Diputadas celebran fallo de la SCJN sobre matrimonio igualitario

De reponerse la votación, deberá ser abierta y respetando el derecho de todas las personas: Milagros Romero y Silvia López

Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2021.– Las diputadas Milagros Romero Bastarrachea y Silvia América López Escoffié, celebraron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de determinar que el Congreso del Estado cometió una ilegalidad al votar de forma secreta en contra del matrimonio igualitario en el 2019.

Romero Bastarrachea, quien también funge como presidenta de la Comisión de Igualdad, refirió que se siente muy satisfecha por el fallo, y que no había otra opción más que darle la razón a los Colectivos que interpusieron el amparo, pues se había violado el derecho constitucional que tiene la ciudadanía.

Agregó que esta nueva sentencia confirma, que pese a que las y los diputados tienen el derecho y la libertad del voto, no podrá ser nunca en un sentido negativo a los dictámenes constitucionales.

“La resolución de una manera implícita quiere decir que de reponerse la votación, no deberá ser en contra, sino que se deberá votar a favor del matrimonio igualitario”, explicó.

“Con esto, el Máximo Tribunal deja en claro que nadie está ajeno a los amparos por hacer algo ilegal y que se tiene que votar como marca la Constitución Política de México”, acotó.

En el mismo sentido, López Escoffié, espera que sus compañeras y compañeros legisladores, al ser conocedores de la Constitución, reflexionen y se promulguen a favor de la igualdad de derechos para todas las personas.

NUEVA INICIATIVA A VOTACIÓN

Cabe señalar, que independiente de la resolución de la Suprema Corte, Romero Bastarrachea y López Escoffié, presentaron una nueva iniciativa que redefine los términos de “matrimonio” y “concubitado” de la Constitución Política del Estado.

Tal propuesta se votará de manera abierta la siguiente semana, tal como se acordó el pasado lunes en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

El proyecto de dictámen plantea cambiar la definición, en vez de “unión entre un hombre y una mujer”, a “unión entre dos personas”.

De esta manera, la legislación dejaría de ser discriminatoria, y respetaría el derecho de las personas a conformar una familia, sin importar su orientación sexual.

DATOS DE LOS AMPAROS RESUELTOS

Los colectivos responsables de los recursos son: el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán; Article 19 Oficina para México y Centroamérica; Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa, UNASSE.

Se trataba de dos amparos, bajo los expedientes 25/2021 y 27/2021, destacando la ilegalidad del método de votación secreta, dado que este era inconstitucional por violar los derechos a la transparencia activa y participación política en asuntos públicos.