Diputados del PAN en contra del dictamen de la Cuenta Pública 2013: JCG

Posicionamiento de la bancada de los diputados locales del PAN, al respecto del dictamen de la Cuenta Pública 2013.

Mérida, Yucatán, jueves 18 de febrero de 2016.- Los diputados del PAN estamos en contra del dictamen por los tiempos y la forma en que se pretendió dar la revisión de la cuenta pública 2013, ya que desde el 20 de febrero de 2015 fue presentado ante este Congreso el Informe de Resultados por parte de la Auditoría Superior de Yucatán y teniendo el Congreso, un año para su análisis y discusión, esta apenas fue turnada para iniciar su análisis el 10 de febrero del presente año, Es decir, un año estuvo en poder de la Secretaría General sin que se haya turnado a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública. Se ocultó la información prácticamente casi un año. ¿Cuáles son los motivos de dicho ocultamiento?

Por este atraso, quedó poco tiempo para analizar los 196 Informes de Resultados correspondientes a 2013, los cuales al parecer, no necesitaron más de 7 días para que fueran dictaminados, resulta imposible creer que en tan poco tiempo y en solamente alguna sesiones de comisión se revisen 90 organismos públicos y los 106 municipios del Estado, sobre todo cuando se tuvo el tiempo suficiente para que los diputados realicemos un análisis responsable.

No vemos por qué ocultar la información, si es la misma Ley que le concede al Congreso para su análisis, hasta un año siguiente al de la presentación de la cuenta pública.

Josué Camargo Gamboa3 180216

 

Reproducción del discurso del diputado Josué Camargo Gamboa:

 

CON EL PERMISO DE LA MESA DIRECTIVA

DIIPUTADAS Y DIPUTADOS

MEDIOS DE COMUNICACIÓN                       

Y PÚBLICO QUE NOS ACOMPAÑA          

MUY BUENAS TARDES                                                                                                                                

 

El día de hoy, una vez terminado el análisis de los informes de Resultados de la Cuenta Pública 2013 y 2014, turnados a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia de este Congreso, procedemos a aprobar, o no, en el pleno de esta Soberanía los dictámenes enviados por dicha comisión.

Y después de este “largo y profundo” análisis de los 393 Informes de Resultados, definitivamente el posicionamiento y voto de la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional, es en contra.

Pero queremos ser claros en cuanto a nuestra postura.

Josué Camargo Gamboa2 180216La transparencia y la rendición de cuentas, todavía son temas en los cuales hay un mucho que avanzar. Y en esta materia Yucatán no puede, ni debe, mantenerse rezagado.

Tanto hermetismo en torno a esta información y prácticas añejas que obstaculizan su adecuada revisión, solo llevan a la desconfianza ciudadana y al descrédito de las instituciones.

Los diputados del PAN estamos en contra del dictamen por los tiempos y la forma en que se pretendió dar la revisión de la cuenta pública 2013, ya que desde el 20 de febrero de 2015 fue presentado ante este Congreso el Informe de Resultados por parte de la Auditoría Superior de Yucatán y teniendo el Congreso, un año para su análisis y discusión, esta apenas fue turnada para iniciar su análisis el 10 de febrero del presente año, Es decir, un año estuvo en poder de la Secretaría General sin que se haya turnado a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública. Se ocultó la información prácticamente casi un año. ¿Cuáles son los motivos de dicho ocultamiento?

Por este atraso, quedó poco tiempo para analizar los 196 Informes de Resultados correspondientes a 2013, los cuales al parecer, no necesitaron más de 7 días para que fueran dictaminados, resulta imposible creer que en tan poco tiempo y en solamente alguna sesiones de comisión se revisen 90 organismos públicos y los 106 municipios del Estado, sobre todo cuando se tuvo el tiempo suficiente para que los diputados realicemos un análisis responsable.

No vemos por qué ocultar la información, si es la misma Ley que le concede al Congreso para su análisis, hasta un año siguiente al de la presentación de la cuenta pública.

Por otra parte, a los diputados del pan nos faltó información necesaria para realizar bien dicha revisión, pues solicitamos copias de los informes de resultados, pero se negaron a proporcionarlas. En otros Estados, incluso, los informes de resultados no solo están a disposición de los diputados, sino de los ciudadanos en general. Estos informes son información Pública y una vez concluido el órgano fiscalizador su auditoria, se publican en internet; En Yucatán, en cambio, se oculta esta información. Basta acceder a la página de la ASEY para constatar que no existe información de las cuentas públicas, ni del estado, ni de los municipios, ni de ninguno de los entes fiscalizados. Sin duda, esta situación que se da en el Estado, es grave desde todos sus enfoques.

Aunado a esta negativa, y fundamentándonos en la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado, particularmente en la fracción V del artículo 71, solicitamos la comparecencia del Auditor Superior del Estado pero sin sorpresa alguna esta solicitud fue rechazada. Si quien da el voto al final de cuentas sobre la cuenta pública es el Congreso nos resulta imposible pensar que sus integrantes no puedan escuchar y preguntar al responsable de la fiscalización en el Estado, sobre los informes presentados y las dudas que versan sobre ellos. La responsabilidad de aprobar o no la cuenta pública es del Congreso, de los diputados, no del órgano técnico de fiscalización del Congreso. Pero eso, no lo podemos hacer, sino se da la información y si quien hace la fiscalización no se presenta ante los diputados para explicar su trabajo.

