Discurso al inaugurar el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Peninsular

.

Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2017

Muy buenos días. Muchísimas gracias al doctor Sergio Hernández, muchas gracias, un saludo al doctor Cabrero y pues, escuchándolo hace un momento, nos hace recapitular, revisar todo lo que juntos hemos hecho, todo lo que se ha hecho aquí, en el estado de Yucatán.

Y por supuesto, reiterar el agradecimiento por todo el apoyo que el Conacyt y todos sus centros, que han estado participando, apoyando, impulsando decididamente esta visión del Yucatán que basa fundamentalmente su desarrollo, su crecimiento, su bienestar, en las columnas muy sólidas de la educación, de la ciencia. Eso sólo se puede hacer, lo hemos dicho y hoy lo reiteramos, con alianzas estratégicas muy sólidas, y por eso reiteramos el agradecimiento.

Por supuesto, al doctor Elías Micha, muchísimas gracias, doctor, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, que de igual manera ha sido un gran aliado en lo personal, pero fundamentalmente todo el Gobierno de la República.

Al doctor Agustín Escobar Latapí, director General del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, muchas gracias; agradecerle y, con él, saludar a toda la comunidad del Ciesas, a todos, porque sé perfectamente que este es un día muy especial, muy importante.

Y sé que este momento tan especial va a venir a dinamizar e impulsar la presencia y la actividad que se tiene aquí, en nuestro estado, pero particularmente en toda la región, por tratarse ésta de una unidad peninsular, y aprovecho para saludar al doctor Carlos Macías Richard, muchísimas gracias, director de esta Unidad Peninsular.

Por supuesto, saludar a la maestra en Derecho Celia Rivas Rodríguez, presidenta del Congreso del Estado; al regidor Mauricio Díaz Montalvo, representante del honorable Ayuntamiento de Mérida, muchas gracias; al doctor Raúl Godoy Montañez, muchas gracias, doctor, gran impulsor de todo este gran proyecto y toda esta gran visión que hoy nos reúne.

A la doctora Dulce María Sauri, muchas gracias, ex gobernadora de nuestro estado y, por supuesto, miembro de la comunidad del Ciesas, que se lo reconocemos, y a todas y a todos en lo particular, integrantes de la comunidad académica de nuestro estado, funcionarios, servidores, estudiantes, investigadores, todos, todos quienes nos encontramos aquí esta tarde.

Compartir con ustedes que, como ha sido una constante, durante los últimos años, el Parque Científico Tecnológico de Yucatán ha ido ampliando y consolidando su infraestructura con un propósito principal: construir un ecosistema de innovación que esté al servicio de toda la sociedad.

Y bajo ese principio, los centros de investigación, las instituciones académicas y las distintas empresas que ya forman parte de este complejo, cumplen una función específica, que les permite desarrollar objetivos propios, pero a la vez, sumarse a un todo ya integrado.

Así, hemos podido conjuntar en un solo espacio, la generación de conocimiento científico y la producción de ideas; esas son precisamente las características que comparten las distintas instituciones y disciplinas que convergen en este gran espacio, y este hecho, compartir un gran espacio, refleja precisamente la relación complementaria que existe entre las distintas instituciones que lo integran.

Como sabemos, la innovación es producto de la ciencia y la ciencia es producto del ser humano. Esto destaca la importancia de analizar el desarrollo científico a través de su dimensión humana, una dimensión que implica, básicamente, la interacción entre personas, y referirnos a la interacción entre personas, es sencillamente referirnos a la práctica cultural, a través de distintos ámbitos.

En ese sentido, es fundamental dimensionar y asimilar la importancia que tienen las ciencias sociales en el desarrollo de una sociedad, porque la ciencia no es solamente la creación de nuevas herramientas tecnológicas; la ciencia es conocimiento estructurado, basado en la observación y la experimentación, y las ciencias sociales son las que brindan las respuestas a las principales características y necesidades en todo grupo humano.

Comprender estas características y buscar solución a las necesidades de las sociedades, es labor del científico social a través de la investigación. Allí resalta la labor de este Centro de Investigaciones y de Estudios Superiores de Antropología Social, generar conocimiento en torno al ser humano.

Y eso significa generar nuevos conocimientos en torno a la salud, al trabajo, a las dimensiones de la pobreza y la exclusión, a la cultura, las tradiciones y la forma de ser del ser humano, las actividades económicas y, por supuesto, actividades vinculadas con la innovación.

Y queda claro que, si entendemos la innovación en un sentido amplio, éste no se reduce simplemente al diseño y producción de técnicas, sino que la innovación también se refiere al desarrollo de ideas y principios en el ámbito social.

Se refiere a la posibilidad de analizar antiguas verdades absolutas y establecer nuevos paradigmas; se refiere también al análisis de prioridades de nuestras necesidades pasadas como al replanteamiento de necesidades en las sociedades actuales así como la visión de las sociedades del futuro.

De allí la relevancia del primer centro público de las áreas de ciencias sociales, humanidades y ciencias de la conducta en este Parque Científico, porque este Centro de Investigación contribuirá a integrar este gran proyecto de innovación, conocimiento y desarrollo que estamos construyendo todos juntos para el desarrollo de Yucatán.

Un Centro que contribuirá a poner de manifiesto la relevancia de las ciencias sociales, y su utilidad en el desarrollo y aplicación de nuevas ideas y nuevas herramientas innovadoras, desde un contexto social, económico, cultural y político.

Así, podemos señalar que la relación entre tecnología y sociedad no es unidireccional, sino que al contrario, se desarrolla a través de una doble vía. Dicho en palabras del sociólogo Manuel Castells, “la tecnología no determina la sociedad, la plasma; pero tampoco la sociedad determina la innovación tecnológica, la utiliza”, fin de la cita.

Ciertamente, las disciplinas antropológicas cuentan con un largo y fructífero historial en nuestra entidad; sus investigaciones han servido para explicar distintos fenómenos, como la migración, las relaciones de poder, las relaciones interétnicas y económicas, entre muchos otros temas de gran importancia.

Así, en el contexto actual, los antropólogos también están presentes para analizar las distintas interacciones entre grupos sociales, interacciones que, en el caso del Parque Científico Tecnológico de Yucatán, se dan en un contexto de ideas innovadoras y proyectos emprendedores. Finalmente eso es la antropología, conocer al otro e intentar comprender su visión del mundo.

Así, me da muchísimo gusto, como se ha expresado ya, darles la más cálida y cordial bienvenida al Parque Científico Tecnológico de Yucatán, a todos los profesores, investigadores, alumnos y a toda la gran comunidad del Ciesas Peninsular.

Su presencia representa una valiosa aportación a las actividades que se realizan en este Parque, le da sentido y le da valor a la interdisciplinariedad. Los resultados de las investigaciones, la creación de nuevos procesos, la solución a problemas sociales, tendrán más alcance y serán más sustentables cuando los conocimientos científicos se complementan, cuando se enriquece la interacción científica.

Así, el futuro de Yucatán deberá sostenerse sobre una base conformada por capacidades para innovar, de capital humano, de productividad y herramientas tecnológicas, pero también, fundamentalmente, sobre una base cultural sólida que fortalezca nuestro tejido social, que nos identifique y que nos guíe.

Y allí es donde la antropología tiene mucho que aportar y estoy seguro, plenamente seguro, que lo hará desde este nuevo espacio de conocimiento, que es el Ciesas Peninsular. Enhorabuena a todos por este gran día. Muchas gracias.