DERECHOHABIENTES OBTENDRÍAN MÁS BENEFICIOS CON LAS REFORMAS A LEY DEL ISSTEY: CELIA RIVAS

.

Mérida, Yucatán, jueves 9 de Junio 2016.- Con las reformas propuestas a la Ley del ISSTEY, el derechohabiente podrá conseguir desde préstamos hipotecarios de hasta un 80% del valor de la vivienda que se quiera adquirir hasta dejar de aportar al instituto si el trabajador solo tiene un salario mínimo, afirmó la Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez.

celia rivas1 interioirEntrevistada sobre el tema detalló varios cambios en favor de los trabajadores contenidos en la iniciativa para modificar la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado, sus municipios y organismos coordinadores y descentralizados, que también contempla subrogar la prestación de servicios de seguridad social, como son las guarderías, seguros y servicios médicos; este último podrá ser prestado directamente o a través de una institución pública.

“La iniciativa que se discute en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso estatal expone que los trabajadores afiliados que solo devengan un salario mínimo estarán exentos del pago de aportaciones al ISSTEY, el cual estará a cargo de las entidades públicas”, señaló.

La coordinadora de la fracción del PRI reveló que quienes también dejarían de aportar serán los jubilados y pensionados que pagaban el 4% de su salario para cubrir el seguro de enfermedades a su favor y de su familia.

A lo anterior, continuó, las entidades públicas serían las que se hagan cargo y agregarían un porcentaje similar para contar con un 8% para cubrir dicho seguro. Asimismo, las que se atrasen en el pago de aportaciones pagarán intereses moratorios de un 1.5% mensual.

Además, mencionó que para brindar certeza y certidumbre para cubrir el monto de los préstamos en caso de invalidez, incapacidad total o permanente, así como la muerte, se crearía un fondo de garantía para la recuperación de préstamos otorgados que por dichas circunstancias no pueda ser devuelto.

De la misma manera, destacó que «el instituto podrá construir casas-habitación para entregarlas a sus derechohabientes y otorgaría préstamos hipotecarios hasta por el 80% del valor de la vivienda que se quiera adquirir”.

En referencia al periodo de cotizaciones para adquirir un crédito hipotecario, la diputada del PRI manifestó que se reduce a un año de cotización en el instituto, toda vez que antes era de dos años y con esto se abriría la posibilidad de otorgar más préstamos.

Afirmó que en caso de fallecimiento del derechohabiente, la pensión se fijará con base a la última registrada, concedida por jubilación o inhabilitación.

“Con ello, los pensionados por viudez gozarán de manera integral y sin decremento alguno, de sus pensiones correspondientes”, añadió.

Por último, Celia Rivas expresó que la propuesta establece que el tope a las aportaciones ordinarias por las entidades públicas deberá ser de ocho salarios mínimos, cuando antes era sobre ocho veces el salario mínimo general vigente a la fecha de jubilación.

En caso de que un juez resuelva que el ISSTEY pague aportaciones omitidas, el instituto las pagará siempre y cuando el patrón obligado haya efectuado el pago de las aportaciones correspondientes del trabajador.