Llama la atención que más del 90% de las entidades estatales hayan tenido el resultado de LIMPIO, como si todo en la administración estatal estuviera perfecto.

Tuvimos muchas dudas igual en los informes de resultados de los municipios en cuanto a la solventación que debieron realizar los diversos municipios, dudas en cuanto a las sanciones de responsabilidad administrativa, y dudas en relación a las denuncias de hechos de algunos ayuntamientos.

Hay que señalar que hay cuentas municipales que pasaron prácticamente limpias, cuando hasta la propia sociedad ha señalado diversas inconsistencias en las administraciones anteriores e incluso existen denuncias pendientes en su contra.

Consideramos que hay que cambiar el procedimiento del análisis de la cuenta pública, pues no puede continuarse con usos anquilosados que obstruyen el trabajo de los diputados.

Definitivamente en el PAN buscamos cambiar las formas obsoletas de fiscalizar la cuenta pública atendiendo parámetros que incluso han cambiado a nivel federal. Es por ello, que hemos presentado la iniciativa anti corrupción que está en la Secretaría de este Congreso, misma que exigimos, sea analizada cuanto antes, pues en dicha iniciativa se busca fortalecer a la institución encargada de la fiscalización en el Estado y un auténtico control de los recursos públicos. Actualmente, la labor de fiscalización de la Auditoría Superior del Estado se encuentra limitada a la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al año anterior, es decir, la Auditoría Superior del Estado no puede realizar las revisiones de manera directa durante el ejercicio fiscal en curso, con lo cual se pierde la posibilidad de investigar y sancionar irregularidades de manera inmediata.

Con la iniciativa del PAN Estamos proponiendo un nuevo procedimiento para la presentación oportuna de los resultados de las auditorías; así como que se incluya en el texto constitucional, los principios de un régimen sancionador específico que atienda a la participación de particulares, personas físicas y morales, que intervengan en actos vinculados con faltas administrativas graves.

La sociedad yucateca solo confiará en sus instituciones en la medida de que existe transparencia, en la medida de que quien haya cometido algún daño patrimonial sea castigado.

Que nadie se equivoque, lo que aquí venimos hacer no es ocultar las cuentas, sino transparentarlas. No se trata del dinero del ejecutivo del estado a de quien está al frente de una presidencia municipal, se trata del dinero del pueblo que hay que cuidar que sea bien ejercido.

Algo importante que estamos proponiendo es que el Congreso Estatal podrá requerir a la Auditoría Superior del Estado que le informe sobre la evolución de sus trabajos de fiscalización. Hoy en día eso no pasa. No se da. Simplemente no existe. Hay que abrir las puertas de la ASEY a los yucatecos, que hoy lamentablemente, se encuentran cerradas.

Por eso precisamente estamos proponiendo en la iniciativa, que los informes de auditoría del órgano de fiscalización estatal sean de carácter público. Pero públicos de verdad. En Yucatán se oculta información y eso hay que decirlo con todas sus letras. Pues no solamente se oculta a los diputados, sino a los ciudadanos.

Diputados y diputados:

Ante la mala experiencia de este primer intento de análisis de la cuenta pública, es que aprovechamos la oportunidad para exigir a la Secretaría General y al presidente de la mesa directiva para que oportunamente se turnen los asuntos que llegan a este Congreso a fin de que sean analizados con responsabilidad, profundidad y seriedad. Un ejemplo del ocultamiento de los documentos en este Congreso son los dictámenes que se van a aprobar en Comisiones que nunca se entregan oportunamente sino se hacen en el momento, negando la oportunidad a los diputados de analizar y verificar el contenido de los mismos.

Dejamos claro que no estamos votando en contra de los municipios que han cumplido en tiempo y forma con su trabajo de entregar la cuenta pública del año 2013, ni mucho menos votamos en contra como una acción de oposición sistemática, estamos votando en contra de la opacidad, de la falta de información, de la premura con que este Congreso quiso tomar este tema, sin darle el tiempo y el trámite suficiente. Los ciudadanos se merecen respeto. Pues se trata del dinero del pueblo y no de una autoridad.

Nada justifica la rapidez en que se pretendió hacer el análisis para llegar a lo que hoy son los dictámenes de 2013, y más señalables son los dictámenes 2014, que teniendo la oportunidad de ser analizados hasta en un año los 197 informes de resultados presentados, estos fueron dictaminados en tan solo 5 días, incluso dos días menos que los del 2013.

Los Diputados de Acción Nacional no avalamos este procedimiento. Quien hoy vote a favor, que rinda cuenta a la sociedad yucateca. De ninguna manera renunciaremos al papel de ser vigilantes del dinero público, de una verdadera fiscalización y rendición de cuentas.

Por eso votaremos en contra de los presentes dictámenes.

Porque es lamentable que en el debut de esta Sexagésima Primera Legislatura para analizar la cuenta pública, con un edificio nuevo, nuevo hasta el último rincón, siga conteniendo prácticas arcaicas y obsoletas que no van acorde a la inercia en Transparencia y rendición de cuentas que vive nuestro País.

No es eso lo que los ciudadanos exigen y demandan.

Es cuánto.

Mérida Yucatán a 18 de Febrero del año 2016.

DIP. JOSUÉ CAMARGO GAMBOA