Diputado Miguel Candila Noh, pide eliminar pago de Reemplacamiento Vehicular en Yucatán.

• Por medio de la presente propuesta, pido eliminar en el Estado de Yucatán, la práctica tan normalizada e injusta que es el reemplacamiento vehicular.

• Que el pago de los derechos por el reemplacamiento de vehículos se haga por única vez, no más reemplacamiento.

• Como legislador del partido Morena, tengo la obligación de velar por la situación económica de los ciudadanos de nuestro Estado de Yucatán.

Mérida, Yucatán, lunes 3 de enero de 2020.- El fin de semana, la fracción parlamentaria de Morena, en representación de su coordinador de bancada, Miguel Candila Noh, presento a la LXII Legislatura una iniciativa, en el inicio del segundo período de su segundo año constitucional, donde solicita la eliminación de la figura del “Reemplacamiento Vehicular”, para proteger la economía de los yucatecos, esperando que esta iniciativa se trabaje y se apruebe en este período, y que este sea el último reemplacamiento para beneficio de la economía de todos los yucatecos.

Esta medida obedece al cobro excesivo del reemplacamiento para este ejercicio, el cual inicia a partir del mes de marzo, y que, de acuerdo a las leyes, se tiene que realizar cada tres años y que, ha dado origen a marchas e inconformidad de la ciudadanía yucateca, llegando hasta el amparo contra dichos impuestos y derechos.

Por lo que el diputado morenista convencido, pide es que el cobro de los derechos por el reemplacamiento de los vehículos se haga por única vez, para que se le de vida practica y jurídica a los principios rectores de la norma tributaria y con esto se favorezca y abone a mejorar la capacidad económica de los yucatecos.

Cabe hacer mención que la economía de los yucatecos fue lacerada desde el gobierno anterior, con Rolando Zapata Bello, quien subió al triple para el 2017 al cobrarlo en $ 1498, y de igual forma cabe hacer mención que el pago anterior fue en el 2010 por $ 456, en la administración de Ivonne Ortega.

Dejando así la herencia para este gobierno que mantuvo el precio, más el alza de la inflación, como sucede con otros productos, sobre todo de la canasta básica y que daña la economía de los yucatecos que menos tienen.

En su exposición de motivos el diputado Miguel Candila señala:

La presente iniciativa tiene como finalidad adoptar una medida dirigida a proteger la economía de los ciudadanos, Yucatecos, así como a brindarles seguridad y certeza en el orden jurídico-tributario.

Para precisar, nos referimos a la eliminación de la figura del reemplacamiento vehicular, la cual se ha llevado a cabo en nuestra entidad durante muchos años, lesionando la economía de los ciudadanos Yucatecos.

En Yucatán, por cada vehículo automotor, el propietario paga:

1.- IVA 17 % (Impuesto al Valor Agregado) aplicado a los materiales y piezas para el ensamble del automóvil, al comprar el automóvil nuevo de la agencia.

2.- Impuesto por pago de derechos para placas, tarjeta de circulación y calcomanía. Sería de la siguiente manera: Importe placa: $1,369.00 más Tarjeta de circulación: $304.00 = $1,673.00

3.- Pago de Licencia para conducir. Automovilista: $ 604

4.- Costo de la póliza de Seguro contra robo y accidentes o daño a terceros: el precio más económico es por la cantidad de $1,168.07

5.- Impuesto por verificación de emisiones de contaminantes: con capacidad de hasta 5 pasajeros $ 270.00

6.- Pago de la “Baja” del auto después de venderlo y cambiarlo de propietario.

Es de dominio público que la actual situación económica de los ciudadanos Yucatecos es precaria.

Con estas cifras se pone de relieve que la práctica de dotar e imponer el canje general de placas de circulación cada cierto periodo de tiempo, es imponer una carga fiscal a la situación económica los propietarios de vehículos de la población de Yucatán, por no guardar relación proporcional con la situación económica imperante.

En el caso de Yucatán, el cobro por el reemplacamiento de vehículos o renovación de las placas de circulación, actualmente es por el término de cada tres años, el cual es también su periodo de vigencia.

El reemplacamiento vehicular es un impuesto agregado desde hace muchos años en la ley de ingresos del Estado, con la finalidad de recabar dinero, lo que genera inconformidad de los ciudadanos, lo que provoca que ahora exista protestas, marchas, e incluso se tengan que amparar por tales impuestos.

El hecho de poseer en calidad de propietario un vehículo automotor, no es un lujo, es más bien una necesidad para poder trasladarse de un punto a otro de esta ciudad que ha crecido enormemente, o a un municipio del Estado.

En el Estado de Yucatán, en la Ley General de Ingresos del Estado de Yucatán, se determina las percepciones estatales en el año fiscal que debe efectuarse el cambio de placas de circulación.

Asimismo, en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, en su artículo séptimo, se establece que le corresponde al Ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaría de Seguridad Publica, expedir o refrendar placas de circulación, tarjetas de circulación, calcomanía y hologramas de identificación vehicular, con los requisitos y condiciones que la reglamentación establezca.

En el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, en su capítulo VIII, artículo 107 se establece, que el cambio de las placas de circulación, sean renovadas a decisión de la autoridad, cada 3 años.

Es la firme convicción del Diputado que suscribe la presente iniciativa, que los derechos por el Reemplacamiento de los vehículos con placas de circulación, debe ser cobrada por única vez, para que se le dé vida práctica y jurídica a los principios rectores de la norma tributaria; y a la vez se favorezca y abone a la mejorar la capacidad económica de los habitantes del Estado de Yucatán.

Como legislador del partido Morena, tengo la obligación de velar por la situación económica de los ciudadanos de nuestro Estado de Yucatán.

Es por ello que el suscrito Diputado, pido reformar disposiciones y  establecer los aspectos siguientes: en la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, se determinará que las contribuciones por el derecho de Reemplacamiento de las  placas de circulación, se realizará por única ocasión, y dichas placas vehiculares tendrán vigencia  permanente;  en la Ley  de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, se introduce expresamente la prohibición para las autoridades estatales, de efectuar reemplacamiento o renovaciones de placas de circulación, si no es a solicitud del interesado cuando cambie su estado de residencia,  por extravió, robo o destrucción de las placas de circulación, en el Reglamento de la Ley  de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, son eliminadas las referencias a la vigencia  de las placas de circulación.

Así mismo, se establece que en ningún caso procederá la renovación de placas de circulación, con motivo del cambio de propietario del vehículo; se ordena, en los artículos transitorios, la publicidad de esta reforma, que le corresponde al representante del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán.

Y para su debida vigencia se ordena la publicación del decreto propuesto en el Diario Oficial del Estado de Yucatán.

Por medio de la presente propuesta, pido eliminar en el Estado de Yucatán, la práctica tan normalizada e injusta que es el reemplacamiento vehicular.

Para el grupo parlamentario que represento, nuestra misión es asegurar que los ciudadanos Yucatecos, no continúen pagando contribuciones injustas y desproporcionadas que sólo reflejan la carga impositiva al ciudadano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.