Diconsa mejora calidad de vida a familias que viven en faldas del volcán Cofre de Perote

Los almacenes Cosautlán y Villa Aldama proveen maíz, alimentos sanos, variados y suficientes en tiendas fijas y móviles, centros de salud y comedores comunitarios

Ciudad de México, a 12 de marzo de 2016.- Para transformar de fondo el entorno y las condiciones de vida de las familias más pobres que habitan en las faldas del volcán Cofre de Perote, en Veracruz, y de la serranía poblana, Diconsa dispensa mensualmente 220 toneladas de maíz, alimentos de primera necesidad y productos complementarios a través del almacén Cosautlán para cumplir el objetivo de la política social del país de brindar una alimentación sana, variada y suficiente.

En esa región, la paraestatal provee con dicho almacén a 105 tiendas comunitarias fijas donde se asientan poblaciones de alta marginación como Tonalaco, Cerro Boludo, Villa Emiliano Zapata y Los Pocitos, establecidas en 10 municipios de la entidad.

almacenaje de maíz 2

Con una tienda móvil se atienden 19 localidades, 15 de las cuales tienen a Diconsa como única opción de abasto. “Nuestra prioridad es contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de quienes más necesitan el apoyo gubernamental”, subrayó el subgerente de la Unidad Operativa Orizaba, Rubén Arreola Aguilar.

Un total de 97 tiendas comunitarias de las 105 mencionadas se ubican en Veracruz, el resto en Puebla. Algunas de ellas cuentan con servicios adicionales como lechería y entrega de  focos ahorradores del programa “Ahórrate una Luz”, coordinado por la Secretaría de Energía (Sener) y operado por el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) en beneficio de 48 mil 462 familias, lo que equivale a una entrega de 242 mil 310 lámparas fluorescentes.

almacenaje de maíz 1

La Distribuidora, a través de programas especiales, lleva también productos alimenticios a 29 centros de salud y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de entregar el apoyo monetario de Prospera a 32 comunidades.

En la zona montañosa de la región también se ubica el almacén rural Villa Aldama, a 50 kilómetros de Cofre de Perote, el cual abastece 122 tiendas comunitarias fijas y una tienda móvil que llevan provisiones a 17 localidades.

De éstas, las comunidades Piedra Parada y Mecacalco sólo cuentan con el abasto que les acerca Diconsa, debido a lo intransitable del terreno. Además, 17 de esos puntos de venta funcionan a la vez como lecherías.

Asimismo, se abastecen 15 comedores comunitarios operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), 26 centros de salud estatales y 19 del IMSS. En lo que va del año, la paraestatal ha distribuido 420 toneladas de maíz en la región.