Discurso: Al entregar semilla de soya para siembra, ciclo primavera-verano y obras de infraestructura carretera

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al entregar semilla de soya para siembra, ciclo primavera-verano y obras de infraestructura carretera

Pocoboch, Tekax, 26 de junio de 2017

Muchas gracias amigas, amigos. Siempre me da muchísimo gusto estar aquí, estar con ustedes, estar en la comunidad, pero sobre todo venir y sentir ese entusiasmo que me transmiten con sus palabras.

Ahorita escuchando a Limber, escuchando a Josué, el presidente municipal, muchas gracias presidente municipal, pero escuchando con ellos la mención de todos ustedes de ese entusiasmo y optimismo por la actividad agrícola.

Y estar aquí, acompañado de compañeros y compañeras que, de la misma manera, haciendo un mismo equipo, estamos para servirles, estamos para cumplir con el trabajo en beneficio de todos ustedes.

Aquí está Felipe, nuestro diputado federal, Felipe Cervera; aquí está Marco Vela, nuestro diputado local; nuestros diputados, nuestros funcionarios estatales, nuestros funcionarios federales, todos como un gran equipo para cumplir con los compromisos que hicimos y para apoyarles en ese trabajo diario que ustedes hacen.

Aquí saludo también al presidente municipal Danny, muchas gracias presidente municipal de Tzucacab, y a todos y cada una de ustedes amigas y amigos.

Les decía, me llena de optimismo ver y sentir el optimismo que ustedes tienen ahora que reciben estas semillas y que van a hacer que todas estas semillas lleguen a cinco mil hectáreas, cinco mil hectáreas y que estamos seguros se van a convertir de manera estimada en 10 mil toneladas de soya.

Y sobre todo escuchar, como ya lo han dicho, que ahorita, es cierto, se va a sembrar; esperamos, y así lo sentimos, que haya buena lluvia para que haya buena cosecha.

Y algo muy importante, es que sabemos que ya tienen una muy buena comercialización asegurada para toda la cosecha, porque eso es lo más importante para nosotros, no solo dar los apoyos para que se produzca bien, sino lo más importante es que se pueda vender bien.

Y eso es algo que con este producto ustedes han logrado, encontrar buenos cauces y buenos caminos de comercialización y que toda la cosecha puedan venderla, y sobre todo, venderla bien.

Bien se ha comentado, con programas como Peso a Peso, que les da a mitad de precio los insumos, las herramientas, los equipos, también con acciones, como comentaba Javier Osante hace un momento, con los caminos y carreteras sacacosechas que se han construido.

Ya casi vamos a llegar a 300 kilómetros, que era la meta, pero vamos a seguir hasta el último día de nuestro Gobierno, vamos a seguir trabajando porque sabemos que todavía hay caminos que lo necesitan y de eso se trata, de seguir avanzando.

Todos estos programas que se hacen son para apoyarles a producir bien, a tener buenas cosechas, a tener buen producto, buena producción, pero lo más importante, les repito, es que exista una buena comercialización, que se pueda vender bien.

Y saber que existen ya contratos, que existen ya condiciones para que toda esta cosecha, que hoy vemos en semilla y el día de mañana veremos ya en producción, se pueda vender, y vender muy bien.

Y por supuesto, las cosas que dan resultado, las cosas que ayudan a la gente, merecen ser aumentadas. Por eso, es importante recordar, lo comentábamos con Felipe hace un rato, cuando empezamos este programa, el primer año que lo hicimos fueron 40 toneladas de semilla las que se repartieron.

Este año, cinco años después, precisamente hemos quintuplicado o multiplicado por cinco ese apoyo, así como la primera vez, en 2013, se repartieron 40 toneladas, este año 2017 ya estamos repartiendo 200 toneladas de semillas para beneficiar a más de 500 productores y, repito, más de cinco mil hectáreas que van a ser producidas con estas semillas.

Multiplicado por cinco, y me da mucho gusto ver que también hay compañeros productores y compañeras productoras, porque las mujeres también trabajan muy fuerte.

Hombro con hombro están haciendo producir la tierra y eso es algo que nos compromete más, porque sabemos que cada año debe haber más personas interesadas en trabajar, en producir, en sumarse a este gran esfuerzo.

Y ese es un compromiso que tenemos como Gobierno: ver que los apoyos continúen llegando, lleguen a tiempo y les lleguen a más personas.

Sabemos que hay necesidades para seguir haciendo más eficiente la producción. Ya escuchamos, cómo nos decía Limber el tema de las maquinarias, que es un compromiso que hemos hecho y aquí estamos trabajando de la mano con Sagarpa.

Y yo estoy seguro que muy pronto vamos a tener noticias constructivas porque de eso se trata, de avanzar, de que, si estamos yendo por un bueno rumbo, por un buen camino, nos mantengamos en ese rumbo, nos mantengamos en ese camino y que vayamos con un paso más rápido, esto es, llevando más beneficio a las familias que lo necesitan.

Ésta es una zona de gran capacidad productiva para nuestro estado, las condiciones, la naturaleza, así lo brindan y nosotros como Gobierno tenemos la responsabilidad de dar los apoyos para que la producción sea mayor, pero, sobre todo, el beneficio que llega a las casas, también sea mayor.

Limber nos comentaba hace un rato, las compañeras y los compañeros, algunos preguntaban hace algunas semanas “¿será que nos van a llegar las semillas este año?”.

Si es algo que ha estado dando resultado, que ha estado beneficiando a los productores y que ha estado generando beneficios para sus familias y para sus bolsillos, por supuesto que teníamos la responsabilidad de hacerlo.

Y venir acá hoy, y ver –ahí están allá las camionetas, estoy viendo, las camionetas, los camiones y todos ya cargados con las semillas–, que ahorita demos un banderazo y se distribuyan a las diferentes zonas, a las diferentes comunidades, a las diferentes unidades productivas y que muy pronto se sean sembradas y que muy pronto genere producción y genere bienestar, es algo que a mí me da una gran satisfacción, porque ante todo no estoy haciendo nada más que cumplir con el compromiso que hice con ustedes.

Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir produciendo y vamos a seguir llevando bienestar a las casas de todos ustedes.

Muchas gracias.