Descubren una ‘mina de oro’ petrolera

Se trata del pozo Ixachi-1, en Veracruz; es el hallazgo más importante en tierra en los últimos 15 años, afirma el Presidente; la extracción será menos costosa

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció ayer el hallazgo del Pozo Ixachi-1, un importante yacimiento de petróleo y de gas asociado que Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió cerca de Cosamaloapan, al sur del Puerto de Veracruz, con lo que se incrementan exponencialmente las reservas de crudo del país.

De acuerdo con estudios iniciales, cuenta con un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo que podrían representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P, es decir, probadas, probables y posibles.

Al acudir al montaje de la torre fraccionadora de la planta de Coquización de la Refinería de Tula, Hidalgo, el mandatario federal destacó que este descubrimiento es uno de los más importantes en 15 años y representa un precedente importante para los mercados financieros.

Este es el hallazgo de Pemex más importante en campos terrestres que haya realizado esta empresa en los últimos años; además la extracción de ese petróleo va a poder hacerse relativamente pronto y a costos más bajos por la ubicación donde está este yacimiento, que se encuentra cerca de donde hay infraestructura de Pemex y va a permitir procesar el petróleo que se extraiga de manera más fácil.

De tal suerte que ésta es una muy buena noticia: Pemex se vuelve más rico a partir del descubrimiento de este yacimiento. Es el Pozo Ixachi 1, el que se ha descubierto”, dijo Peña.

De acuerdo con Pemex, el volumen es similar al descubrimiento con el pozo Zama-1, reportado en julio pasado por las empresas privadas Talos, Premier Oil y Sierra Oil and Gas, catalogado como un mega yacimiento en aguas someras, así como al campos Trión en aguas profundas del Golfo de México.

En septiembre pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, otorgó el permiso a Pemex para llevar a cabo los trabajos de exploración, que requirieron inversiones por más de 600 millones de pesos, de los cuales 498  millones se destinaron a los trabajos de perforación y 108 millones para la terminación.

Según el calendario del órgano regulador, la perforación de Ixachi-1 comenzó el pasado 30 de octubre de 2016, y culminó el 13 de julio de este año.

En el arranque de la torre fraccionadora, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, detalló que esta nueva infraestructura permitirá que con la misma cantidad de petróleo aumente la producción de gasolinas y diéseles de 154 mil barriles a 220 mil barriles de gasolinas y diéseles.

Con el tiempo el petróleo mexicano es cada vez más pesado y, por ende, se produce más combustóleo; esta planta toma el combustóleo y lo convierte en más gasolina y más diésel, y en coque, hasta 80% de factor de recuperación”, destacó.

La refinería de Tula cuenta con una capacidad de refinación de 219 mil barriles por día y abastece la zona metropolitana del Valle de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro, por lo que el objetivo es consolidarla como el principal productor de gasolinas y llegar a ser la tercera parte del Sistema Nacional de Refinación.

Luego que la ASF alertó sobre la falta de inversión en infraestructura del Sistema Nacional de Refinación, lo que puede poner en riesgo el abastecimiento de gasolina y diésel por parte de Pemex y traer consigo graves consecuencias sociales, el director de Pemex, descartó que se requieran nuevas refinerías para atender las necesidades del país.

No necesariamente necesitamos más refinerías, como algunos dicen por ahí, necesitamos que las refinerías que tenemos rindan más”, aseveró durante su participación.

Y reiteró que no se requiere procesar más barriles de petróleo, sino más rendimientos por barril; por lo que dijo, el reto es acabar con los paros no programados que no tienen nada que ver con refinación.