy puedan estarse ofertando más de mil plazas que seguramente estarán siendo ocupadas por muchas mujeres que vienen hoy con una gran ilusión para encontrar ese espacio laboral.

Yo le quiero agradecer a los representantes de los sectores productivos de nuestro estado, de las cámaras empresariales; aquí está representada la Canacintra, muchas gracias; la Cámara de Comercio, la Coparmex, y de manera particular, Gustavo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el mejor deseo de éxito que sabemos que lo tendrás.

Así como los representantes de los sectores obreros, de la fuerza laboral, la CTM, la CROC, del Congreso del Trabajo, por supuesto, Jervis; porque sumando esfuerzos y trabajando coordinadamente es que se pueden dar estos resultados.

Muchas gracias a la diputada Verónica Camino; Alaine López, muchas gracias, directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de nuestro estado; por supuesto Enrique Castillo, secretario del Trabajo; a Ricardo Béjar, muchas gracias, delegado del Trabajo; a doña Elda, muchas gracias por sus palabras, le agradecemos mucho esa emoción que sabemos que ustedes con un proyecto, un micronegocio, van a poder llevar bienestar a sus familias.

Y agradecemos la suma de estos esfuerzos porque a fin de cuentas lo que hace el Gobierno es vincular esfuerzos. Este concepto se llama vinculación laboral, porque lo que hacemos es vincular en un mismo espacio a las empresas que ofertan plazas y espacios laborales con aquellas personas que están buscando un empleo o bien, quieren encontrar una mejor oferta laboral.

Y por eso, reconocemos que aquí hay muchas empresas de los sectores, comercio, servicios, turístico, industrial, de los diferentes sectores de la economía de Yucatán, ofreciendo espacios laborales, incluso oficinas públicas que dan información respecto a cómo poder obtener un empleo.

Esta es una estrategia que hemos seguido desde el inicio de la administración y que podemos decir que nos ha dado resultados, que nos muestran cómo al inicio de la administración, Yucatán tenía una tasa de desempleo abierto de 3.8 por ciento, y hoy tenemos una tasa de desempleo abierto de 1.8 por ciento.

Eso quiere decir que ha disminuido el desempleo, de acuerdo a los indicadores oficiales con los que se cuenta., pero no nos damos por satisfechos, porque sabemos que aún hay muchas personas, jóvenes, mujeres, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, hay muchos espacios de necesidad laboral y para eso vamos a seguir trabajando muy fuerte para seguir ofertando estos espacios.

Es importante señalarlo, lo decía hace un momento Enrique Castillo, hoy me da una particular satisfacción porque ustedes recordarán que, en mi tercer Informe de Gobierno, anunciamos que llegaba a Yucatán una empresa muy importante, una empresa alemana llamada Leoni, fundada en 1912 que es, le dicen en la industria automotriz, Tier one” que significa que es proveedora directa de las empresas fabricantes automotrices, es decir, las piezas que hace esta empresa llegan directo para ser incorporadas a los coches.

Ésta fábrica, estará produciendo arneses eléctricos para un coche; yo les decía que escuché algo que no sabía, que un coche lleva más de tres kilómetros de cables, imagínense. Diferentes arneses electrónicos que hacen que funcionen las diferentes partes del coche.

Pues esos arneses, se van a estar fabricando aquí en Yucatán. Estos arneses que le van a servir a coches Mercedes Bens, BMW, Ford, Dodge, vaya las principales marcas del mundo llevarán arneses que son fabricados aquí en Yucatán. ¿Dónde? en una planta que está aquí por el poniente de la ciudad, más o menos por el fraccionamiento Los Héroes y por qué les digo esto, porque esta planta Leoni ya está reclutando personal, invitando personas a sus entrevistas, ellos tienen ya el plan muy concreto porque la planta ya va iniciando, de iniciar funciones este mismo año,  con mil trabajadores, y para el próximo año pasar a dos mil 600.

Hoy ya están en proceso de reclutamiento porque ya el próximo mes tendrán que tener, nos comentan, reclutados más de 230 personas para empezar su proceso de capacitación. Porque como es una empresa mundial, a los que reclutan los llevan a capacitar a otras ciudades donde ya existen plantas.

Todo eso está sucediendo aquí en Yucatán, y es importante señalarlo, porque una de las características de esa empresa Leoni, es que la mayor parte de su capacidad laboral la busca en mujeres que como bien decía Enrique, sin importar su edad; lo importante es que tengan ganas de trabajar y ganas de producir.

Y esta es una primera etapa de contratación y durante el año seguirán las etapas de contratación, para que a finales de año estén iniciando funciones, exactamente en con mil nueve trabajadores. Esto es lo que está sucediendo en Yucatán, para eso cada quien está haciendo su parte, cada quien le está echando muchas ganas, y por eso yo quiero agradecer nuevamente a todas las empresas que acuden a esta invitación para ofrecer plazas laborales, y desearle el mayor de los éxitos a todas las mujeres que han acudido a esta invitación y con la seguridad que encontrarán algún espacio, alguna oferta laboral que llene esa aspiración de trabajar, de producir pero fundamentalmente de llevar bienestar a sus familias a sus hijos que yo sé que es lo que más motiva a las mujeres yucatecas y a las mujeres mexicanas.

Y aprovecho para desearles un muy feliz Día de la Mujer que como yo siempre he dicho, tomando en cuenta la fuerza, el talento y el gran peso que tiene la mujer en nuestra sociedad; los 365 días del año deben ser el Día de la Mujer.

Muchas felicidades y enhorabuena a todas.