Discurso al inaugurar la 48 edición del torneo de Liga de Fútbol “Marcelino Champagnat”

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la 48 edición del torneo de Liga de Fútbol “Marcelino Champagnat”

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2017

Muchas gracias y muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Saludo con mucho respeto al hermano Eduardo Torres, muchísimas gracias, hermano; al maestro Alfonso Marroquín, muchísimas gracias por su anfitrionía, por la bienvenida; muchas gracias maestra Nancy Durán; muchas gracias licenciando José Luis Millet Bolio, presidente de esta Liga “Marcelino Champagnat”.

Saludo al señor presidente municipal, licenciado Mauricio Vila Dosal, así como a todas las autoridades que nos acompañan esta tarde, a todos quienes hacen posible esta gran Liga. Y quiero iniciar extendiendo un reconocimiento, sumándome mejor dicho al reconocimiento, precisamente por ser la Liga más grande de nuestro estado.

Más de 200 equipos, más de dos mil 500 afiliados que van desde los cuatro años de edad hasta los 79 años. La verdad se dice fácil, pero sabemos que detrás hay un gran compromiso, no sólo con los integrantes de la Liga, sino con toda la sociedad yucateca y es algo que reconocemos.

Quiero felicitar a todos los participantes, a todos los niños, a todos los jóvenes. Quiero decirles que el camino que están tomando es el mejor: el de la práctica del deporte y el de una vida sana. Y quiero pedirles a todos los niños que se esfuercen, que obedezcan a sus papás, que obedezcan a sus entrenadores, que le echen muchas ganas, que compitan, pero fundamentalmente que se diviertan.

Que se diviertan para que ejerzan como niños el derecho a la niñez más importante, que es el derecho a ser felices. Y a todos los jóvenes quiero pedirles también que le echen muchas ganas, mucho entusiasmo. Felicitarles por estar cerca del deporte, por estar en la vida sana.

Y pedimos a todos que le garanticemos a nuestra juventud que puedan ejercer el principal de los derechos de los jóvenes, que es el de contar con la esperanza en un mejor futuro, en un futuro mejor.

Me emociona mucho decirles que hace exactamente 42 años, y esto quiero decírselos de todo corazón a los padres de familia, a los papás, a las mamás,  a los hermanos, a las familias que están aquí apoyando a todos los deportistas y que no sólo vienen hoy a la inauguración de los partidos, sino que a los entrenamientos.

Quiero decirles que hace 42 años, de la mano de mi mamá y de mi papá, vine precisamente a esta Liga, junto con mi hermano, y participamos durante seis años, bueno, ahí en Itzimná.

Y por eso, testimonialmente, quiero expresarles mi gratitud a esta Liga, porque he sido testigo, personalmente, y junto a muchos, muchos incontables amigos de generación y de múltiples generaciones, constatar que es muy cierto lo que ha dicho aquí el hermano Eduardo Torres, el maestro Alfonso Marroquín y, por supuesto, José Luis Millet, reconocer la gran aportación que esta Liga le hace a la sociedad formando buenos ciudadanos, ciudadanos virtuosos, ciudadanos ejemplares.

Y quiero decirles, y se los digo hoy como Gobernador, pero pues esta será la última ocasión que venga a la Liga como Gobernador, porque dentro de un año ya no seré Gobernador, y es decirles, con mucha emoción, que éste es el mejor camino que podemos seguir todos para que en Yucatán se siga viviendo con paz y con armonía.

La seguridad de nuestro estado no se trata nada más de policías, no se trata nada más de patrullas, se trata de deporte, de prevención, de vida sana y es lo que ustedes, padres de familia, le están inculcando a sus hijos.

Sigan así, sigamos así, éste es el mejor camino para nuestro querido Yucatán. Enhorabuena a todos y muchas felicidades, y muchas gracias a la comunidad marista por esta gran labor y por este gran ejemplo que nos brindan todos los días.

Y expresado esto, con una gran satisfacción, me permito expresar que siendo el día de hoy 14 de octubre del año en curso, me es muy grato declarar formalmente inaugurada la cuadragésima octava edición del torneo de Liga de Fútbol “Marcelino Champagnat”, con la plena seguridad de que se realizará exitosamente como las 47 ediciones anteriores.

Muchas felicidades. Enhorabuena a todos. Mucho éxito.