Daniel Ávila Ruiz junto con ciudadanos y autoridades federales y del estado logran el mantenimiento y protección de la playa de Yucalpetén, Progreso, Yucatán.

.

El jueves 7 y viernes 8 de junio pasado, ciudadanos y autoridades federales de la SEMARNAT y del Estado de Yucatán, además de la PROFEPA, dieron mantenimiento a la playa Yucalpetén, perteneciente al municipio de Progreso Yucatán.

Esta solicitud ciudadana por fin dio un avance importante, dado que varios ciudadanos de Progreso habían solicitado a la alcaldía local, la protección y cuidado de la playa. Asimismo, gran parte de los habitantes cercanos a la playa Yucalpetén, del municipio de Progreso Yucatán, hicieron del conocimiento esta petición al Senador Daniel Ávila Ruiz, quien a su vez, envió oficios a la SEMARNAT, PROFEPA y a sus respectivas delegaciones en el estado, incluyendo al Presidente Municipal de Progreso, en el que pide su intervención para dar solución a la solicitud de los ciudadanos preocupados por el constante tránsito de automóviles y cuatrimotos en la zona costera de la citada playa, lo que ocasiona:

–       Molestias e inconvenientes para los turistas que visitan el lugar, que lejos de sentirse tranquilos y en paz, se quejan del ruido emitido por los motores de estos vehículos.

–       Quejas de toda la gente por la inseguridad ocasionada por los coches y motos que transitan por la playa a alta velocidad y en varias ocasiones  en estado de ebriedad, poniendo en peligro la integridad física de quienes visitan la playa, pero sobre todo la de los niños, quienes juegan y corren en dicho sitio.

–       Fuertes daños al ecosistema, comenzando por la compactación de la arena, lo que ocasiona la destrucción o perturbación de los nidos de las tortugas marinas que llegan a anidar a esa playa, y que no encuentran las condiciones adecuadas para llevar a cabo el desove  de sus huevecillos, los cuales muchas veces son aplastados al igual que las crías recién nacidas por los automovilistas o cuatrimotos.

–       Daños a otras especies que habitan cerca de la playa, que al igual que las tortugas marinas están en PELIGRO DE EXTINCIÓN.

El Senador Daniel Ávila Ruiz, comentó que la preocupación de la población del lugar es entendible, incluso hubo apoyo del Diputado local Enrique Guillermo Febles Bauza para avanzar en el tema. Ávila Ruiz dijo que en este tipo de problemas no hay colores, ni partidos ni ideologías opositoras, sino la unión en un fin común ante la actitud inconsciente de varios automovilistas que transitan por la playa y que han ocasionado daños irreversibles a los pobladores, a los turistas y al medio ambiente. Por lo que es importante denunciar a los responsables ante las autoridades competentes como lo es la PROFEPA, a fin de sancionarlos por este tipo de actos reproblables.

Por lo que el pasado 7 y 8 de junio pasado, fue un gran logro que las autoridades federales, delegaciones estatales, a partir de la contribución de los legisladores Ávila Ruiz y Febles Bauza, pero sobre todo por la constancia y valentía de los ciudadanos del lugar, hayan dado mantenimiento a la playa de Yucalpetén, hayan colocado viguetas para obstaculizar el paso de los autos y motonetas, a fin de dar un mejor cuidado de la zona y el medio ambiente.

Ávila Ruiz, comentó por último, que felicita a los ciudadanos que viven cerca de la playa Yucalpetén, porque con su voz y constancia buscaron por todos los medios la participación de autoridades federales y locales, para dar solución al problema relatado, sin embargo, dijo que estará muy pendiente para que se respete lo que hasta ahora se ha logrado para conservar la playa Yucalpetén.