Diputados cuestionan cifras del sueldo diario promedio de los yucatecos

El anuncio de que el sueldo de los yucatecos alcanza los 271 pesos diarios en promedio causó diversas reacciones entre los legisladores estatales del PAN, PRD y Morena.

Mérida, Yucatán, jueves 21 de enero de 2016.- Los diputados locales tuvieron diversas reacciones, por el anuncio realizado el miércoles pasado de tres secretarios estatales, según el anuncio efectuado el sueldo de los yucatecos alcanza un promedio diario de 271 pesos, a lo que los legisladores en su mayoría consideran que esto no es realidad que se vive.

Raúl Paz 21 01 16El coordinador de la bancada panista, Raúl Paz Alonzo, dijo que hay que trabajar por mejorar los sueldos, pero es un hecho que hay mucha gente que gana menos de eso.

“Es conocido de todos que el nivel salarial en el estado es de los más bajos del país y la manera de elevarlo es teniendo un presupuesto enfocado en resultados. Por eso es que hemos preguntado al gobierno en qué han gastado el dinero aprobado en los últimos tres años, en qué han tenido resultados para seguirlo haciendo y en dónde no para rectificar. Creo que es de humanos reconocer que no todo está saliendo bien y que tenemos que reforzar lo que se hace bien y corregir el rumbo en donde se tenga que hacer”, señaló.

 

David Barrera 21 01 16Por su parte el diputado del PRD, David Barrera Zavala señalo que basta con salir a la calle a preguntar a la gente para echar por tierra esas declaraciones.

“La gente lo dice, no le alcanza el dinero para nada. Si tuvieran sueldos de más de 200 pesos diarios pues no lo dirían”, señaló.

Insistió que más bien son sueldos para algunos trabajadores, los especializados y por eso se está generalizando, pero la realidad es diferente y miles de yucatecos no ganan ni para comer bien.

“Por ellos estamos aquí, luchando para que sean escuchados”, agregó.

 

El miércoles pasado, los secretarios del Trabajo, de Sefoe y Técnico del Gabinete, Enrique Castillo Ruz, Ernesto Herrera Novelo y Guillermo Cortés, afirmaron que el promedio diario de los yucatecos subió de 228 a 271 pesos en los últimos tres años.

Jazmin Morena 21 01 16La diputada de MORENA, Jazmín Villanueva Moo, fue más directa al cuestionarla con respecto a lo anunciado por los tres secretarios estales, “Es una mentira”, dijo tajantemente.

Afirmo que antes de dar ese tipo de declaraciones, los funcionarios deberían de preocuparse por decir la verdad y dejar de engañar a la gente.

Agregó la muestra es que el sueldo mínimo apenas subió dos pesos para el 2016, lo que realmente son sueldos de hambre.

“No se gana eso, yo estuve trabajando en varias fábricas y estas todo el día parada y tienes tiempos limitados para para ir al baño. Realmente son condiciones fuera de la realidad”, recalcó.