Discurso al inaugurar la 42 edición de la Feria Yucatán Xmatkuil

.

Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2017

Muy buenas noches amigas y amigos. De verdad, qué emoción, qué enorme gusto, qué satisfacción estar aquí, ahora sí que por sexto año consecutivo en esta inauguración de la Feria.

Yo quiero, en primera instancia, saludar al doctor Francisco José Gurría Treviño, muchas gracias, doctor, agradecemos su presencia siempre fraterna, todo el apoyo que nos ha brindado el Gobierno de la República, todo el apoyo que nos ha brindado la Sagarpa y todo lo que nos ha permitido seguir adelante; muchísimas gracias, llévele un saludo a Pepe Calzada y lleve un saludo, por supuesto, a don Enrique Peña Nieto, amigo de Yucatán.

Un saludo a don Juan José Abraham, muchas gracias Juan José; a mi esposa Sarita, muchas gracias Sarita. De manera muy particular quiero saludar a nuestros diputados federales, que se encuentran aquí, muchas gracias Zazil, Pablo, Felipe, muchas gracias Panchito, Libo; muchas gracias Lucely.

De verdad muchísimas gracias porque, les quiero decir, que ayer empezaron una sesión, y hoy –entiendo que en el transcurso de la madrugada, durante el día, a las cuatro de la mañana aprobaron el presupuesto para todo el país y como ya nos han acostumbrado, consiguieron un muy buen presupuesto para Yucatán en el 2018. Muchísimas gracias diputadas, diputados, porque eso se va a ver reflejado en obras, programas y acciones y en el beneficio de todo Yucatán, muchísimas gracias.

Muchas gracias Celia Rivas, presidenta del Congreso, diputadas, diputados locales muchas gracias a todos por su apoyo. Muchas gracias ingeniero Miguel Ramírez, gracias por estas exposiciones, expos, tan importantes, ganaderas que se están llevando a cabo, que hora estaremos recorriendo en un momento más, aquí como bien lo decía Juan Manuel, mucha gracias.

Muchas gracias Carlos Campos, a todos, todos quienes se encuentran aquí de las cámaras empresariales, agradeciéndoles esta importante representación, su presencia, a nuestras autoridades militares, a nuestras autoridades navales muchas gracias por su presencia y su apoyo, siempre.

Muchas gracias Eduardo (inaudible), muchas gracias a Grupo Modelo, ya nos han expresado acá todo su gran apoyo que hemos recibido de este símbolo de la reindustrialización de Yucatán, y los saludo con un gran afecto a todos quienes nos acompañan esta noche, la señorita de la Feria, muchas gracias, la reina de la Feria, y a todas y todos ustedes.

Miren, esta noche sin duda, quiero saludar a los presidentes municipales, muchísimas gracias; muchísimas gracias a los representantes del Ayuntamiento  (inaudible), muchísimas gracias al Ayuntamiento de Mérida y a los presidentes municipales que se encuentran aquí presentes, muchísimas gracias a todos.

Esta noche, sin duda, es muy especial. Ahora que escuchaba los mensajes y que, creo que podemos sentirnos muy satisfechos todos de ésta que es nuestra Feria, nuestra gran Feria; que sin duda la Feria de Xmatkuil forma parte, yo estoy seguro, de la vida de todos los yucatecos.

Y se los digo testimonialmente y de manera muy personal, yo estoy sacando cuentas, es la 43 edición, y les quiero compartir que recuerdo como si fuera ayer la primera vez que yo vine a esta feria. Yo creo que tendría, tal vez, como unos 10 años, ocho o diez años, era un niño, vine con mis papás, don “Naxón” Zapata y doña Ofelita Bello y mis hermanos, Gabriel y Diana Elena; venimos en un coche (inaudible) que tenían mis papás, coche antiguo, grande, y coincido con algunos vecinitos que en ese coche cabíamos como 15, un coche enorme.

Y bueno, y recordar, desde esa que fue la primera ocasión, las veces que vine en mi adolescencia, la prepa, cuando estábamos en la facultad, ahí estoy viendo a Tony Homá, cuando era el oficial Mayor de Gobierno, con don Víctor Cervera Pacheco, gobernador del Estado.

Y siempre para mí las inauguraciones, en esta época, eran un poquito estresantes, porque el oficial Mayor tenía que estar pendiente que no vaya a fallar el sonido, que no vaya a fallar algo, veíamos toda la logística, ¿verdad? Y después de eso, como servidor público o, simplemente, como yucateco, venir y hacemos un repaso rápido, ya son 43 años, ¿cómo no va a formar parte de nuestras vidas y yo estoy seguro que cada uno de ustedes tiene una historia personal en esta Feria.

Y yo, toda vez que ya se ha expresado puntualmente cómo ha crecido la Feria, fíjense, cuando surgió, estaba revisando datos, con una vocación ganadera, en una superficie de cinco hectáreas, hoy tiene ya 77 hectáreas utilizables, más de mil 500 expositores, reafirma su vocación ganadera con exposiciones de alta calidad, la Beefmaster, la de Ganado Indiano, la de Razas Tropicales, de Equinos, de Ovinos.

En fin, reafirma esa gran vocación pero también es una gran muestra de cómo va nuestra economía, de cómo se está diversificando nuestra economía, de cómo está avanzando nuestra economía, es decir, podemos decir sin temor a equivocarnos que esta Feria es un reflejo del dinamismo y del avance que está teniendo nuestro estado, Yucatán.

¿Cómo no reconocer el enorme entusiasmo que nos da, como bien lo decía Juan José y lo subrayo, que las cervezas que se vayan a consumir aquí son 100 por ciento fabricadas en Yucatán, desde el diseño, desde la lata y, por supuesto, la deliciosa cerveza yucateca? Aquí está mi estimado Eduardo, muchas gracias.

Y bueno, eso nada más que nos hace recordar y reafirmar ese dinamismo que tiene Yucatán; al pasar a cada una de las Cámaras, estaremos ahí en la Canacintra viendo una historia de la industria yucateca; en la Cámara de Comercio, en la Cámara de Vestido, con la Cámara Maderera, con la Canirac, con todas las cámaras, ahí esta el dinamismo y la dinámica de crecimiento económico de nuestro estado.

Algo muy importante que yo les quiero compartir: esta es nuestra Feria, esta es una Feria en la que, repito, todos tenemos una historia personal, pero algo de lo que yo estoy seguro es que todos nos sentimos muy orgullosos de esta que es nuestra gran Feria, la Feria de todo el pueblo, la Feria de ferias, la Feria de Xmatkuil.

Hoy acudo, como bien se ha expresado, por última ocasión como Gobernador, desde el 2012 hemos venido, pero yo estoy seguro que seguiré viniendo muchas veces como yucateco, como ciudadano, como padre de familia, a continuar disfrutando de esta, nuestra gran Feria.

Y verdaderamente, hago votos para que todos juntos, como bien lo dijo Juan Manuel y Carlos, haciendo cada quien la parte que le corresponde, todos los sectores productivos, las autoridades, todos, hombro con hombro, hagamos nuestro esfuerzo para que esta Feria, año con año, siga creciendo, siga desarrollándose y siga siendo un reflejo fiel del dinamismo que todos queremos que Yucatán tenga siempre, un dinamismo creciente y un dinamismo que tenga ese gran sello del orgullo que sentimos todos los yucatecos por esta gran tierra del Mayab.

Enhorabuena a todos, muchas felicidades por esta gran Feria de todo el pueblo de Yucatán. Muchas gracias.