Destina Conagua 3.4 millones de pesos para la rehabilitación y construcción de drenes en el sur de Yucatán

.

Mérida Yucatán 25 de julio 2017.- Con una inversión de aproximadamente 3.4 millones de pesos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) impulsa diversos trabajos para la rehabilitación y construcción de drenes en el cono sur de Yucatán, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY), Ignacio Mendicuti Priego.

 

Durante una gira por San Isidro Macyan, municipio de Tekax, el Director General del OCPY supervisó los trabajos de construcción de drenes en esa comunidad. En el recorrido lo acompañaron el Diputado Federal Felipe Cervera Hernández, así como el presidente municipal de esa demarcación, Josué Couoh Tzec.

 

Mendicuti Priego aseguró que con estas obras se beneficia a 160 productores que cuentan con mil 150 hectáreas de superficie agrícola de la comunidad ya mencionadas y también a productores de la comisaría de Sudzal Chico, de Tekax.

 

“En esta época de lluvias los productores de la zona sur pasan por apuros cuando se registran lluvias de intensas a fuertes, pues en muchos casos los campos de cultivo se inundan, lo que representa la pérdida de sus cosechas y un impacto negativo en su economía”, explicó el funcionario federal.

 

Señaló que en total se trabaja en la construcción de 2.5 kilómetros (km) de drenes, además de la reconstrucción de otros 6.75 km, lo que hace un total de 9.25 km.

 

“La importancia de estos apoyos es que no solo se contribuye al desalojo de agua en las unidades de trabajos que se inundan, sino que también se interconectarán los drenes de manera que existirá una estrategia integral para evitar que se vean afectadas cosechas en esa zona de Yucatán. Se prevé que estas obras estén listas para mediados de octubre”, añadió el Director General del OCPY.

 

Finalmente, Mendicuti Priego se reunió con productores de los ejidos de Pustunich, Yotholín y de Ticul, donde recibió diversas propuestas y planteamiento de apoyo para las comunidades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.